POSADAS. Con un nuevo incremento en los pagos de asignaciones familiares de la Anses, los estatales provinciales y de la mayoría de los municipios ven cada vez más profunda la diferencia entre la Nación y el IPS de Misiones.A los reiterados reclamos de los gremios más cercanos y opositores a la renovación para conseguir una actualización en topes y montos, se sumó un proyecto de ley que espera su tratamiento en la Cámara de Representantes.Promovido por los diputados provinciales Claudio Wipplinger y Víctor Kreimer (Trabajo y Progreso), solicitan que “los montos que percibirán en concepto de Asignación por Hijo los empleados públicos de la provincia de Misiones no podrán ser inferiores al valor establecido por la Nación como Asignación Universal por Hijo”.El artículo 2 del proyecto solicita también que “el beneficio establecido se aplicará sin topes, por cada hijo de hasta 18 años de edad que se encuentre a cargo del empleado activo o el beneficiario pasivo”.Y, finalmente, los diputados Wipplinger y Kreimer pidieron que “cuando se produzcan modificaciones en los valores establecidos a nivel nacional, los valores a percibir en Misiones deberán adecuarse inmediatamente después de publicados los cambios en el Boletín Oficial de la Nación”.Para la bancada de Trabajo y Progreso, “el proyecto de ley tiene el objetivo de generar mayor igualdad de oportunidades y condiciones de justicia social para los niños misioneros. El Estado debe buscar y desarrollar las herramientas necesarias para darle a todos los niños igualdad de cobertura, sin discriminar entre hijos de familias que dependan del régimen de asignación familiar del Estado nacional, provincial o municipal y, en ese sentido, nos parece claro que los empleados públicos de nuestra provincia deben recibir una asignación por hijo que realmente sea justa, digna y posibilite una mejora en la calidad de vida”.Brecha injustificableAgregaron los diputados que “hoy en día seguimos con una brecha injustificable de cobertura de la asignación familiar si comparamos entre asignación universal y la asignación por hijo en Misiones, incluso existe tal brecha si comparamos el beneficio entre hijos de trabajadores públicos nacionales, provinciales y municipales. Es nuestro deber ir corrigiendo estos desfasajes que generan grandes inequidades en nuestra sociedad, con hijos de primera e hijos de segunda según donde trabajen sus padres”. En el interior de la provincia, en algunas municipalidades, es donde esta situación se marca con mayor crudeza. Al respecto, Wipplinger y Kreimer ejemplificaron que “hay en Misiones varios municipios cuyos agentes perciben en la actualidad cifras inferiores a 80 pesos por hijo, llegando en algunos a $30 por hijo, cuando la Asignación Universal (AUH) se ha fijado en 644 pesos, de allí que resulta fundamental invitar y trabajar por la adhesión de las municipalidades a esta norma”. Reclamo de la CGT GuacuraríLa confederación General del Trabajo (CGT) “Andrés Guacurarí”, que dirige Benigno Gómez, reiteró la solicitud al Gobierno provincial “para que se equiparen los montos de: asignación por hijo y asignación por hijo discapacitado, entre otros conceptos, que cobra el empleado público, con los montos, que perciben los trabajadores de la actividad privada, organismos nacionales y empleados públicos de otras provincias, los cuales están fijados por la Anses”, destacaron en un comunicado, tras conocerse los nuevos valores fijados por la Nación. Desde la mencionada central sindical, destacaron que “éste es un reclamo de larga data, que vienen efectuando los gremios que representan al empleado público en Misiones, muchos de los cuales, integran nuestra central obrera”. Otro ejemploLa CGT Andresito ejemplificó un caso “de lo que estamos solicitando: un trabajador con seis hijos hasta 18 años, cuyo ingreso sea inferior a 5.300 pesos, a partir de junio cobrará por la Anses unos 3.864 pesos, por lo que, si no se equiparan las asignaciones familiares, en junio, en la misma situación, el empleado público de Misiones estaría cobrando unos 1.320 pesos”. Así, concluyeron que será “prácticamente tres veces menos, lo que a las claras es sumamente injusto y desigual, más si tenemos en cuenta que los agentes públicos, en Misiones, aportan a la Caja Previsional (IPS) aproximadamente el 10 por ciento más que el resto de los trabajadores, causando esto un impacto negativo en sus ingresos”.





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