POSADAS. “El lenguaje del arte permite una relación tan íntima con el alma, nos permite aprender a escuchar, nos enseña a compartir con otros, a jugar, a expresarnos”, destacó Angélica Venegas, saxofonista y magíster en Desarrollo Educativo y Social Universidad Pedagógica Nacional de Colombia quien junto a Leonardo Zambrano, trombonista y licenciado de Pedagogía Musical de esa universidad visitaron la provincia para participar del curso de actualización y perfeccionamiento “La Música en el Desarrollo de la Primera Infancia”.“Los adultos queremos hablar de productividad, de resultados, pero creo que un niño que tiene la oportunidad de experimentar con el juego, la música, sigue las reglas de juego, participa. Y para el docente, el juego es un recurso para construir con niños que no se entusiasman o se distraen”, agregó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.El curso en que participaron estuvo organizado por la Tecnicatura Superior en Jardín Maternal del Instituto Superior Esteban Lugo en convenio con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y se desarrolló desde el lunes 6 en Posadas, Oberá y Apóstoles.Jugar a la par de los niños“A los niños hay que dejarlos jugar, dejarlos ser”, dijo Leonardo. Lejos de que eso signifique un caos, el juego implica una gran conexión con los otros niños, respetar las reglas y tiempos, concentrarse, crear. “Y el profesor debe sacar su niño interior y ser un niño más, pero siendo el que pone las reglas. El maestro disfruta igual que los niños, se conecta y resuenan todos juntos”, agregó Angélica.Al respecto Leonardo destacó: “Si el maestro de primera infancia no le gusta entrar en el juego de esta manera, deberá reflexionar sobre si realmente le gusta este trabajo, porque si no puede disfrutar, no podrá dejarse conquistar por este trabajo tan importante y de tanta responsabilidad como es la formación en la primera infancia. Es necesario que se tome el juego en serio, porque los niños se dan cuenta si uno no está jugando de en serio”.Ambos resaltaron la importancia de que como docentes se actualicen y siempre busquen nuevas estrategias, “porque a veces podemos tener un diseño de actividades que con un grupo de niños nos funciona perfectamente, pero en otro contexto no resulta y hay que rediseñarlo, repensarlo”.“Los docentes somos construcción de sociedad. Actualmente trabajamos con niños del siglo 21, formados por docentes del siglo 20, con políticas del siglo 19, eso hay que cambiarlo, porque el contexto es otro, los niños son otros”, recalcaron.Resonar juntosA modo de metáfora, indicaron que “los instrumentos son elementos que están integrados por muchas partes, cada una de ellas es importante para que el instrumento resuene. Y los niños, ¿dónde resuenan? (usando el resonar como metáfora de disfrutar, de plenitud). Los niños resuenan con sus familias, sus padres, sus amigos. Si están solos o aislados, no pueden resonar”. A PortugalAlba Lugo, musicoterapeuta fundadora y directora del Instituto Esteban Lugo que funciona en Posadas (en el Bolp 1) viajará a Portugal y España a participar del 5º Congreso Iberoamericano de Animación Sociocomunitaria (ASC). Lo hará representando a la Argentina. país que integra esta red de ASC, creada por el sociólogo Ander Egg, padrino del Instituto Lugo.En la ocasión Alba Lugo presentará la experiencia en torno a la carrera Tecnicatura en Animación Sociocultural. Asimismo se entrevistará con autoridades de la universidad y el municipio de Salamanca, a fin de desarrollar convenios de trabajo en torno a dicha carrera y a la Tecnicatura en Jardín Maternal que también funciona en el Instituto Lugo.





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