POSADAS. Tras una noche del jueves y una jornada de viernes con complicaciones para viajar en el servicio de transporte urbano y metropolitano; el Ministerio de Trabajo de la provincia convocó a una nueva audiencia a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que representa a los choferes; y a representantes del grupo Z. Sin embargo, las posiciones expuestas en más de dos horas de debate, no llegaron a nada. A tal punto que la UTA, pidió la liberación de las partes (es decir, el fin de la conciliación), amenazando con profundizar las medidas de fuerza. Mientras que la abogada de las empresas Don Casimiro, Tipoka y Nuestra Señora de la Candelaria, pidió mantener la conciliación al afirmar que están “al día”.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el dirigente de la UTA e intendente de Candelaria, Carlos Flores, negó que los trabajadores estén de paro y reveló que para cubrir los servicios que no se prestan por el no pago de horas extras, “las empresas tendrían que tomar unos 250 choferes más para cumplir con el servicio que exige la Provincia y los municipios”.Agregó que “los choferes están sobre-exigidos. Deben trabajar entre 22 y 23 días. Pero les hacen trabajar 26 o 27 con el agravante que no les pagan los francos trabajados y les descuentan haberes por día no trabajado. Sabemos que las empresas están cobrando subsidios nacionales, provinciales y municipales. Es una vergüenza. Tienen como hoy (por ayer) setenta coches metidos adentro y siguen cobrando como si esas unidades estuvieran trabajando. Es una vergüenza que estas empresas monopólicas sigan jodiendo al Estado nacional por los subsidios que perciben precisamente para pagarle a la gente, a los que están estafando”.Seguirá afectado el servicioEn otro tramo, Carlos Flores de la UTA dijo que el Grupo Z “miente” al decir que está al día con los pagos. “El problema viene de larga data por eso la gente se va a descansar y disfrutar de su franco en lugar de trabajar más y cobrar menos”, aseguró.Luego confirmó que “hubo entre cuatro y cinco despidos el mes pasado. Tienen un circo armado para despedir a la gente”, denunció.Flores aseguró que este sábado “si hay 150 choferes que tienen franco se lo van a tomar. Serán las empresas las que tomen los recaudos. Antes, la gente trabajaba aunque sea su franco. Ahora no”. Por ello, admitió que “el servicio está recontra resentido entre un 40 y un 50% con la gente tomándose solamente sus francos establecidos por convenio y sin hacer horas extras”.Ejemplificó que con las ocho horas de trabajo reglamentarias, “si el chofer empieza a las 12 del mediodía, para las 20 lleva el coche a la empresa y se va a su casa”.Flores advirtió que si el Ministerio de Trabajo libera las partes como pidió UTA, se pueden profundizar las medidas de fuerza: “la empresa no reconoce nada, miente y falta a la verdad. Y los perjudicados son los choferes a los que no se les paga y los usuarios. Somos todos responsables de ponerle el cascabel al gato”, aseguró.





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