BUENOS AIRES (NA-DyN). El ministro de Economía, Axel Kicillof, reclamó ayer a los empresarios que “no se hagan los vivos” y prometan un aumento salarial en paritarias “que no pueden pagar”.Además, recomendó a las cámaras patronales “que no vengan al Estado a pedir un subsidio para pagar la paritaria”.El funcionario insistió con que la paritaria “es una discusión libre”, con lo cual rechazó, una vez más, que el Gobierno impulse un tope para las discusiones salariales.Pero reconoció que el Gobierno interviene en la negociación entre empresarios y sindicalistas para que se acuerde un porcentaje de aumento “que se pueda pagar”.“Por eso, que ningún empresario se haga el vivo y que no pague una paritaria que no puede pagar de su bolsillo, y que después venga al Estado para pedir un subsidio”, advirtió Kicillof.En declaraciones a radio Diez, el ministro consideró que “cuando (un empresario) no puede pagar (el aumento salarial) de su bolsillo, lo terminamos pagando todos, porque después trasladan ese incremento a precios”.En ese sentido, recomendó: “Que den lo que pueden pagar, sin pensar que dan una cifra y después la van a trasladar a precios”.Para el funcionario, las paritarias “van a ir cerrando una por una, algunas ahora otras después, ya que hay algunas que son más difíciles que otras”. Asimismo, aseguró que desde algunos medios “han tratado de ponerle mucha presión a las negociaciones” salariales y, al mismo tiempo, reiteró que “si los precios se estuvieron desacelerando este año, hay que reconocerlo. Y hay que consolidar que eso siga pasando”.En este marco, Kicillof destacó que en el país “hay miles de gremios que discuten con sus patronales cuánto va a ser el incremento salarial y las condiciones laborales. Eso es un avance formidable que ha logrado este Gobierno desde 2003”.Huelga en puertaPor otra parte, el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, estimó ayer que el paro que realizarán los gremios del transporte, y que contará con el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT) opositora, se concretará entre “el 10 y el 12 de junio”.“En el último confederal de la CGT ya se había quedado que (la central obrera) apoyaría lo que iban a decidir en los gremios del transporte. Adherir automáticamente al paro nacional, que seguramente será entre el 10 al 12 de junio”, sostuvo el gremialista.Además, Moyano anticipó que el 4 de junio próximo se movilizarán unos “50 mil camioneros” a la cancha del club Deportivo Español, en el barrio porteño de Villa Lugano, para “reafirmar el reclamo de aumento salarial del 35%” para los choferes. “A las bases no les cierra el 27% de aumento” salarial, advirtió Moyano, por lo cual estimó que a la medida de fuerza también se van a adherir sindicatos cercanos al Gobierno.“Además de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) de Micheli, la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, se adherirán incluso los gremios que están del lado del Gobierno, porque sus bases no están de acuerdo con el 27%”, pronosticó el dirigente, en declaraciones radiales.El jueves, la CGT que conduce camionero Hugo Moyano convocó a un paro general en junio, para sumarse a la medida de fuerza que dos días antes habían anunciado los sindicatos del transporte.La central obrera opositora justificó el paro al reclamar la eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores, un salario básico de 8.600 pesos y un haber mínimo para los jubilados del mismo valor.Por su parte, la CGT oficialista, que conduce el metalúrgico Antonio Caló, anticipó que no va a adherir a la huelga lanzada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).La central obrera había convocado a un paro general el 28 de agosto del 2014, y el 31 de marzo último llamó a otra huelga nacional en coincidencia con el paro lanzado por la CATT para ese día.





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