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Apenas subió la temperatura, Emsa colapsó en Garupá

18 octubre, 2014

POSADAS. El intenso calor que se registra en gran parte de la provincia en los últimos días disparó nuevamente un tema crítico: la provisión de energía eléctrica adecuada para soportar la demanda actual, lo que produjo reiterados cortes de luz, siendo uno de los más afectados el municipio de Garupá, donde hubo barrios que pasaron hasta cinco horas a oscuras y hasta la propia comuna se quedó sin sistema informático y en consecuencia sin poder brindar la atención al público.El problema no es nuevo para los habitantes de Garupá, todavía está “caliente” el recuerdo del último verano 2013-2014 cuando la falta de energía llevó a los vecinos a autoconvocarse y hasta salir a cortar la ruta solicitando la mejora del servicio eléctrico. Por entonces hubo promesas de que la cuestión quedaría resuelta con la instalación de tres nuevos transformadores que debían estar listos para junio último, “pero ya estamos a mitad de octubre y por lo que nos dijeron los operarios de Emsa, recién se estaría terminando de instalar un solo transformador y eso no alcanza”, explicó a PRIMERA EDICIÓN una de las referentes de los vecinos, Rossy Insaurralde.De acuerdo a los testimonios recogidos, fueron los barrios Santa Helena, Ñú Porá, Fátima y Lomas del Sol, los sitios donde por más tiempo se prolongaron los cortes que comenzaron en coincidencia con la llegada de las altas temperaturas.  “El jueves se cortó la energía tipo 13.30 y volvió alrededor de las 20, pero solamente durante una hora y volvió a cortarse. A las 22 vino unos 15 minutos y de nuevo hasta las 3 de la madrugada estuvimos sin luz. No pudimos dormir bien, recién a esa hora y a las cinco ya tuvimos que levantarnos para ir a trabajar y llevar a los chicos a la escuela”, indicó Rosanna, vecina de Santa Helena.Rossy Insaurralde manifestó que “en su momento ya hicimos los reclamos legales y nos habían prometido que los cambios y mejoras del tendido eléctrico les demandaría hasta finales de junio, pero pareciera que seguimos igual que siempre. Ya empezaron a contactarse conmigo los otros vecinos y quieren organizarse para salir a la ruta a cortar porque pareciera que es la única forma en que nos den algún tipo de información sobre qué está pasando. Cuando decimos que nos brinden información nos referimos a la gente de Emsa porque sabemos que el municipio está igual que nosotros, con los mismos inconvenientes”. Luego agregó que “me vienen a ver a mí los vecinos porque simplemente lo que hago es pelear por los derechos que me asisten, no hago política ni nada. En este caso puntual lo que queremos es nuestro derecho a tener luz y si existe algún problema, que nos digan, pasa esto y aquello porque acá hay gente discapacitada, ancianos, enfermos que deben mantener sus medicamentos refrigerados, no pedimos nada fuera de lo común”.“Por lo menos que avisen”A su turno, Ramón Domínguez, también vecino de Garupá, no pudo ocultar su indignación y repudio por esta situación. “Tengo tres niños, uno de ellos de cuatro meses, y es una falta de respeto lo que sucede porque yo pago mis impuestos, tengo mi boleta de luz al día y ni siquiera avisan que se cortará la luz, así podremos tomar las precauciones y en mi caso mandar a mi familia a la casa de algún pariente para que no sufran tanto el calor, porque tampoco podemos dejar la casa a oscuras porque pueden entrar a robar”.Domínguez anticipó que “nos estamos autoconvocando porque los jefes de Emsa no dan la cara, solamente los operarios que salen a trabajar y no saben más qué decirnos. Queremos que solucionen el tema y lo invitamos al presidente de Emsa a que venga a pasar una noche con nosotros, que sepa la bronca que le genera estar a oscuras sin saber por cuánto tiempo será y que así, mal dormido, sin haber podido comer, con los chicos llorando, que al otro día vaya a trabajar. Así puede ser que puedan llegar a entender un poquito de lo que sucede cada vez que tenemos cortes de luz, que las autoridades den la cara”.Reclamo oficialEl secretario de gobierno de la Municipalidad de Garupá, José Luis Peralta, explicó en diálogo telefónico a PRIMERA EDICIÓN que “desde hace más de 24 horas estoy tratando de comunicarme con el encargado de Emsa en Garupá y es imposible, no me atiende. Además hicimos el pedido a las autoridades de Emsa para conocer oficialmente cuánto tiempo demandará la restauración del servicio y no tuvimos hasta este momento (las 14 de la víspera) ninguna contestación”.Desde el último miércoles, con el incremento de las temperaturas, comenzaron a surgir los problemas de energía eléctrica en Garupá que también impidieron a la Municipalidad trabajar con normalidad. “En varios tramos de la mañana nos quedamos sin sistemas para Rentas y de las licencias de conducir, del Repat (Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito), entonces no podemos hacer una adecuada atención al contribuyente que termina yéndose porque no puede esperar con la incertidumbre de si viene o no la luz para que se reinicie el sistema y así pueda completar o iniciar su trámite. Es un daño muy importante el que nos está generando este problema porque no sabemos con certeza si tardará 24, 48, 72 horas o más para que se reestablezca. Sólo tenemos datos extraoficiales de la gente que está trabajando en la red y que aparentemente la falla estaría en un transformador de la zona de la ex Garita, que se habría dañado y estaría funcionando en un 70%, por eso es que hacen cortes rotativos para poder suministrar a todas las zonas”.Además de Garupá, también hubo cortes en Candelaria, algunos barrios de Posadas y Puerto Iguazú, en especial el jueves. En San Vicente, en tanto, la interrupción del servicio se viene registrando casi a diario y por la tarde, lo que afecta el normal bombeo del sistema de agua potable.

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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