POSADAS. A horas de comenzar la nueva sesión especial de precios de la yerba mate, se cree que esta instancia no estará ajena a la “mezquindad” de la Nación respecto a un posible aumento del producto en góndola para que éste se traslade al valor fijado para la materia prima. En declaraciones a PRIMERA EDICIÓN, el director titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) por el sector de los secaderos, Sergio Dellapierre, coincidió con algunas estadísticas difundidas a nivel nacional según las cuales se registró “una leve caída en el consumo, pero no fue muy importante. Lo que pasa es que si vos tenés una producción y te caen un poco las ventas, automáticamente se hace notar en el resto de la cadena”. “Y sumado al nefasto laudo que hizo caer el precio, creo que este año va a ser malo, porque el Gobierno nacional no va a querer que suba el precio de la yerba en las góndolas”, agregó. Lo que siempre sucede con este producto, altamente demandado a nivel nacional, es que, al margen de que suban los precios en góndola, la gente siempre toma mate. “Por ahí es mínimo lo que cae el consumo. En el mercado externo, creo que tuvo mucho que ver la guerra de Siria (el mayor comprador mundial de yerba argentina), que automáticamente se refleja en un menor resultado. Pero creo que lo que va a pasar este año es que los precios se mantendrán bajos, tanto para la hoja verde como para la yerba mate canchada”, añadió el referente de los secaderos. Valores oficiales vigentesActualmente el precio de la materia prima se encuentra en 3,95 pesos por kilo, mientras que 14,60 pesos se había fijado en el último laudo para la yerba mate canchada. “Para los secaderos es trabajar a pérdida”, dijo contundente Dellapierre. “El precio correcto hubiera sido de 15,50 pesos en adelante”, remarcó. Advirtió además que “va a ser muy difícil de encarar la cosecha porque también hay problemas de financiación, no hay más pagos de contado y ahora empiezan nuevamente los plazos y los cheques”. El referente del sector de los secaderos anticipó que, de cara a la nueva sesión de precios, “primero vamos a estudiar la grilla y, una vez que tengamos la definitiva dentro de quince días, después vamos a tener los valores para la canchada, por parte de los secaderos. Agregamos el costo de secanza y después agregamos el costo de la hoja”. Postura del sector primarioNelson Dalcolmo, director por la producción, dijo por su parte que “lo que haga el Gobierno nacional no nos tiene que importar. Nosotros (por el Inym) tenemos que sacar igual nuestra grilla de costos para que se ponga en moción, el resto del tema ya es de la Dirección de Comercio Interior (de la Nación). Nosotros tenemos que trabajar para no dejar caer el precio que venimos logrando hasta ahora”. Insistió en que “ya no estamos para volver a ir a Buenos Aires a tratar de negociar con la Nación”, refiriéndose a los reiterados viajes que realizaron referentes del Inym durante la última negociación, buscando soluciones a través de diálogos con funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. “Como Instituto, lo que tenemos que hacer es fijar el precio de la matera prima. El problema de la yerba en góndola ya es problema de otro eslabón, que no es nuestro objetivo. Porque el nuestro es y será siempre defender los derechos del productor, ya sea manteniéndonos con la postura fijada, como no volver a permitir que se fijen los precios por debajo de los costos de producción”, concluyó Dalcolmo. Destacan la promoción de la yerba mate para aumentar la demandaCon respecto a la necesidad de abrir más mercados y trabajar más en la promoción del producto, Sergio Dellapierre -director por el sector de los secaderos en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym)- recordó los recientes viajes realizados al exterior para promocionar la yerba mate, producto madre de la tierra colorada. En ese sentido, explicó que lo que se está volviendo a hacer es recorrer todas las ferias y tener el producto de yerba mate argentina presente en todos los stands de todas las ferias que hay en el mundo. “Esa sería la acción del Instituto. Y acompañan empresas que están vendiendo en estos mercados o que tienen intereses en ellos, como el lejano Oriente, América del Sur, Europa y por supuesto sudamérica con Perú, Bolivia y Chile. Son todas esas acciones las que a la larga harán que el producto se vaya conociendo”, resaltó.El director del Inym pidió ser conscientes de que “ningún mercado va a crecer de golpe en otros países, salvo que se trabaje en una verdadera promoción constante. Pero como el Instituto va a aumentar su presupuesto en algunos meses, va a tener que repensar en desarrollar alguna acción más profunda, más específica, que sea más intensivo el trabajo en un solo país. Por ejemplo, decir ‘vamos a Dubai’ y comenzar una acción desde la apertura de una oficina comercial y otros pasos que el instituto va a tener que hacer en un futuro”.





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