POSADAS. El panorama en las industrias yerbateras preocupa cada día mas. Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN, el director Ejecutivo de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora y, a la vez, director titular por la Industria ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el ingeniero Roberto Montechiesi.En diálogo con este diario, manifestó ”…la grave situación por la que atraviesan los molinos yerbateros que, desde el año 2006, sufren el impedimento de trasladar los aumentos registrados en la materia prima al producto elaborado, a lo que se suma en estos momentos un descenso en el consumo de nuestra principal infusión”.En materia de caída de ventas de paquetes de yerba, fue este diario el que dio a conocer -en base a las estadísticas del INYM- el dato que no faltaría hoja verde de yerba mate, pero se notaba una llamativa baja en el consumo en las góndolas de todo el país.Basta con observar las estadísticas difundidas por la Cámara Argentina de Supermercados en su último informe a los asociados (ver página 3).Expresó Montechiesi que “a pesar de los discontinuos incrementos, definidos por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, se torna crítico el tránsito normal del sector que, ya no sólo altera la continuidad operativa de las empresas controladas por esa institución, sino que afecta a las marcas que están fuera de los “Precios cuidados” que no pueden trasladar los mayores costos al precio del producto a la salida de molino”, explicó el ingeniero.Destacó y subrayó la mejora en los precios de las materias primas (hoja verde y yerba seca o canchada), pero aseveró que “será muy difícil que esos valores puedan seguir mejorando, si no se logra que la Secretaría de Comercio Interior permita incrementar los precios del producto elaborado salido de molino, ya que hoy los molinos tienen la obligación de respetar los precios oficiales de la materia prima; absorbiendo los aumentos de salarios, fletes, logística de distribución, envases, embalajes, subrayando que los intereses y gastos bancarios que en los últimos 12 meses han tenido un incremento muy considerable y actualmente representan en la estructura de costos de las industrias, entre un 14 y 18 % del precio de un kilogramo de yerba mate”, reveló MontechiesiAyuda para secanzaRoberto Montechiesi, integrante de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de Zona Productora, recordó que “ya estamos inmersos en la época de cosecha mayor de la hoja de yerba y su envío a los secaderos para su transformación, sin la perspectiva que se pongan en marcha líneas crediticias o tasas de características razonables para afrontar la compra de materia prima. Que eviten que las erogaciones de los molinos se cubran con mayor endeudamiento tornándolos inviables operativamente”. En relación a los precios que los consumidores deben pagar por la yerba mate en los comercios, el también director del INYM por la Industria expresó que “los valores que se reflejan en la góndola, no fueron originados por la industria y tampoco se aceptó por parte de las autoridades nacionales, el valor justipreciado por el INYM para la yerba mate salida de molino, considerado como mínimo que en su momento se definió $ 24,50 “. Finalizó Roberto Montechiesi, expresando que “el panorama es similar en todas las industrias”. Y aseveró que “se requieren rápidas soluciones que eviten que (las industrias) colapsen ante la prolongada falta de respuestas”.Además, destacó que “en los últimos tiempos, los molinos yerbateros, dieron batalla al agregado de valor y mantuvieron con no menor esfuerzo los puestos de trabajo evitando licenciamientos o suspensiones, con la esperanza que el aporte del Instituto Nacional de la Yerba Mate, modifique la tendencia actual”, se esperanzó.





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