POSADAS. “Lo que percibimos como trabajadores sociales a nivel nacional y en la provincia de Misiones es que se ha avanzado mucho en materia legislativa pero hay una brecha muy grande con la realidad, porque los niños y niñas siguen siendo vulnerados”, expresó la presidenta del Colegio de Profesionales de Servicio Social de Misiones (CPSS), Silvana Martínez a PRIMERA EDICIÓN. A modo de ejemplo señaló la “altísima tasa de embarazo infantil, niñas de 10, 11 y 12 años embarazadas”, los niños con analfabetismo, desnutrición, que sufren maltrato, abandono, abuso. Señaló que “hay diferentes instituciones abordando las problemáticas pero vemos una desarticulación muy importante entre los diferentes programas e instituciones de nivel municipal, provincial y nacional. Es un desperdicio de esfuerzos y energías”. Fue durante la Jornada sobre “Políticas Públicas e Infancia en Misiones: a 25 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en el marco del Proyecto de Extensión “El ejercicio profesional de los/as trabajadores/as sociales en la contemporaneidad” realizada ayer en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (FHyCS-Unam). Participaron referentes de la facultad el Colegio, la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, entre otros.Martínez recalcó que se debe “abordar al niño como un todo”, no fragmentado como ocurre actualmente cuando cada organismo se ocupa de un derecho determinado: alimentación, familia, educación, etcétera. He hizo gran hincapié en que “el poder político fije como prioridad el eje infancia y adolescencia y otorgue los recursos financieros y económicos que se necesitan, porque sino no se pueden materializar las legislaciones”. Es muy frecuente que no se disponga de recursos o móvil para poder ir hasta los barrios a realizar las intervenciones con familias de un niño en situación de vulnerabilidad. Algunas propuestasMartínez indicó que desde el CPSS y la universidad viene trabajando para transformar esta realidad. “Hay que hacer un esfuerzo transdisciplinario no sólo multidisciplinario, donde todas las disciplinas generemos un esquema conceptual, referencial y operativo (Ecro) en común donde veamos al niño como un todo”, recalcó.Desde fines del año pasado, en el colegio se formaron dos comisiones que investigan al respecto. Una dirigida por la licenciada en Trabajo Social Elizabeth Rojas que analiza la problemática de la infancia buscando hacer un diagnóstico riguroso, serio y comprometido que también se encuentra vinculado a revisar y conocer las condiciones laborales de los colegas. La otra comisión, dirigida por la vicepresidenta de la institución, Antonia Husulak, se aboca a educación.“Transformación en poco tiempo”En esta comisión se han estado reuniendo profesionales de Trabajo Social con integrantes de la Junta de Clasificación y Disciplina y autoridades del Consejo General de Educación. “Tenemos que unificar esfuerzos e ideas para que el cambio educativo lo podamos hacer en poco tiempo y que sea una verdadera transformación, porque hoy vemos que los resultados de la formación de los niños y de los jóvenes que llegan a la universidad no logra calidad”, dijo.Para llegar a estos consensos, a lo largo del año han ido debatiendo junto con educadores especiales, psicopedagogos, psicólogos y TS para tener un diagnóstico compartido porque se busca “la cooperación entre los profesionales en este abordaje, y no la competencia. Sólo así podremos lograr esta transdisciplina”, agregó Husulak, esperanzada en poder construir en el corto plazo una formación integral y vivencial que contemple todos los aspectos y potencialidades de los niños: expresión corporal, artes, música, creatividad, etcétera.





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