POSADAS. Cuestiones técnicas de lado, la empresa proveedora de energía a la provincia de Misiones, reconoció la crítica situación que atravesaban diferentes localidades del interior. A través de su titular, Sergio Ferreyra, se anunció que “la zona más complicada es una línea de San José, porque nosotros podríamos abastecer de dos lados a esta localidad: por el lado de Apóstoles o el lado de Posadas pero lamentablemente tenemos postes caídos en estas dos ciudades. Entonces se nos hace complejo el abastecimiento de energía. Nuestra gente de transmisión está trabajando en el sistema y es probable que para las primeras horas de la tarde (de ayer viernes) podamos restablecer la energía eléctrica”.Aún quedaban casos más relevantes, como San Javier que recibió el Año Nuevo a oscuras. “La luz se cortó el 31 desde las 19.30 aproximadamente y recién volvió el primero a las 8 de la mañana”, indicaron los vecinos que debieron celebrar la llegada del 2015 a oscuras. “En San Javier la situación es bastante compleja. Toda la noche del jueves trabajó la gente de transmisión pero la cantidad de postes caídos es muy grande y hay que restablecer una línea de 33 mil voltios que es importante para la zona”, señaló Ferreyra.De igual manera, eran cientos de ciudades las que no tenían energía eléctrica, aunque “ya hemos podido energizar a El Soberbio, Campo Viera, San Vicente, Campo Grande y toda la zona de 25 de Mayo. Anoche (jueves) también abastecimos de energía la zona de Alem y lo único que nos queda con complicación es Concepción de la Sierra, que es concesionada y también tiene un número de postes caídos bastante significativo. Pozo Azul, en la zona norte es el abastecimiento a San Pedro, que lamentablemente la tuvimos afuera; en Irigoyen y San Antonio tenemos grupos electrógenos así que estamos generando energía. En Iguazú, que fue una zona muy afectada, pudimos restablecer todas las líneas y todas las salidas anoche -por el jueves-, cerca de las 23”. Sin embargo, “esto no quiere decir que tengamos resueltos todos los problemas. Porque solucionamos los inconvenientes en las líneas troncales: la de 132, 33 mil y de 13,2. En baja, las instalaciones domiciliarias pueden tener algún tipo de problema que se van a ir resolviendo. Lo importante es energizar las líneas troncales para restablecer el fluido eléctrico a partir de ahí”, señaló Ferreyra.El Año Nuevo en Posadas En esta ciudad capital se sumaron los reclamos a Emsa por la falta de suministro eléctrico durante la noche del 31. Uno de los casos más graves se dio en la zona de la ex 213, donde familias pasaron más de 36 horas sin luz. “Hicimos quince llamados al 0-800 y la única respuesta que escuchamos fue que estaban trabajando en la zona y que tengamos paciencia. Pero esa situación es un perjuicio porque perdimos mercadería y algo de la comida que hicimos para pasar fin de año”, señaló molesta una vecina de lugar.No se dieron fechas para la solución definitiva. Como con el tiempo, el pronóstico para recuperar la luz, es incierto. Garupá movilizadaUn grupo de vecinos de la localidad de Garupá se movilizó el último jueves por la tarde hasta la sede de la empresa proveedora del servicio de energía eléctrica (Emsa) a raíz del prolongado corte de luz que padecieron desde el último miércoles 31, cerca de las 20, y que se prolongó por algo más de 24 horas.“Antes de la lluvia que tuvimos, con los vientos previos se cortó la luz. Recibimos el nuevo año a oscuras, con velas. Esperábamos que se restablezca el servicio pero no pasó nada, incluso con el correr de las horas también se cortó la provisión de agua, lo que se fue haciendo cada vez más pesado durante toda la jornada”, comentó Raúl Espinoza a PRIMERA EDICIÓN.Luego, el vecino del barrio Santa Helena, agregó que “la gente estaba muy enardecida porque pasaban las horas y no había señales que vuelva el servicio. En forma espontánea y como no nos contestaba telefónicamente nadie en la oficina de Emsa, a la tarde fuimos hasta la sede que tienen acá en Garupá. Había un operario que sabemos no tiene la culpa pero nos dijo que el problema era en la red troncal que sale de Posadas y que sólo debíamos esperar”. Finalmente, el jueves a la noche se hizo la luz. “Es una vergüenza todo el tiempo que debimos esperar, pasamos más de 24 horas a oscuras y sin agua. Recién hoy (ayer) por la mañana empezó a llegar un hilo de agua. Además de nuestro barrio hubo otros hasta el centro de Garupá que padecieron los mismos problemas”, dijo Espinoza.A su turno, Ema González, manifestó que “es una vergüenza que nadie salga a dar la cara. Nosotros tenemos un almacén, perdimos muchos lácteos y otros productos que necesariamente deben mantener la cadena de frío. Ese dinero nadie nos va a reponer, cuando Emsa debería hacerse cargo”.




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