JARDÍN AMÉRICA. Por unanimidad, los delegados del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) resolvieron ayer en la asamblea provincial convocar a los docentes a un paro de 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, para los días miércoles 20 y jueves 21 de la próxima semana. La decisión fue tomada en el marco de la asamblea provincial convocada en “carácter de urgencia” por este sector gremial luego que el proyecto de ley para modificar el Estatuto Docente tomara estado parlamentario. Además del paro, los docentes del MPL se concentrarán en Montecarlo para analizar las medidas de acción para los próximos días. “Ratificamos que pretendemos discutir un convenio colectivo y no la modificación del Estatuto Docente que, a nuestro entender, persigue la precarización de las relaciones laborales y busca disciplinar a los trabajadores y, detrás de esa disciplina, viene el ajuste con la pérdida de derechos. Cada vez más las escuelas públicas se van transformando en guarderías… y claro, con esta concepción de la institución educativa, ya no es necesario que estén al frente de los alumnos docentes con título”, advirtió el dirigente del MPL, Carlos Duarte. Cuestionamientos “Nos preocupa el modo en que se quiere imponer la actualización del Estatuto Docente, ni siquiera conocemos el proyecto porque, pese a tener estado parlamentario, aún no se puede acceder a una copia oficial del mismo en la Cámara de Diputados. ¿Cómo pueden esperar apoyo de los docentes si ni siquiera podemos conocer qué cosa se quiere modificar de la actual ley?”, cuestionaron desde el MPL.Que el proyecto de ley ingresado a Diputados tenga la firma de todos los diputados de la renovación, encabezado por el presidente de ese organismo, “muestra el nivel de democracia que tenemos, evidentemente, todos bajan la cabeza ante una orden de arriba”, lamentaron. “En pos de brindar nuevos derechos no se puede modificar algo que el trabajar no solicitó y ni siquiera tiene idea sobre qué se está tratando. Si el proyecto fuera tan beneficio como dicen desde el oficialismo, lo estaríamos debatiendo en todas las escuelas”, remarcó Duarte. Según indicaron desde el MPL, “la Cámara debería estar trabajando en una Ley de Educación que sea inclusiva, debería discutir una ley de funcionamiento del Consejo General de Educación (CGE) porque no puede ser que este organismo constitucional que maneja más de 30.000 docentes tenga una ley con 4 artículos. La Legislatura debería discutir el funcionamiento de los consejos escolares departamentales que nunca fueron puestos en funcionamiento pese a ser establecidos por Constitución Provincial. Dicen que el Estatuto está viejo pero no se les ocurre poner en funcionamiento los consejos escolares que deberían encargarse de los problemas referidos al funcionamiento de las escuelas, temas que hoy son afrontados en su mayoría por los intendentes municipales porque los directores no tienen hoy ante quien reclamar la solución de las necesidades urgentes de las escuelas”, cuestionó el dirigente docente.





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