SAN VICENTE. Esta ciudad crece constantemente y es una necesidad para las poblaciones más alejadas del casco urbano contar con el servicio público de traslado de pasajeros, pero desde el Concejo deliberante y el Ejecutivo municipal no proyectan por ahora elaborar y sancionar una legislación que permita regular el sistema de transporte urbano y suburbano.Esto implica que las poblaciones más alejadas deban recurrir a la buena voluntad de los empresarios para lograr dejar de caminar largos kilómetros a escuelas, centros de salud o a la misma sede comunal. En la agenda de los empresarios del transporte de pasajeros, en algunos casos, se dificulta cumplir con los pedidos de una línea de colectivos para cada zona. En el caso de las colonias, es más difícil aún, por lo que se opta por hacer circular líneas de transporte de pasajeros dos o tres veces por semana. En muchos casos, depende de la cantidad de eventuales usuarios que tenga cada colonia.Pero también la problemática avanza con el surgimiento de los barrios más alejados del centro de la ciudad. Algunos fueron construidos por el Iprodha y otros asentamientos se forman por la necesidad de la población de encontrar tierras donde hacer su casa y tener un espacio donde vivir.El empresario Juan Carlos Cydeico presentó una nota al Concejo Deliberante el lunes pasado para que lo autorice a explotar una línea de colectivos urbanos que uniría el barrio Sagrada Familia (kilómetro 1.264) con el centro de la ciudad. La intención es pasar por los barrios Sarmiento, Progreso, San Roque González y San Ramón para llegar al centro. El recorrido que propuso es circular por las calles terradas que cruzan por los barrios y no por la ruta nacional 14.En una charla informal con PRIMERA EDICIÓN, Cydeico explicó que “la gente de esos barrios se acercó y me pidió esa línea. Yo evalué y, como incorporé dos unidades a mi empresa, envié el pedido al Concejo Deliberante. Espero que me aprueben para empezar lo antes posible, aunque el presidente del cuerpo (Omar Arndt) me dijo que comience que no va a haber problemas para la aprobación”.Cydeico recordó que hace un par de años sucedió algo similar con una línea entre el barrio Tarumá y el centro. “Al principio me costó mucho porque los caminos estaban feos, pero la Municipalidad fue arreglando hasta que ahora está transitable”.Sin herramientasEl Concejo Deliberante sanvicentino otorga autorizaciones provisorias para que los empresarios exploten las líneas de colectivos que ellas mismas diagraman. Pero muchas veces los empresarios no cumplen con la cantidad de líneas que tramitan porque no les resulta rentable en determinados horarios. Como son permisos precarios, el mismo cuerpo legislativo y tampoco el Ejecutivo tienen herramientas para hacerlos cumplir. Los perjudicados son los usuarios, que tienen que arreglarse como pueden, con remises u otros medios.





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