POSADAS. El patio techado de la Escuela 783 del barrio Los Kiris se transformará hoy en un auditorio donde resonarán las voces de niños y jóvenes de esta ciudad, cuando el encuentro coral “Voces unidas por el canto” viva su tercera edición a partir de las 14. Los pequeños coreutas se lucirán ante sus padres, vecinos y docentes, compartiendo las canciones aprendidas y ensayadas con mucho esfuerzo a lo largo del año.En esta ocasión participarán cuatro coros escolares. Entre ellos, el coro de la Escuela 783, dirigido por el profesor Marcelo Kuczek; el coro de 3º y 4º año del Ciclo Básico de la Escuela Superior de Música (Esmu) a cargo de Gabriela Di Giacomo; el coro de la Escuela 729 a cargo del profesor Daniel “Pinucho” Fiorino y el coro dirigido por la profesora Graciela Báez.La iniciativa surgida en 2012 de la mano de Di Giacomo y Kuczek -exdocente y docente de la 813-, cuenta con el respaldo de toda la comunidad educativa de la escuela anfitriona. Destacan que año a año la propuesta va creciendo y que las puertas están abiertas a las escuelas que quieran sumarse.Que cante hasta el públicoEn relación al repertorio, Di Giacomo anticipó a PRIMERA EDICIÓN: “Presentaremos tres canciones: Zamba pa no llover, Negrito trasnochador -una canción de cuna con aires de candombe-, y La canción del Bim Bam, que no tiene letra sino que son onomatopeyas y sonidos, acompañados con movimientos corporales. La idea es lograr una interacción con el público, que se sumen cantando”. A modo de cierre de todo el concierto, realizarán el “Quodlibet de la lluvia” y lo harán integrando al público presente. El quodlibet es un formato musical que consiste en cantar de manera ensamblada tres canciones diferentes, siguiendo un mismo tempo. De este modo, un grupo cantará “Que llueva, que llueva”, otro entonará “Pican, pican las gotitas”, y otro “Ya lloviendo está”. De la mano de la músicaA modo de fundamentos de estos encuentros corales en que se busca promover que, pese a los obstáculos, los docentes promuevan la formación de coros escolares, Di Giacomo indicó que “la música, y en este caso el canto coral, ofrece una posibilidad de integración y de compartir momentos y experiencias únicas”.“En los años en que trabajé en escuelas primarias la experiencia fue muy positiva”, agregó. “He tenido alumnos con serios problemas de conductas, donde los docentes no pensaban que iba a poder lograr resultados. Y por el contrario, hemos logrado que esos chicos vayan a ensayo, se concentren para cantar y practicar”, destacó invitando a que más escuelas respalden iniciativas de tener un coro, que tienen como ventaja no requerir de caros instrumentos. Talleres de instrumentosLa Escuela 783 hace años se caracteriza por un gran interés hacia la formación artística. Es así que ofrece, además de las horas de música en horario escolar, talleres de coro y de folclore. En lo que queda del año y por medio de un convenio con la Esmu, realizarán talleres de instrumento en contraturno. Zulma Pittau, directora de la Esmu dijo a PRIMERA EDICIÓN que “este proyecto busca llevar la formación musical a los barrios, porque hay muchos niños que no pueden asistir a la Esmu, y uno de nuestros objetivos es la inclusión”.En esta primera etapa “piloto” se realizarán talleres en contraturno dos veces por semana. “Comprende talleres iniciales con la posibilidad de ejecución instrumental y vocal. Empezaremos por la experiencia con el instrumento y la teoría se va a ir incorporando como consecuencia de esta práctica”, dijo. Para comenzar se ofrecerá talleres de guitarra, teclado, flauta y pequeña percusión.Participarán docentes graduados de la Esmu y también colaborarán estudiantes de 3º y 4º año del Profesorado de esa institución que están cursando las prácticas. A fin de año realizarán una muestra.





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