PUERTO IGUAZÚ. El intenso oleaje y el alto grado de turbulencia ocasionado por la caída del salto San Martín impidió ayer que la comisión judicial que lleva adelante el juicio oral y público por la llamada “Tragedia de Cataratas” pudiera llegar al lugar del hecho, señalaron fuentes del caso.No obstante, la embarcación en la cual se desplazó la comitiva logró ubicarse a unos cien metros del sitio donde se produjo el naufragio que le costó la vida a dos turistas estadounidenses, precisó un vocero. La medida, concretada ayer en el área Cataratas de Puerto Iguazú, se concretó en el marco del citado debate, que se lleva a cabo en el Tribunal 1 de Eldorado. Se supo que la inspección ocular tuvo una duración de media hora su objetivo fue que todas las partes, tanto los camaristas como la fiscalía y el abogado defensor del único imputado en la causa (un timonel de 44 años, que ayer no estuvo sobre la lancha) pudieran observar “in situ” las condiciones de navegabilidad en dicho sector del Parque Nacional Iguazú. De esta manera, señalaron las fuentes, pudieron notar olas de varios metros y una bruma tan intensa al acercarse a la caída del salto San Martín que la visibilidad se hizo dificultosa. Otro detalle no menor es que, al aproximarse al punto de caída, la sensación de los funcionarios judiciales fue que en dicho sitio el gomón en el que viajaban era “succionado” y no “tirado hacia fuera”, lo que genera cierto grado de extrema peligrosidad al recorrido, agregó la misma fuente. En ese sentido, se debe recordar que el gomón que zozobró en aquella fatídica jornada chocó contra unas rocas, presumiblemente -y eso es materia justamente de investigación- impulsado por el oleaje. Pero una de las conclusiones más certeras que al parecer obtuvo en esa experiencia la comitiva judicial fue que se trata de un recorrido muy peligroso, donde la persona a cargo de la conducción de la embarcación debe ser profesional para esa actividad y no realizar maniobras peligrosas o desviarse del itinerario de dicha ruta, indicó un portavoz judicial. El juicio oral, donde se adjuntará la mencionada inspección ocular como medida de prueba, continuará el próximo martes en la sala de audiencias del Tribunal 1 de Eldorado. Será la tercera jornada del debate donde un timonel es el único que se encuentra en el banquillo de los acusados. Este hombre llegó en libertad al juicio, teniendo en cuenta que durante la etapa de instrucción fue imputado de un delito excarcelable (doble homicidio culposo en concurso ideal). En la denominada “Tragedia de Cataratas” fallecieron dos turistas estadounidenses. Fue alrededor de las 10.50 del lunes 21 de marzo de 2011, a unos pocos metros del salto San Martín, en el Parque Nacional Iguazú. Por ese lugar se trasladaba el gomón “Alex”, de matrícula 0447, al mando de un “patrón” o capitán, con un navegante y ocho pasajeros de distintas nacionalidades. La embarcación cumplía con el paseo denominado “La Gran Aventura”, ofrecido por una empresa de turismo local. En determinado momento, por razones que finalmente quedarán confirmadas una vez que se cierre el debate, el gomón dio una vuelta de campana y todos sus ocupantes salieron despedidos a las torrentosas aguas del río Iguazú. El conductor, su navegante y seis de los pasajeros fueron rescatados sanos y salvos. No corrieron la misma suerte los turistas estadounidenses Laura Matevik Eberts (29) y Philip Musgrove (70). La joven era capitana de la armada estadounidense y estaba de luna de miel en Iguazú, mientras que Musgrove era un economista mundialmente reconocido que incluso trabajó para la Organización Mundial de la Salud (OMS).





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