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Misiones bajo agua: La furia de la naturaleza

11 junio, 2014

POSADAS. La extraordinaria creciente del río Paraná y sus afluentes, situación que se originó desde la medianoche del domingo en Puerto Iguazú, durante la víspera produjo el desborde de los arroyos en los puentes Piray Guazú y Parana-í, impidiendo el tránsito sobre la ruta nacional 12. Las localidades más afectadas resultaron Montecarlo, Caraguatay y Puerto Piray, que para poder seguir  vinculándose con el resto de la provincia deben recorrer 90 kilómetros de tierra, por la ruta 15, hasta Fracrán. En diálogo telefónico con PRIMERA EDICIÓN, el intendente de Montecarlo, Julio Barreto, indicó ayer al mediodía que “estamos esperando que la situación continúe agravándose en las próximas horas, cuando llegue el pico de la creciente al menos acá, a Montecarlo. Estimamos, por los reportes que tenemos, que en 48 horas más (mañana, jueves) se podría reestablecer el nivel del río y los arroyos vuelvan a su caudal habitual”.Los habitantes de Montecarlo tuvieron un despertar muy duro, al confirmarse que la creciente había llegado a sus costas pasada la medianoche y los puentes quedaron superados por el agua.“Somos una localidad que tiene un intercambio permanente con otras localidades de la zona, tanto en lo comercial como en lo institucional, es por ello que a diario mucha gente se traslada en ómnibus o en auto a trabajar y también a estudiar, cosa que hoy no pueden hacer”, resaltó Barreto. Ante la incertidumbre de cuánto podría durar esta situación, muchos habitantes de Montecarlo comenzaron a tomar sus precauciones y rápidamente se formaron filas frente a las dos estaciones de servicios existentes para cargar combustibles y otros en busca de carne y provisiones.“Pasa que así quedamos casi aislados, es una vuelta muy extensa la que debe hacerse por la ruta 15. Lo que particularmente más nos preocupa es el tema sanitario, porque casi a diario sale una ambulancia del Samic con algún paciente y así se complica muchísimo. Después nos comunicaron la disponibilidad del helicóptero de la provincia en caso de ser necesaria su utilización y eso nos dejó un poco más tranquilos”, reconoció el intendente. Nuevos puentes y asfaltado La situación que vive hoy la provincia, con la crecida del río Paraná, arroyos y el corte de puentes ubicados sobre la ruta 12, no es nueva y “necesariamente plantea con urgencia la revisión del tema en profundidad. Ya ocurrió la tragedia de Acaraguá y hay que tomar todas las previsiones para que no ocurra algo similar con estos puentes que hoy están bajo agua. Son (puentes) históricos, con muchos años, que soportaron varias inundaciones, sus estructuras se fueron desgastando… es decir que esto no se termina cuando baje el agua sino que ahí comienza el gran desafío. Hay que hacer nuevos puentes más elevados”, apuntó el intendente Barreto.Luego recordó que “hace un año que venimos haciendo gestiones para conseguir el asfaltado de la ruta provincial 15, incluso vino gente del Banco Mundial a visitarnos por ese tema, hicimos el relevamiento correspondiente con Vialidad Provincial y Nacional y el Gobierno nos respaldó. Falta la decisión de la Nación de financiar la obra que beneficiará principalmente a los sectores productivo, maderero, yerbatero, ganadero y a la comunidad en general”, finalizó el alcalde.

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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