POSADAS. Los reclamos se apilan en los escritorios de quienes son los encargados de dar soluciones: en San Pedro, los alumnos de la Epet 28 tomaron la escuela por falta de talleres, insumos y equipamiento; en El Soberbio, después de tres años, la Epet 39 sigue sin edificio propio y la falta de lugar es tal que su director debió mudar la dirección a una carpa en el patio del salón que oficia de escuela; o la creación de divisiones en las que trabajan docentes que no cobran, en algunos casos durante año y medio, porque su puesto no está incluido en la planta funcional. Estos son sólo algunos de los reclamos, pero se replican y no se advierten soluciones a corto plazo. Esta es la principal denuncia que realiza la Asociacion del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet). “Estas problemáticas ocurren de manera recurrente y las respuestas nunca estuvieron. Para nosotros, la Dirección de Enseñanza Técnica, a cargo de César Olivera, ya no responde a la demanda de las instituciones”, manifestó el delegado normalizador de la Amet, Carlos Castro, a PRIMERA EDICIÓN.Cierto es que la educación técnica provincial atraviesa uno de sus mejores momentos en cuanto a financiación refiere. Sin embargo, este hecho trascendental, no se plasma en la práctica. “Si bien hay una fuente importante de financiamiento nacional, los problemas que van surgiendo en las distintas instituciones no tienen solución”, recalcó Castro. Todo atisbo de mejora no es más que un parche de promesas que aseguran medidas “a futuro”, que nunca llegan. “Las únicas soluciones que pueden dar, deben ser a través de resoluciones. En las mismas es donde se detalla la creación de la escuela y de manera progresiva la creación de los talleres, donde dice que se les brindará equipamiento, se crearán los cargos correspondientes, pero si no se tienen talleres, ¿cómo van a crear el cargo de jefe general de enseñanza práctica, un cargo necesario ya que es quien organiza y coordina los mismos?”, se preguntó Castro y agregó: “Las dos cosas son imprescindibles”.Escuchar el reclamoCastro indicó que esto no es un capricho de la Amet, al contrario, quienes deben tomar decisiones sólo deben escuchar las voces de quienes reclaman. “Los chicos lo dicen, alumnos que participan en el centro de estudiantes son los que denuncian y piden hacer prácticas en talleres porque están por recibirse y no saben utilizar un serrucho. Este no es un reclamo de un sindicalista, son los alumnos quienes piden”, señaló.A su vez, aseguró que la Ley Provincial de Fortalecimiento en Educacion Técnica indica que se tiene que crear una escuela técnica por municipio en Misiones. “Esta ley prevé que en un plazo de diez años de creada la escuela, se le debe proveer de infraestructura, equipamientos y capacitación y se debe asegurar el presupuesto indicado por ley provincial. Queremos que todas las escuelas técnicas existentes tengan talleres y todas las que decidan crearse”, indicó.“Esto ocurre en el mejor momento de la educación técnica. No importa en qué localidad sea o cuál Epet, no se deben dar soluciones a quien pierda la paciencia primero, sino a todos”, finalizó. Un año más, el mismo reclamoEn 2014, la Amet presentó una nota al director general del Consejo General de Educación -en aquel entonces, Adolfo Safrán- con reclamos específicos que nunca fueron solucionados. Entonces se procedió a presentar la misma nota en 2015, ya dirigida a Luis Jacobo, quien “está a cargo” del CGE debido a que nunca se nombró un director luego de la partida de Safrán. En ella se pidió “atender la necesidad de infraestructura de las instituciones creadas, que hoy desarrollan sus actividades en espacios cedidos por los municipios o edificios cedidos provisoriamente por otras instituciones educativas”. Además, “exigir que las instituciones educativas cuenten con los espacios adecuados (talleres, campos para práctica, etc.), y las máquinas y herramientas acordes a estas, que permitan (…) desarrollar las prácticas profesionalizantes…”. También la “creación y afectación de los cargos de Regente de Cultura Técnica y Jefe General de Enseñanza Práctica en todas las escuelas técnicas creadas al presente”. Estos son sólo algunos de los pedidos, justamente los principales reclamos de alumnos de escuelas técnicas.




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