POSADAS. La ordenanza que obliga a los propietarios de motovehiculos a efectuar la verificación técnica de sus unidades, está en plena etapa administrativa en la comuna capitalina, como paso previo al llamado a licitación para determinar los correspondientes talleres en los cuales se realizarán los controles pertinentes. Pese a las intenciones del gobierno de centralizar todo bajo la órbita de la Policía de Misiones, amparado por un decreto que fuera publicado en el Boletín Oficial del pasado 22 de agosto y que tiene alcance provincial. Mientras se liman los alcances, intereses y competencia de la comuna y el gobierno, PRIMERA EDICIÓN entrevistó a los responsables de dos de los talleres que actualmente realizan la verificación técnica vehicular en Posadas, quienes se mostraron interesados en sumar ese servicio que todavía no tiene un cuadro tarifario, aunque uno de ellos estimó que debería rondar los $120.En el centro de Verificación Técnica Vehicular (VTV) El Zaimán, el ingeniero Carlos Julio Dip, se mostró franco a la requisitoria de este medio y opinó abiertamente sobre el tema. “Naturalmente que queremos incorporar este servicio porque forma parte del sistema de verificación técnica a la cual adherimos todos en el país, está incluida en la ley nacional de tránsito desde el comienzo de su aplicación, no es nada nuevo, aunque sí para la provincia”, apuntó Dip, uno de los máximos responsables de la empresa.Precisó que necesitan un equipamiento apropiado, exclusivo, para controlar las motos, que “poseen una electrónica particular, calibradores, para llevar adelante el concepto en forma integral. Es un equipamiento que sería igual, pero en dimensiones a la mitad del empleado para un automotor, es oneroso por la tecnología de punta que va renovándose permanentemente con el avance que se va instrumentando en los vehículos”.Muchas motocicletas que hoy circulan no pasarían la técnicaEntre los ítems que serán controlados en las motos, además de los básicos, tanto de la parte mecánica como de chasis y accesorios que figuran detalladamente en la ordenanza, Dip dijo que serán “la suspensión y el sistema de frenos. La electrónica nos ofrece muchas bondades, nos indica un montón de parámetros, como la vida útil de cada parte del motovehiculo que a simple vista no se observan. La altura de la moto, que muchos la bajan, por lo que llaman el tuneado, cuando esté en vigencia esta ordenanza, forzosamente no podrán pasar la verificación técnica porque no respeta la altura mínima con relación al nivel de piso”. Los años que lleva desempeñando la tarea de control de los automóviles le permite al ingeniero Dip tener una mirada examinadora más rápida y detallada que cualquier persona sobre las motos. Al ser consultado, sobre lo que aprecia sobre las motos que hoy circulan en Posadas, si pasarían la técnica, fue tajante: “Por lo que se ve en la ciudad no pasarían muchas, principalmente por el tema de suspensión. Lo más lamentable es que el dueño o conductor de ese vehículo no se da cuenta o no sabe el riesgo enorme que está corriendo de ser despedido hacia arriba, perdiendo el control completamente y lo terrible que nadie hace nada”, dijo. Más adelante y en la misma línea de las motos sin suspensión, Dip opinó que “la Municipalidad debería tomar cartas en el asunto, tanto con los talleres como personas que realizan las modificaciones en los motovehiculos, porque mucho insistimos sobre ‘ponete el casco’, pero de qué sirve el casco si hay un vehículo que no tiene suspensión porque tarde o temprano lo tirará para arriba al conductor. Sin suspensión, copia todo el terreno y se manifiesta de esa manera, con la posibilidad latente de lanzar al conductor que por más experto que sea en determinadas situaciones no podrá controlar el vehículo”.CostoSi bien el cuadro tarifario todavía no fue divulgado para la verificación de las motos, lo que debería ser oficializado por la comuna, el ingeniero Dip opinó que “no podría estar menos que 120 pesos, sino no cierran los costos. En nuestro caso deberemos disponer de más personal, un profesional ingeniero exclusivo para motos, técnicos y administrativos. En equipamiento, en inversión, estamos hablando de cifras que superan los 200 mil pesos con creces”.Sin entrar en conflictos, Dip opinó que “la municipal y la provincial son dos jurisdicciones distintas, la Ley 24.449 en ese aspecto es muy clara: cada jurisdicción tiene potestad sobre sus vehículos. Por ejemplo, todos los vehículos que estén inscriptos en la municipalidad de Posadas, que paguen su patentamiento allí, el municipio tiene la potestad sobre ellos y les dirán dónde tienen que hacer la verificación, no hay superposición con la provincia, es otra jurisdicción, la cual tiene la potestad sobre los vehículos de transporte de carga y pasajeros que recorren la provincia, no sobre los vehículos particulares”. Sobre la cantidad de motos que podrían llegar operativamente a verificar a diario, Dip dijo que “se alcanzaría normalmente los 200 motovehiculos”. Proponen un cuadro tarifario diferenciadoEl propietario de otro de los centros de verificación técnica de autos autorizados en la capital provincial, Avelino Gigena, también fue consultado por este medio sobre la implementación del control obligatorio para las motos y reconoció que “en principio no he sido formalmente invitado a hablar de este tema. Lo conozco solo a través las publicaciones, en especial de PRIMERA EDICIÓN de que hay una ordenanza municipal y un decreto del estado provincial, disponiendo la normativa para todo el ámbito de la provincia, diciendo entre otras cosas que el control de aplicación del régimen lo hará la Policía de la provincia. Se me ocurre que hay una superposición de funciones o de alternativas de pretensión, de jurisdicción, de competencia que debe aclararse antes que nada”. Luego Gigena prosiguió diciendo que “entendemos que los talleres que estamos habilitados por el ente regulador de la técnica provincial seríamos incluidos en la VTM (Verificación Técnica de Motos). Como sabemos que hay demoras significativas para la provisión de los equipos que se necesitaría, nosotros ya compramos en el caso de que seamos convocados, porque cuesta obtenerlos y la inflación es muy importante. Los equipos ya los adquirimos y los tenemos todos embalados”. Para Gigena, propietario de un taller con muchos años de experiencia en
el rubro, “no hay tampoco claridad sobre los valores que se quiere cobrar. La revisión de una moto es similar a la de un automóvil, porque debemos pedirle al propietario la documentación, que tenga los impuestos pagos, que reúna el equipamiento necesario, que el motovehículo no haya sufrido modificaciones, que tenga todos los elementos… lleva el mismo tiempo que verificar el auto”. Sobre el monto que debería cobrarse por la técnica de motos, Gigena opinó que “debería hacerse una selección de las cilindradas de los vehículos, no es lo mismo una moto de 50cc que lo usan para ir a trabajar y que -a pesar de las ordenanzas vigentes- el señor lleva a su señora o a sus chicos y debe ayudarse con el pie, a una de 500 o 1.000cc de alto costo. Se supone que podría haber un trato diferencial. Pero repito, no fui invitado a conversar sobre el tema y no quiero tirar un número al aire, hay un ente regulador provincial que fija los montos”.ActualizaciónTambién Gigena se refirió al valor actual de la verificación técnica de automóviles, que cuesta 200 pesos y recordó que “estuvimos desde el año 2002 al 2011 con la misma tarifa, cuando teníamos un 500% de desfasaje del costo, relacionado con la caída de la prestación. Recién en 2011 hubo un aumento y hace más de un año que estamos con el mismo valor. Hay que regularizar esto y lo presenté por escrito con un ejemplo claro, cuánto sale una mandioca al precio de hoy y una secuencia de ajuste de acuerdo a la evolución del precio de esa mandioca y no que nos pase lo mismo que entre el 2002 y 2011. Que nos vayan modificando acorde a lo que vaya subiendo la mandioca, porque hoy estamos muy lejos de la media nacional”.





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