CÓRDOBA (NA). La empresa Volkswagen Argentina anunció ayer que suspenderá a unos 900 operarios durante jueves y viernes en su planta de fabricación de cajas de velocidad por la falta de dos piezas importadas. Fuentes de la compañía confirmaron a NA que las suspensiones se decidieron por el faltante de piezas provenientes de Alemania – país de origen de la marca- y afectará a la planta Mq200 A y B, ubicada en el centro industrial de la capital cordobesa. Representantes de la firma comunicaron la decisión de suspender al personal en una reunión con dirigentes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) en la Secretaría de Trabajo cordobesa. Leonardo Almada, vocero del Smata, dijo a esta agencia que los salarios de los trabajadores no se verán afectados por las suspensiones, por lo que los trabajadores no tomaron la noticia como el inicio de un conflicto. “Nos comunicaron las suspensiones. Ocurre que faltan dos piezas que son clave para la producción de las cajas de velocidades. Sin esas piezas no podemos hacer nada”, dijo Almada tras la reunión con los representantes de la firma. El Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Argentina cuenta ya con tres plantas de producción y apunta a elevar en un 22 por ciento su producción este año, para superar el millón de cajas de cambio.Este centro industrial dedicado a la producción de cajas de velocidad es el segundo en importancia de Volkswagen en todo el mundo, sólo superado por el de la ciudad alemana de Kassel.La planta MQ 250, la más antigua, produce más de 1.440 transmisiones diarias; la planta MQ 200A genera más de 2.200 diarias y la MQ 200B produce unas 1.500, aproximadamente. Esas cajas de cambio son utilizadas por Volkswagen en modelos como Gol, Golf, Seat, Bora, Beetle, Fox, Polo, Suran y en la marcacheca Skoda, también del grupo de capitales alemanes. Honda, por exceso de stock La empresa nipona Honda ordenó suspender hasta el 8 de julio la producción de automóviles y motos de sus plantas de Campana y Florencio Varela, localizadas en la provincia de Buenos Aires.La medida, que estará vigente por veinte días hábiles, está en sintonía con la crisis que afecta a todo el sector automotriz, debido al desplome de la demanda interna -producto de la devaluación y el impuesto a los autos de lujo- y la retracción de los pedidos desde Brasil.El cese en la producción se dictaminó por el exceso de stock de las unidades fabricadas, ya que no se pudieron vender debido a la parálisis que sufre el mercado. Se estima que recién en un mes la cadena de comercialización se reactivará, lo que significaría el retorno al trabajo normal del personal de planta.Honda abonará el 80% de los sueldos brutos a todo el personal mientras persista el freno a la producción, confirmaron fuentes del mercado a Infobae.El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al ser consultado sobre la medida que adoptará la firma japonesa, dijo: “No puedo corroborar un eventual cierre de planta, sinceramente creo que es una información errónea, en virtud que no existe ninguna confirmación”, afirmó.





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