POSADAS. Tramos de oscuridad casi total, falta de señalización adecuada, cartelería insuficiente, inexistente control de velocidad y las complejidades propias del diseño elegido y de la obra que avanza lenta en distintos tramos convirtieron a la zona que conecta el Acceso Sur con el Nodo Vial Garupá en un peligroso eje de alto tránsito en el que se producen accidentes casi a diario, algunos con víctimas fatales. De hecho, durante todo 2014, la red de traslados de Salud Pública asistió en 441 hechos viales en el Sur de Posadas y Garupá.Los vecinos de la zona también padecen diariamente, ya que los barrios aledaños quedaron prácticamente aislados porque la EBY no construyó ni mejoró las calles de acceso a cada núcleo urbano. Quien quiera salir de las barriadas que quedaron al costado de la obra vial debe desplazarse hasta los puentes aéreos o los pasos por túneles, pero, por la distancia entre uno y otro y por mayor comodidad, los vecinos “de a pie”se arriesgan por el asfalto para pasar de una colectora a la otra, ya sea para tomar el colectivo, para ir al almacén o para visitar vecinos. La velocidad de los autos hace que cada cruce sea una lotería.Un diseño complejoConocedores de ingeniería vial coinciden en recordar que el diseño actual de la rotonda con paso bajo nivel que compone el Nodo Vial Garupá, y donde se unen las rutas 12 y 105 con el Acceso Sur de Posadas, no es el que se había previsto inicialmente, con un distribuidor tipo “moño” que “hubiera sido el ideal para la densidad de tránsito que converge en este punto”. El tiempo de obras también repercute en la cantidad de hechos viales en este tramo, ya que la señalización es totalmente insuficiente y de noche falta alumbrado público. “El tramo que va desde la exGarita y el Indio también es un caos. Los túneles de retorno son muy angostos y ya hubo accidentes ahí. Los yuyales de los costados de las colectoras impiden que la gente pueda caminar por los bordes, entonces anda por el asfalto y las calles terradas de ingreso a los barrios están en un pésimo estado y llenan de barro la cita asfáltica cuando llueve” coinciden los vecinos. Con la excusa de que la zona todavía está en obras, la EBY no acelera la iluminación pública de todos los tramos. “Si uno baja la velocidad por el peligro en el tránsito, se expone a la inseguridad o a las pedradas desde los puentes aéreos. Y la presencia policial siempre es escasa”, aseguran. Con estadísticas, buscan reducir la peligrosidad “La travesía por el acceso Sur y el nodo vial Garupá, hasta el puente sobre el arroyo Garupá, está plagada de errores y de carencias que son directas causales de accidentes”, dijo contundente Luis Di Falco, especialista en seguridad vial. Para contar con datos precisos y estadísticos, Di Falco inició ayer un relevamiento sobre la densidad de vehículos en la autovía, en el que detallará la cantidad de coches, motos, colectivos y camiones que usan el Acceso Sur en las distintas horas del día, así como el estado de los mismos y los problemas que vaya registrando con cartelería insuficiente y obstáculos que se encuentran en el camino. La idea es ofrecer esos datos como aporte para mejorar la transitabilidad y la seguridad en todo el tramo de más de siete kilómetros.Explicó que “cuando hay un nodo vial que canaliza todo el tránsito de tantos puntos como en este caso, hay que asegurar que el conductor tenga información clara con carteles precisos, de tamaños adecuados, que la gente sepa dónde tiene que ir y a qué velocidad, y no que tenga que andar adivinando”.“Hoy llegás a la rotonda del nodo y tenés que ponerte a investigar para dónde seguir. Los carteles que hay, que son pocos, encima son confusos”, agregó y como ejemplo detalló que “en escasos 150 metros antes de llegar a la curva peligrosa que está al final del acceso Sur, hay tres carteles con distintas velocidades máximas: uno dice 100 kilómetros por hora, otro 60 y el otro 30, y no te da el tiempo ni la distancia para pasar de cien a treinta y agarrar la curva, que es muy cerrada. Es tremendamente peligroso, por eso hay tantos vuelcos en ese lugar”.





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