OBERÁ. A principios de año, al intentar ajustarse a lo que dice la Carta Orgánica municipal en materia de transporte urbano, la Comuna obereña se encontró con que la empresa Capital del Monte tenía un gran volumen de boletos de colectivo ya impresos, por lo que se acordó que esos pasajes sean entregados por la prestataria al Municipio.Daniel Behler, secretario coordinador de la Comuna, explicó que “se labra el acta y se controla si están los boletos, las series y cantidades. Es un proceso de implementación de las normas que establece la Carta Orgánica, que en su artículo 80 establece que la empresa concesionaria tiene que implementar el expendio de boletos con un sistema electrónico, lo que permitiría un mayor control sobre la cantidad de boletos que se venden”. En ese sentido, expresó que “la empresa tiene un gran número de boletos ya impresos, lo que tiene un costo también importante. Lo que se estableció es que esos boletos van a ser entregados al Municipio bajo acta y, en la medida en que los vaya requiriendo, se los iremos entregando. La norma busca que el Municipio tenga datos concretos del volumen de dinero que maneja la empresa para establecer la rentabilidad que tiene, este dato podría influir en la determinación del costo del pasaje”. La cláusula transitoria número 6 establece que el Municipio es el responsable de imprimir los boletos e ir entregándoselos a la empresa en la medida que lo solicite, que es otra forma de controlar.Con respecto al esperado boleto electrónico, sabemos que la empresa está probando los aparatos para instalarlos en las unidades, pero ahí hay factores técnicos y económicos que influyen”, explicó el funcionario.Por su parte, el gerente de Capital del Monte, Servando Zarratea, dijo que “para cumplir con la Carta Orgánica es que procedimos a entregar, para que quede claro el tema de los boletos”. Especificó que “entregamos 1.165.000 en total, los que estimativamente se usarán en tres meses. Mensualmente y en forma aproximada se venden unos 100 mil boletos escolares, entre universitario y jubilados 45 mil y unos 300 mil únicos. Son boletos que teníamos impresos en stock, ahora en la medida que necesitemos los vamos a retirar de acá”. Respecto al sistema electrónico, Zarratea contó que “estamos en una etapa de prueba con una máquina expendedora que a su vez tiene la opción de poder trabajar con la tarjeta Sube. Todavía no sabemos los costos finales”.





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