POSADAS. El 7 de mayo se celebra el Día del Trabajador Gráfico, elegido para agasajar a todas aquellas personas pertenecientes al rubro. La elección de este día se remonta al primer convenio laboral que obtuvo el gremio en 1950. La rúbrica en defensa de los derechos de estos trabajadores se imprimió en Buenos Aires.El 17 de junio de 1950, hace de esto ya más de 65 años, se firmó la primera convención colectiva nacional para todos los trabajadores de la industria gráfica de la Argentina (sectores Obra y Diarios).La gestión estaba muy trabada y al borde de la parálisis. Pero sumado al empuje del gremio, fue por un especial interés manifestado por la Abanderada de los Humildes, la señora, Eva Perón, que los trabajadores gráficos pudieron contar con el valioso instrumento que implica un convenio colectivo de carácter nacional, válido para todos los sindicatos gráficos del país. Hasta ese entonces, los convenios eran de carácter local, se discutían por empresa o por ciudad y muy pocos tenían un alcance regional.Una de las cláusulas de ese primer convenio, la número 12, estableció el día 7 de mayo como el Día del Trabajador Gráfico. Desde el advenimiento de la imprenta en Europa y su llegada a Latinoamérica, los hombres de imprenta tienen un papel importante en el avance de la sociedad en distintos campos.Gracias al empeño de quienes aman la profesión, las incipientes y modestas maquinarias de otrora dieron paso a los avances tecnológicos que sitúan a la industria gráfica entre las más competentes del mercado actual. Una profesión que crece y se actualiza de la mano dela tecnologíaPOSADAS. El término impresión gráfica comenzó a utilizarse luego de la invención de la imprenta a manos de Johannes Gutenberg hacia 1450, como una forma de agrupar todos los oficios relacionados con la impresión tipográfica, es decir, la acomodación de los tipos, la impresión, la encuadernación, el terminado, y todas las variantes o procesos adicionales que se le hacían al material impreso.Más tarde aparece la litografía, un sistema de impresión desarrollado por Aloys Senefelder quien, sabiendo que el agua y el aceite se repelen naturalmente, utilizó una piedra caliza y una barra de cera para realizar una impresión, con lo que revolucionó las artes gráficas. Con el paso del tiempo, la piedra se reemplazó por una lámina de aluminio o de zinc.Debido a la urgente necesidad de generar impresiones de mejor calidad aparece la pre-prensa o fotomecánica. Esta nueva parte del proceso de impresión utilizaba grandes máquinas y cámaras especiales para dividir el color de las imágenes en CMYK o cian, magenta, amarillo y negro (por sus siglas en inglés: Cyan, Magenta, Yellow, Key; este último término, Key, que significa “llave”, hace referencia a la sobreimpresión del negro para mejorar la calidad del trabajo).La evolución continúa hacia la impresión ófset, la cual mejora significativamente la calidad de la impresión al utilizar un sistema indirecto, de tres cilindros.Más tarde se acuñaron otras formas de impresión como la serigrafía, la flexografía, el huecograbado o fotograbado, entre muchas otras.Actualmente se incluye la impresión de digital, y gracias al avance tecnológico y las nuevas tecnologías los procesos que se necesitaban para realizar un trabajo se han reducido. Hoy en día, cuando se habla de arte en las artes gráficas se hace referencia casi exclusivamente al diseño gráfico, debido a que lo demás ha dejado de ser arte para convertirse en técnica.





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