POSADAS. Cumple hoy 30 años el Servicio Provincial de Teleducación (Sipted) y por ello, PRIMERA EDICIÓN dialogó con su primera presidente, Antonia Husulak, para recordar los primeros y premiados años de esta institución que fue pionera en el país en ofrecer la posibilidad de terminar los estudios primarios y secundarios a distancia.La idea del Sipted nació con la lectura de un artículo periodístico escrito por Alberto Nacer Obligado quien planteó la necesidad de contar con un satélite nacional para tener comunicación. Obligado acababa de volver de Europa donde fue por seis años subdirector general del área de cultura y comunicación de la Unesco, regresa al país con un gran bagaje cultural e influenciado por la experiencia en el mundo… la de India que quería un satélite propio para liberarse culturalmente de Inglaterra; la de Venezuela, donde Obligado fue asesor, con la creación de la universidad abierta. Quien leyó ese artículo fue Estaban Sábato Romano, quien poco después, tras el regreso de la democracia en 1983, sería ministro de Educación de Misiones. “Sábato Romano lo ubicó a Obligado en Buenos Aires para pedirle que forme parte del proyecto de teleducación para la formación de los maestros rurales. Obligado vino por primera vez a Misiones en enero de 1984, cuando yo era directora del Servicio Social del IPS, y me apasionaba hablar con él. Como tenía organizado mi trabajo dentro del IPS, disponía de tres días a la semana para ayudarlo y viajábamos para brindar los cursos en el interior durante 1984 para difundir el proyecto del Sipted, porque no podíamos imponer un sistema novedoso y creativo en un esquema tradicional de educación. Por supuesto que había gente que se apasionaba con la idea, sobre todo los docentes de la zona de frontera con Brasil porque abría muchas posibilidades, pero otras tenían resistencias… les parecía contradictorio que tengamos educación por televisión cuando muchas escuelas eran ranchos”, recordó Husulak.Los primeros pasosEn esa época también se sumó al proyecto un muy jovencito Rubén Zamboni, con quien -antes que saliera la ley de creación del Sipted- ya armaron un curso sobre lectura de la imagen y dinámica grupal.La primera acción del Sipted fue esta capacitación por televisión para los maestros. “Como no teníamos satélite (recién este año, Argentina pondrá en órbita un satélite nacional), armábamos videos para que pudieran verlos en las escuelas en los 80 teleclubes que pudimos armar. En esa época, no había en Argentinas videocaseteras… la Fundación Antorchas nos donó dinero para que compremos los 10 primeros televisores y videocaseteras que Alberto Selva compró en Estados Unidos. Tiempo después, con el dinero de los premios que ganamos con las películas, compramos los otros 70 televisores y videocaseteras”, rememoró. Recordó que gracias al asesoramiento de Matilde Calabrini Ortíz y Iris Guiñazú, empezaron a desarrolar el largometraje sobre la historia y geografía de Misiones (“Misiones, su tierra y su gente”), cuyo director fue el cineasta Eduardo Mignogna, director de películas taquilleras como “La fuga” y “Sol de Otoño”, “Cleopatra”, “El Viento”, entre muchas otras. “Mignogna recorrió toda la provincia con el supervisor escolar Rubén Pelegrini, el cineasta trajo un gran equipo de pre-producción, incluido la socióloga Graciela Maglie, autora del guión de María Soledad. Tres películas componen “Misiones, su tierra y su gente”: “Aborígenes” y “Misiones jesuíticas”, “Los colonos y educación rural”. Le siguieron a estas producciones, la película de “Horacio Quiroga” (en la que participaron Víctor Laplace y Federico Luppi). Estas películas obtuvieron numerosos premios a nivel nacional.Secundaria abiertaLa Educación Secundaria Abierta (Esa) comenzó en 1987. “No la llamamos educación a distancia sino abierta, porque podía llevarse adelante en una parroquia, un tele club, en la casa o cualquier otro espacio de estudio; y podía realizar en el horario que cada uno disponía para estudiar. La coordinadora de este proyecto fue María Nilda “Titita” Sodá, en conexión con la Universidad Nacional de Misiones (Unam) que nos ayudó a distribuir el material impreso en toda la provincia”, indicó.El Esa fue una propuesta muy novedosa (por ese entonces no existía la modalidad de estudios a distancia en el país) y rápidamente generó una altísima demanda de personas que querían empezar o terminar sus estudios secundarios.“Mi gestión duró cuatro años, hasta diciembre de 1987, cuando ganó las elecciones del gobernador César Humada (PJ) y no sólo me sacaron del Sipted sino que me dejaron cesante como empleada pública después de 20 años de carrera. Después de mucho andar, logré que me reclasificaran y me fui primero, a organizar el servicio social del Poder Judicial, y después al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), donde trabajé 14 años”. “Hay cosas para cambiar”Más de 20 años después de su alejamientos del Sipted, y muy lejos de esos primeros años de intensa labor y premios, Husulak opinó que hoy “en el Sipted no basta con mejorar algunas cosas, sino que es necesario cambiarlas o reemplazarlas. Ya no podemos pensar en volver al pasado con la idea que el Sipted vuelva a ser lo que fue, los medios de comunicación modernos nos permiten pensar en otras cosas”.Para Husulak, el programa Conectar Igualdad tenía que haberse implementado a través del Sipted, no sólo las entregas de las netbooks, sino también las capacitaciones a los docentes, “se perdió todo ese tiempo que ahora debemos recuperar”, destacó.




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