POSADAS. Fue alta la adhesión al paro provincial docente convocado ayer por el Frente Gremial Docente y el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) en rechazo a la reforma del Estatuto Docente impulsada desde la presidencia de la Cámara de Diputados a solicitud de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm). Según el relevamiento realizado por el Frente Gremial Docente, la medida de fuerza alcanzó un 50% en primaria y un 80% en secundaria. “La docencia acompaña la protesta porque tiene mucho temor de los cambios que se puedan hacer en nuestro Estatuto. Tratan de enganchar a la gente diciendo que quieren garantizar el 82%… pero para eso no es necesario cambiar el Estatuto porque los artículos 50 y 51 fueron modificados por las leyes 3.380 y 4.390… entonces basta con derogar esas leyes para que esos dos artículos vuelvan a entrar en vigencia. De hecho, en julio, nosotros presentamos a la Legislatura como iniciativa popular este pedido de derogación de estas dos leyes pero el proyecto duerme en Diputados”, indicó la secretaria general de la Unión Docente Nueva Argentina de Misiones (Udnam), Estela Genesini. Desde este sector rechazan la modificación al Estatuto Docente por considerar que no hay garantías para actual su discusión. “Creemos que con la composición de esta Cámara de Diputados no hay garantías para que se pueda dar una discusión profunda y participativa de esta ley tan sensible para nuestro sector, como lo es el Estatuto Docente. De hecho, pese a que hablan de un espacio abierto y democrático de discusión del Estatuto, desde esta Cámara no nos convocaron para participar en este análisis. Sí convocaron la semana pasada para la reunión donde se trataría el proyecto de Instituto Provincial de Formación Docente, que luego fue suspendida hasta nuevo aviso”, detalló Genesini. Acampe frente a la LegislaturaLos docentes participaron ayer de una suerte de acampe frente al palacio legislativo y anticiparon que continuarán movilizados de ahora en más “para rechazar la modificación del Estatuto. ”. En las próximas horas, además, en función de la voluntad de las bases, podrían resolver nuevas medidas de fuerza. Al ser consultada sobre si el anuncio del ministro de Educación (a cargo también del Consejo General de Educación desde que Safrán asumió como ministro de Hacienda), Luis Jacobo, acerca que descontará los días de paro, disuadió a un sector de la docencia, la dirigente aseguró que “el paro es muy fuerte y las amenazas de Jacobo no afectaron la lucha. Además, está decidido que si se le descuenta a un solo compañero vamos a ir todos al Consejo General de Educación”. Según indicó Genesini a PRIMERA EDICIÓN, el docente siente la necesidad de luchar “no sólo por el Estatuto, sino también por la cuestión salarial porque no les alcanza el sueldo… y según dicen los economistas, se viene otra devaluación. No nos olvidemos que el docente misionero pasará recién a mediados de este mes, cuando cobre el incentivo, de un piso salarial de 3416 pesos a 4.400 pesos. Eso significa un aumento del 28,8% no un 33, 35 ó 37% como dicen desde algunos gremios”. Coincidencias y diferenciasAlgunos referentes del movimiento de docentes jubilados “Marea Blanca” acompañaron ayer a los docentes del Frente Gremial que se apostaron ayer en las inmediaciones de la Legislatura. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Albero Holtz, indicó que “el Estatuto fue aprobado en 1963 y era una ley casi perfecta. Hoy creemos que está desactualizado en algunas de sus partes… quizás haya que cambiar la grilla de cargos porque es cierto que la educación pasó por dos o tres leyes que implicaron la creación de nuevas modalidades. También debiera plantearse una discusión acerca de las diferencias salariales existentes en esta grilla. Esta discusión debiera darse entre los docentes pero lo que se plantea ahora es que no es el momento oportuno para que se de este debate”, señaló Holtz. Es que, según añadió, este mismo Gobierno que plantea la necesidad de actualizar el Estatuto Docente es el mismo que no cumplió esta ley en los últimos 15 años: “La esencia del Estatuto, la titularización por concurso, fue dejada de lado durante 15 años con las titularizaciones masivas y correctivas”.





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