POSADAS. Se acerca el final del año y es tiempo de balances. Esta vez, fue el turno de Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales del Banco Macro. En oportunidad de un encuentro con empresarios en la sede central, recibió a PRIMERA EDICIÓN y analizó también un fuerte objetivo de su gestión: la inclusión y educación financiera. Medrano evaluó que “ha sido un año complejo pero el Banco Macro siempre ha sido una entidad muy conservadora en muchos aspectos y con una mirada siempre optimista que parte desde la mirada del propio presidente. Optimismo en que hay que seguir apostando a las provincias donde estamos, que hay que seguir incluyendo gente al sistema financiero, un sistema que es parte de la realidad de un país. Y nos propusimos llegar a lugares donde no hay un banco ya sea con un cajero automático o una sucursal incluyendo más gente al sistema financiero es un deber que tenemos”. Agregó en ese sentido, que “más allá de los altibajos de este año, seguimos con nuestro plan de expansión de cajeros y mejora de servicios, de mejora de infraestructura inaugurando sucursales divinas en Eldorado, estamos con obras en San Vicente, Itaembé Miní. Nos quedan muy pocas localidades para cubrir toda Misiones como en varias partes del país, invirtiendo muchísimo en tecnología, con el concepto de hacerle más fácil la vida a los clientes. Que al cliente realmente le sea fácil acceder a la tecnología en los cajeros, con pantallas más simples para jubilados; una página web leída accesiblemente para personas con disminución visual”.En las tareas que forman parte de la agenda del Banco Macro en la relación con los clientes, Milagro Medrano mencionó: “Estamos trabajando mucho en lo que respecta a la transparencia. Por ejemplo: que los formularios sean más llanos, a que los contratos tengan palabras simples y fáciles. Realmente, poder acortar esa brecha de conocimientos entre nosotros y el cliente”.Educar para incluirEn reiteradas ocasiones, la gerente de Relaciones Institucionales del Banco Macro resaltó como importante objetivo que “hay que educar. Nuestra industria no es fácil, es complejo cómo funciona nuestra industria. Poca gente entienden la complejidad y también cuando leemos los contratos o formularios tendemos a usar palabras que nuestros clientes no entienden. Por lo menos en Banco Macro hay un quiebre de ponernos del lado del cliente y decir ‘se puede simplificar y trabajar en esto para ayudar a los clientes a que aprendan’. Se viene trabajando mucho en todo sentido”.Destacó que “por eso hoy, tenemos mucha gente que ya usa el cajero automático y que no viene al Banco. Entre ellos, los jubilados, que van a los cajeros a sacar el comprobante previsional para presentar en la farmacia; jubilados que usan la tarjeta de débito en los comercios incentivados por descuentos en determinados días para ello ayudados por promotoras y lazarillos en cajeros para incentivar el uso”.Medrano llamó a utilizar la tecnología disponible y no temer el cambio. “Como siempre lo digo, hay un montón de facilidades que la gente desconoce o no se anima a usarlas. Prefiere venir a hacer cola para pagar servicios cuando podría estar en su casa, ingresando a Pago Mis Cuentas desde su casa en el momento que quiera, lo que quiera pagar. Una vez que lo hace desde su casa, no vuelve más al banco!”, aseguró.“Quisiéramos que la gente no venga al banco a consultar simplemente su saldo, cuando esa información está disponible en su PC, en su teléfono celular o en el call center donde cambiamos la tecnología para simplificar los pasos que debe dar la gente. Es decir, queremos más bien que vengan al banco cuando nosotros le podamos dar mayor valor. Por ejemplo, cuando tengan un excedente de dinero y quieran invertir; para buscar financiamiento para comprarse su casa, su auto, acá lo asesoraremos sobre el producto que más le convenga para ayudarlos en su vida cotidiana”, dijo a este Diario. De emprendedor a pymeSobre las acciones que se realizan para el apoyo de los profesionales y comerciantes que desean apoyo técnico y financiero para avanzar en sus proyectos, Milagro Medrano contó dos acciones concretas.“Primero se acaba de abrir una unidad entera con la idea de ‘Negocios y Comercios’, que no son pymes pero tampoco es de la categoría ‘individuo’. En muchos casos esta gente se financia desde lado de ‘individuos’ pero hay productos que no están en ese segmento. Por eso se abrió la unidad para, sin los requisitos de completar una carpeta para pymes pero mejorando un préstamo para individuos; se pueda ofrecer un paquete de servicios y productos acorde a sus necesidades. Tiene ventajas como un scoring simple y la comercial que viene asociada a descuentos de cheques, de cupones y toda la otra parte operatoria que un negocio o comercio necesitan. Habrá centros especializados para este segmento”, anticipó la representante del Macro. En otro orden, contó la experiencia con el programa de impulso a emprendedores mediante un concurso de planes de negocios.“Aparte estamos trabajando mucho con un programa que se hace con la provincia y universidades mediante fundación Impulsar donde hacemos un concurso de emprendedores pymes. Invitamos de manera gratuita a emprendedores con ciertos requisitos (estar formalizados, tener una determinada cantidad de tiempo funcionando) para participar de un curso de formación donde te enseñan muchísimas habilidades técnicas, toma de decisiones, balances. Los invitamos a hacer un plan de negocios para pasar de emprendedores a pyme. En cada provincia hubo un grupo de notables del ámbito académico que eligió a los mejores tres planes de negocios. A ellos se les daba un premio en dinero para poder concretarlo. Y los 10 mejores tenían un tutor a lo largo del año, gratis”, explicó Medrano. Dijo que “en muchos casos, por el voluntariado corporativo, hubo muchos empleados nuestros que se anotaron para ser tutores de los emprendedores. Ese es muy valorable porque el tutor es el que lo ayudará a decidir, a invertir, a eficientizar”.





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