POSADAS. El proyecto que obligaría a motociclistas a utilizar un chaleco refractario y un casco protector con la identificación de la patente del rodado ingresó ayer al Concejo Deliberante capitalino y ya se empezaron a escuchar voces a favor y en contra.La iniciativa, que busca disminuir la actividad delictiva de los “motochorros”, problemática creciente en la ciudad, afecta al motociclista común, quien deberá proveerse de los nuevos equipamientos necesarios para ajustarse a la norma. Ante este hecho, hay personas que se muestran a favor del proyecto enviado a discusión por el edil opositor Daniel Amarilla. “Me parece bien, es una buena opción para identificar ‘motochorros’, porque muchas veces no tenés la rapidez de mirar la patente de la moto, pero al estar la misma en el chaleco o en el casco, es más fácil de recordar. Es una cuestión de seguridad y facilita muchas situaciones”, sostuvo Lucía Ulloa, que viaja en moto todos los días desde la chacra 251, cerca del aeropuerto. En la misma línea, Damián Fernández, vecino del barrio Don Santiago, de Garupá, declaró: “Está buena la idea, porque es una forma de identificar las motos en la ruta y de ser responsables con el tema de los papeles, así podremos reconocer al vehículo”.Pero todo tema puesto a discusión también genera voces en contra. Carlos Alberto Haberl, encargado de un taller de motos, reconoció no estar al tanto del tema, pero no tardó en rebelarse contra la posible normativa, “Para mí está mal”, dijo y aprovechó para tocar un tema sensible: “Pensemos en el negocio. Hay que comprar el chaleco, el casco y es un gasto”. Con respecto a esto, Carlos Ulloa, también vecino de la chacra 251, sostuvo que “esta medida supone mucho presupuesto, hay que llevar el casco y el chaleco a homologar. Entiendo que es una forma que tiene el Estado de recaudar, pero a veces se hace pesado. Creo que con el tema de la verificación de las motos es suficiente”. Y agregó: “Me parece bien que tengas que tener todas las luces reglamentarias, la faja refractaria también deberíamos usar. La patente es distinto, porque si la tenés, en el vehículo tendría que estar. Igual considero que robar van a seguir robando, pero les va a ser más complicado”. La disposición también contempla la restricción de circular por el casco céntrico de la ciudad, pero para llegar a convertirse en normativa deberá pasar por el proceso de estudio por parte de la comisión de Transporte y Tránsito. Aun así, la propuesta ya ha generado revuelo en el mundo de los que día a día se manejan a bordo de una motocicleta en la ciudad.





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