POSADAS. Enero es, sin dudas, uno de los meses más “turísticos” del año. Es la época donde más personas se mueven dentro y fuera de la provincia y el país y, por ende, uno de los más rentables para los pequeños y grandes comerciantes. Siempre y cuando no reciban la visita de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).Al menos así sucedió en esta ciudad, donde los posadeños y visitantes se encontraron con dos importantes locales cerrados y la razón es el control que realiza el ente recaudador nacional. “En los últimos años, la Afip hace inspecciones denominadas ‘de campaña’, o ‘de temporada’. Lo hacen durante enero y febrero y también suelen hacerlo durante la Semana Santa, que representan uno de los momentos de mayor afluencia de clientes”, le aseguró a PRIMERA EDICIÓN Martín Oria, presidente de Amhbra -Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes- . Reconoció que los inspectores “van puntualmente a los puntos turísticos y hacen un relevamiento de las cuestiones que le competen… pero es como cazar dentro de un zoológico”. Sucede que llegan “en temporada alta y toman esos días como referencia para sacar un promedio de ventas. Además, llegan en un momento de trabajo y requieren atención. Sin ir más lejos, molestan. También generan malestar entre los clientes porque llegan con cámaras o vestidos de negro”, señaló. Esta situación vivieron en los últimos días dos locales: el que se encuentra en la planta baja del Shopping, ubicado en Bolívar y San Lorenzo y otro, en inmediaciones de la costanera. “Cuando una empresa incumple con una presentación o se retrasó en los pagos de alguna moratoria, la Afip da de baja el Cuit de ésta y, en ese momento, hace un operativo de clausura y su argumento para cerrar el local es que al no tener un Cuit activo, no puede vender”, declaró Oria. Las clausuras son por un período de 72 horas (tres días). “En la mayoría de los casos lo hacen con contribuyentes que presentan dificultades para pagar, pero la baja del Cuit no es una competencia de la Afip, que debe, si un contribuyente deja de pagar, intimarlo. Si no responde a la intimación, se le hace un juicio de embargo. Ya que todo ésto no le resulta suficiente, obligan a las personas a que paguen sus impuestos al inactivar su Cuit o dándolo de baja”, aseveró Germán Noguera, abogado de uno de los locales clausurados. Una vez que pasan los tres días de clausura, el Cuit sigue inactivo y se fija fecha para una audiencia. “En ese momento se presentará un descargo, donde es de esperar que desestimen los argumentos de los comerciantes. Luego la discusión se trasladará al Juzgado Federal de Posadas y si quedamos disconformes con el pronunciamiento, empezarán las apelaciones”, indicó Noguera. Oria se mostró preocupado porque “los comerciantes se sienten acosados. Los agentes de la Afip, por la inflación que hubo durante el año, presuponen que las ventas no pueden ser similares a las del año pasado en el mismo período y acusan de no tributar sin tener pruebas, sólo su intuición. Son ‘apretados’ verbalmente por gente de la Afip”, finalizó Oria.





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