SAN VICENTE. En la sesión del pasado martes, un empresario del transporte público de pasajeros envió una nota para elevar de cuatro a ocho pesos el precio del boleto urbano de colectivos. Además, pretende que el boleto escolar también tenga un aumento del 5%. Para alumnos de escuelas primarias, quieren llevar de uno a dos pesos el pasaje. Mientras que para los alumnos de colegios secundarios, que ahora viajan por $1,50, quieren que se llegue a los tres pesos. Ninguno de los concejales se opuso al precio que pidió el empresario Sigfrido Munich. El único que habló, luego de que tomó estado parlamentario, fue el edil del Frente Renovador Raúl Andrés Peñalva, que pidió que pase a comisión y aludió que en marzo fue el último aumento que se le dio al sector del transporte urbano de colectivos.Según la ordenanza número 13, aprobada en marzo pasado, se fijó que el precio único del boleto de colectivo sea de cuatro pesos. También, que el costo para los estudiantes del nivel primario valga $1 y para los secundarios de $1,50.Según la empresa y el recorrido que haga, el precio del boleto cambia. Si un pasajero toma el boleto en la “zona urbana” de San Vicente y pasa la zona que señala el fin de la misma, los choferes deben cobrarle como pasaje provincial. Esto significa que para ir al barrio San Isidro -en el kilómetro 1.250 de la ruta nacional 14- debe pagar como si fuera un servicio de larga distancia. Lo mismo ocurre con los que superan la “zona urbana” en el kilómetro 1.264 de esa misma arteria.El aumento del pasaje de colectivo afectaría a un sector de clase trabajadora que vive en las afueras de la ciudad, en barrios más alejados y que son los que utilizan este tipo de transporte para movilizarse a sus trabajos y a la ciudad.Sin reglamentaciónEl municipio de San Vicente no tiene una ordenanza que reglamente el transporte urbano de pasajeros. Esto quiere decir que las líneas de colectivos que existen hoy son propuestas por los empresarios del sector según sus conveniencias. Además, son ellos los que determinan los horarios y las frecuencias de las unidades y los días que circulan y los que no. Son autorizaciones precarias que se renuevan cada año.En el caso del precio del pasaje, lo aprueba el Concejo Deliberante mediante un pedido del sector empresarial, pero no se hace una evaluación de costos. También hay denuncias de los pasajeros que se quejan por la fragmentación de los recorridos. Esto se da en algunos barrios y en particular en las zonas donde los colectivos salen del ejido urbano. Ahí es donde suben mucho los pasajes.El Concejo Deliberante sanvicentino tiene -a lo sumo- tres sesiones más antes de entrar en receso de verano y se calcula que antes de fin de año se podría expedir. Hasta ahora no hay una versión de los ediles renovadores, que no aportaron una objeción por el aumento del ciento por ciento que pide uno de los empresarios que explota el servicio urbano de pasajero. Además hay otras empresas que no firmaron la nota pero se guían por el costo que fija el Concejo.





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