CORRIENTES. La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) presentará en noviembre de este año el prototipo de un maletín solar que permitirá extender el uso de las netbook del Conectar Igualdad en zonas rurales. Este primer prototipo será aplicado en una escuela para poder ir generando experiencias y conociendo las posibles falencias que se presenten en terreno. La puesta en marcha pretende socializar con la comunidad los avances logrados en la generación de energía renovable para que las comunidades que hoy se encuentran aisladas puedan hacer uso de diferentes tecnologías.El diseño del maletín solar es una iniciativa del Grupo de Energía Renovable (GER) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura perteneciente a la Universidad Nacional del Nordeste. El proyecto es llevado a cabo por Arturo Busso y Luis Vera junto a un grupo de estudiantes y presenta a las tecnologías como la herramienta necesaria para fortalecer los vínculos entre escuela y comunidad. Sistema de energía fotovoltaica en CorrientesLa propuesta de diseñar un maletín solar tuvo sus orígenes en 2008, cuando -a través de un convenio entre el Programa de Fondos del Banco Mundial, Permer (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales) y el Ministerio de Educación de esa provincia- se realizaron las primeras instalaciones de sistema fotovoltaico para dotar a 85 escuelas de 19 departamentos de Corrientes con energía eléctrica renovable a partir del sol. Este sistema permite una potencia de generación de energía con capacidad para el uso de ventiladores de techo, equipamiento audiovisual, luces y bombeo de agua; energía que previo al convenio era obtenida a través de grupos electrógenos.Según indicó Busso “esta primera experiencia nos permitió tomar conocimiento del contexto en el cual están inmersas las escuelas rurales e interiorizarnos acerca de las diferentes necesidades que presenta la comunidad. Las familias de zonas rurales cuyos hijos van a la escuela pueden usar el equipamiento en la institución pero después no tienen la posibilidad de utilizarlo en el hogar, porque no cuentan con el sistema de energía fotovoltaica y de ahí surge la idea de ampliar la autonomía de las netbook para que su uso pueda extenderse más allá de la escuela y lograr la inclusión de la comunidad”, señaló. El diseño de un maletín solar incluye una generación fotovoltaica a través de módulos para cargar las baterías, de esta manera el uso de la netbook no queda restringido al aula y la escuela. “Si el estudiante puede llevar una fuente de energía a su casa, vinculamos lo que es la educación dentro del entorno de la escuela rural con la familia. De esta manera, creamos una comunidad con mayores vínculos en donde las TIC son el factor fundamental. Si existe una fuente de generación de energía para poder responder a las necesidades del entorno rural, Conectar Igualdad pueda ingresar, desarrollarse y responder a las necesidades educativas u objetivos que se plantean desde el programa”, manifestó el ingeniero Luis Vera, integrante y autor del proyecto. Si bien podría tener múltiples aplicaciones, el maletín solar, en una primera etapa se orienta a la provisión de energía solar fotovoltaica a computadoras netbook del “Programa Conectar Igualdad”, en zonas rurales adonde no llega la electricidad.





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