POSADAS. “La gente tiene que entender que el escribano de hoy no es el mismo de 1940, que estaba sólo sentado dentro de su escribanía. Hoy, nuestra intención y el objetivo de este Colegio es devolverle a la ciudadanía todo lo que nos dio y la mejor manera es hacerlo con nuestros conocimientos”. Palabras más, palabras menos, estas fueron las que seleccionó Juan Carlos Ortiz (MP 111), presidente del Colegio Notarial de la Provincia de Misiones, durante la Jornada Federal de Asesoramiento Notarial que se realizó el sábado, ocasión en que se realizaron consultas de manera gratuita.Esta iniciativa nació desde el Consejo Federal del Notariado Argentino, compuesto por las 23 provincias del país más Capital Federal. Consejo del cual el Colegio Notarial misionero forma parte. “Desde hace dos años surgió la idea de devolver a la ciudadanía un poco de lo que nos da, y para ello, prestamos nuestros servicios. Pero nosotros, ya en 2011, hicimos unas jornadas abiertas del Notariado Misionero, en las cuales brindamos asesoramiento gratuito y nos fue muy bien. Luego se pensó en su realización a nivel nacional y por supuesto que nos adherimos porque ése era nuestro lema”, indicó el profesional en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.Durante toda la mañana, escribanos de todo el país abrieron las puertas de sus Colegios con la intención de que todo aquel que tenga dudas o necesite algún tipo de consejo legal se acercara, con documentación en mano, para que un profesional en la temática le asesorase sobre qué camino tomar. Misiones no fue la excepción. “Principalmente se organizó para todas aquellas personas que no tienen acceso a un escribano o no pueden acercarse por falta de tiempo. De esta manera, todos tienen un día donde pueden venir de manera gratuita y con tiempo a contar su problemática al escribano. Entonces, nosotros pudimos evacuar dudas, ya que debemos tener en cuenta que nuestra función y trabajo es aclarar qué tiene que hacer y qué camino seguir para solucionar su problema cualquier ciudadano que se acerque a buscarnos”, señaló el profesional. Ortiz fue uno de los que puso a disposición sus amplios conocimientos jurídicos para todo aquel que llegó hasta la intersección de las calles Bolívar y 25 de Mayo de Posadas, lugar donde se emplaza el Colegio Notarial de la Provincia, en búsqueda de una guía de cómo seguir.Las consultas de la genteA partir de las 8, muchos se acercaron con diversas situaciones que necesitaban de una salida. “Las principales fueron sobre boletos de compraventa, que es un tema que preocupa mucho a la gente; problemas de donaciones, de bienes de familia y problemas sucesorios y relacionados con el fallecimiento de algún titular dominial. Respondimos preguntas y los asesoramos para que puedan abrir la sucesión en algunos casos o ceder los derechos de acción hereditaria”, señaló el presidente del Colegio y agregó: “Pudimos notar que la gente estaba agradecida, algo que nos llena de orgullo, porque reconocen el esfuerzo y la apertura que estamos teniendo hacia la comunidad”.Proyectos para 2015En vistas al próximo año, Ortiz aseguró que están trabajando en distintos proyectos, siempre con el mismo objetivo: seguir brindando su ayuda a la población.En esta línea, “buscaremos que el asesoramiento sea gratuito y que determinados trabajos también lo sean”, aseguró, pese a que aclaró que todavía no es seguro, ya que hay detalles que todavía faltan ajustar. Aún así, indicó que “cuando la consulta la hacen desde sectores más vulnerables, el escribano, que debe cobrar aranceles por ley, en la mayoría de los casos no los cobra por ética profesional”. Para cerrar, subrayó que “el objetivo principal de estas instancias es terminar con las ideas sociales respecto a los escribanos, porque nosotros somos los únicos culpables de no abrirnos a la sociedad”. En esa línea, aconsejó a la ciudadanía en general a que “concurra a un escribano, le pregunte si cobra o no el asesoramiento y que plantee su problema, que no tenga miedo de hacerlo. Es necesario y es lo que se tiene que hacer, porque puedo asegurar que es mucho más económico hacer las cosas bien que arreglarlas cuando vienen con el negocio finiquitado y hay que volver atrás. Hay que hacer las cuestiones como corresponden”, finalizó.





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