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Reclaman freno al atropello de yaguaretés

29 julio, 2014

POSADAS. Los yaguaretés, como tantas otras especies protegidas que forman parte de la fantástica variedad de animales que tenemos el privilegio de ver en Misiones, siguen muriendo por la imprudencia de algunos conductores. En dos años tres ejemplares murieron atropellados. Por ello, la organización sin fines de lucro Red Yaguareté realizó una petición formal al Gobierno, enviando una nota al titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), para que se intensifiquen los controles viales en las zonas protegidas, que se coloquen reductores de velocidad y que se implementen medidas para que se prevengan este tipo de hechos. “Nosotros hicimos varias acciones, una de ellas fue pedidos a Vialidad Nacional, a la que le competen las rutas nacionales 12 y 101, y también hicimos una nota junto a otras ONG dirigida al Gobernador de Misiones (Maurice Closs) pidiéndole que se tomen medidas con el tema de las rutas. Incluso se está gestionando una reunión para llevar la propuesta, porque el Ministerio de Ecología está mostrando interés. Estamos juntando firmas para que Vialidad Nacional tome medidas, vemos que se han hecho algunas campañas que son insuficientes, algunos controles que no se pueden mantener constantes porque se requiere de personal y lo que exigimos es justamente que se instalen reductores de velocidad  y radares con fotomultas, que puedan ser aplicadas y la legislación lo permite, siempre y cuando el infractor sea notificado a la brevedad, y contamos con destacamentos de Gendarmería o sitios donde hay personal constantemente donde pueden ser notificados. Parques Nacionales labró infracciones dentro del Parque Nacional Iguazú, entonces reclamamos que se implementen medidas serias para que los conductores levanten el pie del acelerador”, explicó a PRIMERA EDICIÓN Nicolás Lodeiro Ocampo, presidente de la Red Yaguareté, que desde hace catorce años trabaja en la protección de los yaguaretés.Indicó que el mayor problema es la alta velocidad en las zonas protegidas y que generalmente el mayor riesgo son los transportes públicos, ya sean colectivos de media distancia, remises o combis, e incluso los mismos vecinos de la zona, que no respetan la velocidad máxima en los tramos de reserva, que es de 60 kilómetros por hora. “Nosotros desde el año pasado adquirimos radares para medir la velocidad y hacer estudios, y de 335 vehículos medidos en la ruta 12, sólo el 4% respetó la velocidad de 60 kilómetros por hora. El 96% de los vehículos violó la velocidad máxima en la ruta 12 que atraviesa el Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Puerto Penísnsula, con velocidades de hasta 130 kilómetros por hora, que es imposible frenar”, explicó Ocampo.  Agregó además que “en la ruta nacional 12, desde el embalse Urugua-í hasta Puerto Iguazú, hay 31,4 kilómetros. Si vas a 100 kilómetros por hora tardás 18 minutos, si vas a 80 tardás 23, es decir cinco minutos más; y si vas a 60 kilómetros por hora, que es lo que nosotros proponemos como razonable, tardás 31 minutos, es decir 8 minutos más que si vas a 100”. “Los mayores riesgos los tenemos con la gente de Misiones, principalmente con los transportes de pasajeros, y no con los turistas. De los tres yaguaretés atropellados en Misiones, dos lo fueron por colectivos y uno por un camión, el último hace una semana”, concluyó. El trabajo para prevenir los atropellos de la fauna misionera es meritorio y sería de mucha ayuda que los conductores, tanto locales como visitantes, tomaran conciencia y respetaran los límites de velocidad.

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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