POSADAS. Apenas 2 de cada 10 chicos que empezaron primer grado en 2001 en las escuelas misioneras lograron graduarse del secundario en 2012. Estos datos corresponden al Centro de Estudios de Educación Argentina de la Universidad de Belgrano y ubican a Misiones como la provincia del país donde menos chicos terminan el nivel medio en tiempo y forma, esto es sin repetir ni adeudar materias que impiden la culminación de sus estudios. Según estos datos, en Misiones, apenas el 20,6% de los alumnos que hicieron primer grado en 2001 terminaron la secundaria en 2012. Le siguen en este lamentable mapa que muestra que las políticas de inclusión no están teniendo el resultado esperado por el Gobierno nacional, Santiago del Estero con el 22,22; Corrientes con 24,5; Chaco 26,7; San Luis 27,8; San Juan 28,4; Formosa 28,8; Entre Ríos 30, Santa Fe y Mendoza 30,7; Gran Buenos Aires 31,1; Río Negro 31,6; Salta 33,2; Santa Cruz 34,2; Chubut 34,6; Catamarca 36,2; Tucumán 36,4; Neuquén 36,7; Jujuy 37,1; Provincia de Buenos Aires 38,2; Córdoba 39,8; La Pampa 40,3; La Rioja 41,4; Tierra del Fuego 44,7; Ciudad de Buenos Aires 55,4. Puesto 11 entre 13 países La situación general de la Argentina en cuanto a terminalidad del nivel medio es mucho peor que sus países vecinos. La Unesco ubicó al país en el puesto número 11 en América Latina en cuanto a cantidad de egresados. Con apenas el 43% de chicos que terminan la secundaria sin sobreedad, Argentina está muy por debajo de países como Perú con el 70% o Chile con el 68%. También México (44%), Bolivia (56%), Paraguay (48%), Columbia (61%), Cuba (63%), Costa Rica (51%), Ecuador (47%) y El Salvador (46%) tienen mejores números. Sólo Panamá (41%) y Guatemala (39%) tienen índices de deserción y repitencia peores que Argentina. Pese a que desde hace ocho años que la secundaria es obligatoria en Argentina, los índices de deserción del nivel medio siguen siendo muy altos. De acuerdo a las últimas cifras disponibles, la tasa de abandono interanual es el del 15,8%. Pero si se suman los casos de repetición, se llega a que menos del 50% de los chicos terminan la escuela en tiempo y en forma. Aumento de la matrículaVale destacar que Argentina es uno de los países de la región que registra más aumento de la matrícula secundaria. En los últimos diez años la matrícula en el nivel medio argentino creció 12,6%: se sumaron 428.618 alumnos nuevos. Pero que entren más chicos al colegio no significa que permanezcan. Según indicó uno de los investigadores de Cippec, Axel Rivas,“Argentina aumentó los niveles de cobertura. En otros países excluyen antes. Esto indica que hay un desafío profundo por transformar la escuela media. Necesitamos profesores capacitados para trabajar en la diversidad, nuevas pedagogías, trabajos por proyecto, directores que sean líderes pedagógicos”.Privadas vs. Públicas La deserción genera desigualdad entre los alumnos que van a escuelas públicas y privadas. Si se compara la cantidad de alumnos que ingresaron a primer grado en 2001 con respecto a los que se graduaron en 2012 (el año que correspondería en tiempo y forma) en las escuelas públicas la relación es del 25,36% (entraron 691.301 salieron 175.337) mientras que en las privadas es del 64,32% (110.362 sobre 171.574), casi el triple. Alberto Galarza: “Estos indicadores no nos sorprenden”El jefe del Gabinete Educativo del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, indicó a PRIMERA EDICIÓN que las cifras dadas por la Unesco y el Centro de Estudios de Educación Argentina “no nos sorprenden” porque tanto el Gobierno nacional como provincial realizan un monitoreo permanente del sistema educativo. Según un estudio del Ministerio de Educación de la provincia que tomó la cohorte 2009-2013, el 42% de los estudiantes secundarios misioneros terminó el secundario en tiempo y el 58% se queda pero tiene opciones para terminar, como el plan Fines. “Este estudio nos permitió medir el índice de desgranamiento en el nivel secundario. Los datos nacionales que ubicaron a Misiones en el último lugar de las provincias argentinas en cuanto a desgranamiento corresponden a una cohorte de 12 años (de 2001 a 2012), es decir desde primaria a secundaria y a eso se debe la diferencia porcentual”, precisó. Terminalidad media Según destacó Galarza, esta tasa de desgranamiento no tiene en cuenta a los alumnos que repitieron un año, o que dejaron la escuela y luego la retomaron, es decir a los miles de estudiantes que pese a tener dificultades en sus trayectos escolares siguen en el sistema educativo. “Estamos elaborando este dato estadístico sobre terminalidad de la educación obligatoria -en el que se suma a los estudiantes que terminaron la secundaria con el plan Fines o en las escuelas de jóvenes y adultos-, lo tenemos para los próximos días”, anticipó el funcionario. Según indicó, en la intercensal 2001-2010 Misiones creció en terminalidad media más de 7%, lo que mostraría que se reciben más jóvenes, pero tardan más años que los estipulados por el plan de estudio.





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