POSADAS. Al cumplirse tres meses de la publicación en el Boletín Oficial del decreto que aprueba el “Sistema de Verificación Técnica Moto Vehícular Obligatoria” en el ámbito provincial, y de los anuncios realizados por el propio ministro de Gobierno, Jorge Franco, sobre la inmediata puesta en marcha del mismo, todo sigue como antes y aparentemente sin fecha de inicio de los controles, que deberá estar a cargo de la Policía de Misiones.El viernes 22 de agosto se publicó el decreto Nº909, que hace referencia a la Ley Nacional de Tránsito Nº24.449 reglamentada por Decreto Nacional Nº779/95, incorporada a la legislación provincial, que ordena que todos los vehículos para poder circular por la vía pública deberán tener aprobada la Revisión Técnica Obligatoria, a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a la seguridad activa y pasiva como así también la emisión de contaminantes.El ministro de Gobierno había señalado en declaraciones a la prensa, en aquella oportunidad, que “la intención es que la verificación técnica obligatoria de las motos pueda comenzar a aplicarse en lo inmediato, lo antes posible, en todo el territorio provincial. No podemos anticipar una fecha, pero sería una cuestión de días, de los tiempos administrativos que demande la puesta en marcha de todo el protocolo”, dijo el 22 de agosto.Pasaron tres meses y lo que parecía un trámite administrativo que llevaría unas semanas para habilitar los talleres correspondientes todavía no se concretó y, según las fuentes consultadas por este medio -que pidieron reserva-, se “demoraría por lo menos hasta el año próximo”, ante la falta de recursos financieros para adquirir el equipamiento por parte de la Provincia para los principales municipios donde funcionarán los talleres de la Policía. Según dijeron, si bien existen centros de verificación privados que están interesados en ofrecer sus servicios, porque además así lo contempla el decreto, lo cierto es que esa suma no ingresará en forma directa a las arcas del Gobierno (sólo un porcentaje), como sí lo haría a través de la Policía. Falta de recursosLa provincia deberá asignar nuevas partidas para afrontar el pago del sueldo del personal policial que se desempeñará en esa área específica y en consecuencia también deberá cubrir los cargos que éstos dejen. “Se debe hacer un reacomodamiento importante dentro de la fuerza (policial) y eso también implica dinero y nuevos agentes, lo que condiciona la verificación de las motos, al menos por un tiempo”, apuntó una fuente policial.Hay que recordar que la autoridad de aplicación del decreto será la Policía de la Provincia de Misiones, que deberá crear un área específica a sus efectos, dentro de la propia Dirección General de Seguridad Vial y Turismo, la que tendrá a su cargo la supervisión técnico-administrativa de todas las actividades que se realicen en el marco de la verificación de las motos, incluso para habilitar y controlar el funcionamiento de los permisionarios.





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