POSADAS. El plan Procreauto se prorrogó hasta fin de año en un principio, pero algunos concesionarios afirman que, si bien funcionó, el problema fue que ninguna de las terminales estuvo preparada para la demanda. La prórroga está asegurada, lo que no lo está es la demanda que se espera nuevamente. Y esto estará muy condicionado por el incremento promedio de alrededor del 15% que habrían registrado las unidades que formaban parte del plan y que llevó los precios hasta 15 y 20 mil pesos más de lo que valían en junio y julio pasados.“Al banco le fue muy bien en la primera etapa, pero vamos a ver qué sucede ahora con la prórroga. Lo único que hemos notado es que los valores se dispararon hasta en un 15% más de los que se manejaban entre julio y agosto, por eso hay que esperar para ver la respuesta de la gente, que es la interesada”, dijo a PRIMERA EDICIÓN Gloria Fernández, responsable de la planta comercial del Banco Nación en Posadas.A pesar de la baja de Fiat, representantes de la marca Volkswagen en la provincia están motivados porque se han incorporado todos los modelos de Suran, a partir de esta prórroga, y aventuran que “la demanda crecería, siempre que las terminales cuenten con el stock necesario”. Carlos Lowe, representante oficial de la marca Volkswagen en Misiones, dijo a este diario que el “sistema estuvo bien encaminado, lo único que falló es que las terminales no estuvieron preparadas para la demanda”. “Nosotros el 2% de nuestra venta es por el plan Procreauto. A mí no me afectó ni positiva ni negativamente. Nosotros no necesitamos del plan para levantar las ventas, fue una complicación más que otra cosa”, matizó.Y dio algunos ejemplos de lo que significó para sus ventas desde que se aplicó el plan desde junio pasado: “Con la línea Ford, vendí cinco Focus pero porque eran los únicos que las fábricas me podían facilitar, era sólo un modelo. Tenemos treinta modelos distintos y uno solo entraba. Encima, lo peor es que son modelos que están demandados por plan de ahorro y hay un contrato previo”.El concesionario explicó que “los modelos que ellos (los impulsores del plan, es decir, el Gobierno nacional) eligieron, son los que están saliendo por Plan de Ahorro. Ford se bajó con Focus, Volkswagen adicionó todos los modelos de Suran, pero el tema es que haya. Calculamos que si llega a haber Suran, será interesante”.Muy al margen del impacto que habría tenido el plan nacional en sus concesionarias, Lowe dijo que “las ventas están bien; inclusive a nivel nacional, Misiones es la que menos cayó, con un 14% menos en las ventas, teniendo en cuenta que a nivel país la caída fue del 25%”.Finalmente dijo que “no quiero ser hipócrita, hay terminales que están complicadas, como Renault y Fiat, en cambio Ford y Volkswagen no la están pasando tan mal. Ford es el primer exportador de autos del país, pero son por las reglas del juego”. Cumplir con el exteriorCarlos Seewald, propietario de la concesionaria Seewald Autos, representante oficial de la marca Fiat en la provincia, explicó a este matutino que la salida de Fiat del plan es exclusivamente para cumplir con la demanda en el exterior. Y además ratificó lo dicho hace algunas semanas, cuando fue consultado por este medio por el impacto que tuvo el plan nacional, especialmente en su cadena de concesionarias, a partir de su aplicación: “Fue un buen plan, a nosotros nos ayudó bastante. Pero Fiat tuvo que bajarse ahora, debido a los compromisos que tiene con Brasil y con el Plan de Ahorro, porque la automotriz que más factura con Plan de Ahorro es precisamente Fiat”, una marca que, del total de su producción, el 80% va a Brasil para poder equilibrar la balanza comercial, afirman desde el sector. Para el empresario posadeño, el Procreauto “logró mejorar al mercado, porque automáticamente, al aparecer, la gente se acercó y generó ventas, ya sea a través del plan o no”. “Atrajo a la gente”, insistió el representante oficial de la mencionada marca francesa en la provincia, quien además dijo que, a pesar del aumento que hubo (de entre el 10 y el 15% aproximadamente) en los valores de las unidades cero kilómetros en las últimas semanas), “creo que inclusive los autos siguen siendo baratos, si vamos a comparar con la inflación que hay”. Una limitanteSin embargo, Seewald se mostró preocupado por la limitación que tienen como concesionarios para contar con un stock permanente, que garantice también al cliente al momento de demandar nuevos modelos de unidades. “Las fábricas no están llegando con los autos que se demandan. Estamos muy preocupados y ojalá que esto mejore, porque la demanda sigue creciendo y se dificulta cumplir con la gente y los pedidos a lo largo del año”, sentenció.





Discussion about this post