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Cuando un choque desencadena una pelea

18 mayo, 2015

POSADAS. Tiempos violentos. Tiempos en que la respuesta violenta, el grito, el empujón, el golpe son casi el código a utilizar con el extraño con el que nos cruzamos en la calle. En la cancha, en la escuela, en las marchas, en los hogares, el golpe parece reemplazar a la palabra.Lejos de caer en pesimismos y augurar un futuro catastrófico en que los argentinos nos autodestruiremos a golpes de puños, desde este espacio buscamos aportar alguna reflexión sobre este modo de comportarnos, de sentir y de relacionarnos en comunidad, en situaciones tan cotidianas como trasladarnos por la ciudad.Golpe que lastimó más que el roceEn septiembre del año pasado un ciclista de 19 años casi embistió a un joven de 16 que iba a pie por avenida Andresito de Posadas. Ante la situación, el más joven respondió con golpes y patadas de karate que terminaron quebrándole la pierna al ciclista. El padre del de 16 los terminó separando y los vecinos llamaron a la ambulancia, que trasladó al joven que hoy recién deberá está recuperándose de la fractura.Pudo haberse tratado de una infracción o distracción del que manejaba el vehículo, pero vale considerar que la forma de reclamarlo, es decir, los gritos y golpes, no son la manera de resolverlos, ni de reflexionar ni de aprender nada.¿Prioridad del peatón?Dos hombres, de unos 40 y de unos 70 años se disponían a cruzar la calle, a mitad de cuadra, frente al sanatorio de la calle Buenos Aires. Un auto que venía frenando para detenerse porque el semáforo estaba en rojo quedó delante de ellos, dificultándoles el paso. Al cruzar por detrás del auto, el mayor de los hombres le pegó un puñetazo a la chapa. A lo que el conductor del auto que viajaba junto a su pareja reaccionó gritando. El hombre más joven que aún no había cruzado le dijo “la prioridad es del peatón, paraste el auto acá”. Continuaron los gritos y el peatón le dijo “bajá, bajá”, y se colocó en postura de boxeo con las manos en alto y en forma de puño, como invitándolo a disputar un round ante la vista de todos los que pasaban por el lugar. “Porqué me golpeás el auto, hijo de p…., la c… de tu madre”, recriminó el otro mientras abría la puerta del auto.No llegaron a los golpes, pero la mujer que estaba en el auto también intervino desde dentro “porqué golpeás, viejo cornudo”. Finalmente, un agente de la policía provincial que justo pasaba por el lugar intervino y consultó a los protagonistas qué había ocurrido.Pura ira. Como si con gritos y posibles golpes alguna de las partes intentara colocar a su favor las normas de tránsito, que basadas en la experimentación y las leyes de la física establecen pautas de comportamiento objetivas, es decir, que deben ser cumplidas independientemente de los deseos, enojos, apuro u otras circunstancias de cada ciudadano. Y son para todos por igual.Peatones: ¿qué dice la Ley de Tránsito?En su espíritu y dado que la persona que va a pie siempre está más expuesta, la Ley Nacional de Tránsito 24.449 señala que la prioridad de paso es del peatón. Pero esto es en las esquinas o sobre la senda peatonal. Este no era el caso, ya que estaban cruzando por mitad de cuadra. Si bien como peatón uno puede arrogarse la prioridad de paso, lo cierto es que al menos en nuestra región, eso se cumple a duras penas en estos lugares señalizados (esquinas con semáforos, o sendas peatonales por ejemplo en la costanera). Es decir que cruzar a pie por mitad de cuadra, representa un riesgo porque el automovilista no puede prever la aparición de una persona y frenar, sobre todo porque el mandato supremo de quienes van en vehículos es siempre uno: avanzar y que sea lo más rápido posible.   Casi al hospital  Por Lara [email protected]   La semana pasada iba planificando esta página (por lo general mis mejores reflexiones e ideas para notas aparecen cuando camino) mientras caminaba por calle Santiago del Estero sobre la vereda de la derecha, llegando a la esquina de Ayacucho. El semáforo estaba rojo para los autos de Ayacucho, y entonces comencé a avanzar sobre la senda peatonal. Dos autos esperaban detrás de ella, detenidos. Cuando llegaba a la línea de tachas que divide los carriles para autos del carril para colectivos, veo que a mitad de cuadra viene avanzando una camioneta 4×4 a una velocidad que no aparentaba ser una frenada, sino que era algo más rápido. Me detuve en el límite del carril y volví a mirar, para cerciorarme de que el semáforo seguía rojo. Y así lo fue.Cuando vuelvo la vista, la camioneta había frenado, pero no detrás de la senda, sino sobre ella, cortándome el paso. Es decir que si yo no me hubiese detenido, tranquilamente la camioneta habría terminado sobre mi pierna, mi cadera, y minutos después, en el hospital, con lo cual no habría estado escribiendo esta columna para la edición de hoy sino que me estarían esperando varios meses de rehabilitación. Y todo por un instante. Gracias a Dios y a los ángeles que a una lo cuidan, esto no ocurrió pero la imagen del posible suceso me acompañó el resto de mi trayecto y una gran angustia me invadió: imaginar meses de internación y cirugías para una recuperación que nunca será del 100% -secuelas siempre quedan- soportar horas de dolor que parecen no cesar nunca, toda mi familia angustiada, estar lejos de mi hijo, mil cosas.En cuanto a la reacción que tuve en el momento en que la camioneta con toda una familia arriba casi se me vino encima, me dejó asombrada. Por lo general, me causa mucha indignación sentirme avasallada por los vehículos, pero esta vez lejos de gritar o enojarme, con una sonrisa, tal vez irónica, dije al conductor de unos 60 años “está en rojo” -seguro no me escuchó porque tenía los vidrios cerrados. Con otra sonrisa como de disculpas el hombre me miró y dijo “no lo vi”. Cuando vi el auto frenado y me animé a pasar, le dirigía un “casi me mata”. El vehículo esperó el verde y dobló a la derecha completando la infracción, ya que como bien se ha informado hasta el cansancio en las calles Junín y Ayacucho de Posadas los carriles son exclusivos para colectivos y los autos no pueden ingresar ni tampoco doblar a la derecha porque invaden la vía que es para vehículos públicos. ¿Final feliz? De momento podríamos decir que sí. Pero me quedo pensando: cuántas decenas de situaciones como estas, pequeños toques,
pequeños roces, puertas de autos que se abren y derriban ciclistas, conductores que no ven semáforos y no frenan, otros conductores que circulan por el carril prohibido -el de colectivos- y doblan a la derecha, peatones que se largan en la mitad de cuadra, etcétera etcétera ocurren todos los días y “mandan al hospital” a decenas de personas.Las cifras de muertos en siniestros de tránsito son sólo la punta del iceberg de una problemática que es diaria y que podemos empeorar o mejorar entre todos.  

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Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
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A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
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