POSADAS. Héctor Felipe Álvarez, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), brindó una destacada conferencia en el Primer Congreso Latinoamericano de Administración (Conlad) y el 4º Encuentro Internacional de Administración de la Región Jesuítico Guaraní, realizados el lunes y el martes en el Campus de la Universidad Nacional de Misiones. En ese marco, Álvarez, quien es profesor consultor e investigador de la UNC, se refirió a su investigación sobre la administración comparada, la cual fue publicada este año en la revista de la Agrupación Joven Iberoamericana de Contabilidad y Administración de Empresas (Ajoica) de España.En dialogó con PRIMERA EDICIÓN resaltó que “no se puede administrar una organización de igual modo en todo el mundo porque las características culturales de cada medio, las historias, instituciones, valores, tipo de sociedades son diferentes”.Y señaló que “desgraciadamente hace varios años pareciera que, desde las universidades, la única forma es como dicen y hacen los norteamericanos y que no hay mejor escuela de negocios que Harvard. Es decir, que se ha confundido administración con bussines administration (administración de negocios)”. Además, indicó que “en general se enseña que debemos administrar las empresas de igual modo que las multinacionales. Pero lo cierto es que un graduado puede administrar una empresa, un hospital, una cooperativa, cualquier tipo de organización, no forzosamente de negocios”, dijo.Además, cada tipo de organización a su vez forma parte de una comunidad, que tiene su cultura y que también condiciona la cultura de la organización. ¿Cómo lo analiza?La administración comparada implica aceptar que las organizaciones son diferentes. El clima, la biodiversidad condicionan la forma de ser de la gente y no podemos aplicar el mismo modelo de cómo organizar a la gente para el trabajo. Un caso típico es el de Arcor: los trabajadores salen al mediodía, almuerzan en sus casas y duermen la siesta, y en otras localidades donde funciona esta misma empresa eso no se hace. Entonces, la práctica y la enseñanza deberían apuntar a tener esto en cuenta.En un mundo globalizado, la tendencia ha sido la opuesta, porque una misma firma, por ejemplo de hamburguesas, se instala en cualquier parte del mundo y es como que lleva sus propias reglas y quiere imponerlas…Muchos buscan tomar como modelo a seguir las empresas de los Estados Unidos, pero considero que eso es un error.Yo como investigador escribo sobre estos temas. Y eso no pasa solo en Argentina, pasa en todo el mundo, excepto en Japón.Hay una cultura externa (a la organización o empresa). Si una empresa viene a instalarse y quiere imponer un modo de vida, va a chocar con la cultura. ¿De alguna manera, algunas empresas no están teniendo en cuenta las costumbres de los trabajadores?Se ha olvidado que las organizaciones están compuestas por seres humanos, es decir, que no son cosas, son personas. Pero ocurre que cuando baja la producción, como ha ocurrido, suspenden a las personas. Lo que yo planteo es ¿por qué el capital siempre tienen que estar más remunerado que el que trabaja? Mientras el dueño suspende a todos, sigue viviendo bien. ¿Es decir, que en las organizaciones no se valora el factor humano como se debería?A diferencia de las carreras de Economía y de Contador público, la administración debe lograr una convergencia entre tres tipos de racionalidad: económica, porque la empresa debe ser rentable; la racionalidad técnica productiva, que indica que la empresa debe ser eficiente; y la racionalidad humana, entendiendo que los trabajadores no son la variable de ajuste, y peligran de que los suspendan si bajan las ganancias de la empresa. Sobre el ConladEl Congreso, en que participaron especialistas de todo el país y la región, apunta a continuar dando respuesta al posicionamiento y a la demanda de difusión, promoción, capacitación e intercambio de experiencias y conocimiento científico de la carrera de grado de Administración con alcances a los países de América Latina. En ese espacio se dieron a conocer los resultados de los trabajos de investigación científica que desarrollan los docentes y alumnos de la Licenciatura en Administración, en el ámbito de la administración pública, privada y de entidades sin fines de lucro.Se desarrolla en torno a cuatro ejes temáticos: Administración Pública, Administración Empresaria, Organizaciones Intermedias y Epistemología y Pedagogía de la Administración.





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