SAN VICENTE. La falta de regulación en el transporte público de pasajeros sigue inquietando a los sanvicentinos. Las líneas de colectivos habrían sido otorgadas en forma precaria y los prestadores de servicios no cumplen con los horarios de recorridos. Una nueva denuncia partió de vecinos del Malvinas de San Vicente.Revelaron, por ejemplo, que los sábados tienen un servicio recortado y los domingos y feriados sólo hacen los ramales que tienen más movimiento, y éstos con escasas frecuencias. Por ello, enviaron al Concejo Deliberante una nota donde piden que se apruebe una ordenanza con los recorridos.Desde hace muchos años, PRIMERA EDICIÓN viene manifestando la necesidad de una regulación en el sistema de transporte público de pasajeros, tanto en el rubro de remises y taxis como en los colectivos urbanos. En el caso de los transportes “chicos”, hace falta regular las tarifas, ya que hoy por hoy cada unidad cobra lo que quiere y según el estado del camino donde entra, el horario en que se hace el servicio, la cantidad de personas que viajan y el estado del tiempo. Los taxis no tienen relojes y se manejan de la misma manera que los remises. Según la concejala Clelia Alfonsina Carballo, los usuarios de los colectivos se quejan por la falta de identificación de los choferes de los colectivos y la identificación entre las líneas urbanas y suburbanas.Presentación en el ConcejoLa semana pasada, Carballo presentó dos proyectos en el Concejo Deliberante local. El primero es para que la empresa que presta el servicio de las líneas de colectivos identifique las líneas que son del servicio urbano y los que son del suburbano. “La gente se queja porque no sabe cuál es la línea que hace el recorrido urbano y la que hace los recorridos suburbanos. Según me contaron, hay una diferencia en el costo del boleto. Los recorridos urbanos tienen una tarifa más barata que los suburbanos, que llega hasta un 50 por ciento. Como no tienen identificación, suben en el primer ómnibus que viene sin saber qué servicio presta y se encuentran con una diferencia muy grande en el costo del boleto”, advirtió la edil.En cuanto al otro proyecto, dijo que, como “también hay quejas hacia los choferes de los colectivos”, los pasajeros “que son maltratados quieren hacer alguna denuncia y no saben cuál es el chofer que los llevó. Por eso, hace falta que los conductores de los ómnibus lleven una identificación a la vista del público. Esto va a permitir que se terminen ciertas actitudes de los choferes, según el reclamo de los mismos pasajeros”.Los pobladores del barrio Malvinas enviaron también una nota al Concejo donde advierten que hay más de 2.000 personas en el lugar “y no tenemos colectivos de lunes a viernes desde las 20.30 para salir y para volver del centro. Los chicos que estudian y los trabajadores que vuelven después de ese horario no tienen forma de llegar al barrio si no es caminando o con transporte escolar privado, con remises y pagando servicios diferenciados”.Además, reclaman que los sábados las frecuencias de los colectivos son reducidas y los domingos y feriados directamente no hay servicio. Alejandro Huryk protestó porque “los dos fines de semanas largos que tuvimos (en el último mes) no hubo colectivo y los que no tienen vehículos particulares tienen que pagar un remís y el precio es muy caro, teniendo en cuenta que estamos a dos kilómetros del centro y el precio es más de 45 pesos. Por eso pedimos que se exija a taxis y remises que cobren un precio autorizado por el Concejo Deliberante y no por lo que quieren ellos cobrar”.Un reclamo parecido es el de los ciudadanos que viven en la zona del barrio Unido, por la ruta provincial 13, y quienes habitan por la ruta nacional 14 hacia el kilómetro 1.265, quienes también tienen los mismos problemas con los horarios y las tarifas del transporte de pasajeros.Ahora se espera un gesto no sólo de los concejales del oficialismo para habilitar la discusión por la ordenanza, sino también del Ejecutivo, que debe poner mano firme para evitar perjuicios a los usuarios.





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