POSADAS. En su reciente paso por el Congreso Nacional, el jefe de Gabinete y ex gobernador chaqueño Jorge Milton Capitanich, realizó un informe de gestión establecido por la Constitución y -por la gran cantidad de preguntas de los legisladores- remitió luego las respuestas a cada una de ellas por escrito.Dos diputados nacionales, entre ellos el misionero Luis Pastori, preguntaron sobre los avances en el proyecto del complejo hidroeléctrico de Garabí-Panambí; y si el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner pensaba aceptar el resultado de un eventual plebiscito donde los misioneros opinen si quieren o no más represas.“El Poder Ejecutivo está sujeto al ordenamiento jurídico vigente en la Argentina, conforme a la Constitución Nacional y a la legislación concordante con la misma”, respondió Capitanich específicamente sobre el respeto a la opinión de los misioneros.Para Pastori, esa respuesta significa que “el Gobierno nacional no se comprometió a respetar la Ley Provincial que estipula que es el pueblo de la provincia de Misiones quien decidirá sobre la construcción del Complejo Hidroeléctrico Garabí-Panambí a través de un plebiscito vinculante e irrenunciable”.Agregó que “hace años venimos alertando el hermetismo y la falta de informes del Gobierno nacional sobre un tema tan sensible para los misioneros. El Gobierno nacional no puede avanzar sin respetar la decisión de los misioneros, y el Gobierno provincial y sus representantes en el Congreso hasta el momento han acompañado el interés de la Nación de construir la represa sin escuchar la opinión de la provincia de Misiones y hacer respetar sus intereses”.La intervención de Capitanich, ofrece la información oficial actualizada sobre el interés del Gobierno kirchnerista respecto a las represas en suelo misionero y correntino sobre el río Uruguay. A pesar de existir una comisión de seguimiento de represas, que supo presidir la renovadora Stella Maris Leverberg, nunca hubo interés en convocar al Ejecutivo para explicar o exponer al menos, lo que el Jefe de Gabinete dejó en claro por escrito.Fines de 2015“Una vez alcanzada la terminación de los estudios de Factibilidad y Proyecto (que se espera para el tercer cuatrimestre de 2015) y obtenidas las autorizaciones correspondientes en Argentina y en Brasil, se podrá proceder a iniciar el proceso de construcción de los aprovechamientos Garabí y Panambí. Las Presidentas de Argentina y Brasil han manifestado en sus Declaraciones Conjuntas su interés en estos aprovechamientos”, expresó en sus respuestas el Jefe de Gabinete a los diputados.Es decir que la Nación tiene proyectado, a fines del año que viene, iniciar el proceso de construcción haya o no plebiscito en la provincia, ya que su respuesta no aparece sujeta a la opinión de los misioneros sobre Garabí y Panambí.Para el diputado Pastori, “el Gobierno provincial nunca quiso debatir este tema, le tiene miedo, siempre pospuso el debate con el único objetivo de ganar tiempo para que llegue el día donde se dé inicio a las obras. Siempre quisimos debatir este proyecto y el modelo energético provincial, todavía estamos a tiempo de sentarnos a dialogar, porque la visión única y los métodos de imposición quedaron demostrados que son rechazados por la sociedad”. 40 millones de dólaresFinalmente, entre las preguntas al jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el misionero Pastori incluyó la vinculada al monto de dinero destinado a los estudios y proyectos previos, tanto por Argentina como por Brasil .El funcionario nacional respondió: “El presupuesto asignado a EBISA, correspondiente al 50% del costo (ya que el otro 50% está a cargo de Eletrobrás) es de 20 millones de dólares estadounidenses, pagaderos en pesos. El avance de los mismos a la fecha es del 10%. Se estima su finalización para el cuarto trimestre de 2015”.Es decir que Argentina lleva gastados hasta el momento unos dos millones de dólares, monto similar en Brasil. Totalizarían unos cuatro millones de dólares.En cuanto al avance de los estudios previos, dijo que “… ya se han completado los correspondientes a la etapa de inventario y que se están desarrollando los de factibilidad y proyecto”. Incertidumbre en AzaraLos vecinos de esta ciudad, especialmente en la zona del puerto, siguen esperando mayor información, a pesar de estar instalada en Azara una oficina “de informes” de la consultora que realiza los estudios técnicos. Días pasados, hubo incluso un operativo de la Subsecretaría de Tierras de la provincia, donde relevaron las tierras de las 100 hectáreas de chacra 249 que trajo preocupación a los vecinos.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la trabajadora de salud y dirigente de ATE en Azara, María Alvez, aseguró que “no tenemos novedad certera de Garabí. Con la oficina que se instaló tuvimos entredichos y les advertimos que no permitiremos que nos hagan ningún relevamiento porque no los dejaremos entrar a Puerto Azara. En pleno feriado apareció gente de Tierras que generó inquietud porque a algunos les dijeron una cosa y a otros, otra respecto de la visita lo que generó preocupación. En realidad, los vecinos están pichados, decepcionados porque se supone que somos los herederos de la tierra. Hay 100 hectáreas para 56 familias pero tratan desde el Gobierno romper lo estructurado. Se dice que pretenden cortar los terrenos en dos o tres para entregar a otras personas sin decir qué van a hacer con las tierras sin lotear, en manos de quiénes y para qué se quedarán las tierras donde vivimos y nacimos”, dijo Alvez.“Para el Gobierno somos un problema”La dirigente de ATE Azara, María Alvez, aseguró que para el Gobierno como para la empresa “somos un problema. La manera de solucionar las cosas, es eliminar el problema y eso es lo que nos preocupa. Lo hablamos en la reunión de la semana pasada y la gente piensa: ante la decepción de perder lo poquito que tenemos, si me quedo en un pedacito de 25 por 50 metros con problemas de transporte, educación, caminos, prefiere irse a otro lugar donde esas cosas se faciliten a pesar del desarraigo. Esa es una forma de terminar con el problema”, reveló.Alvez agregó que hace tiempo “el Gobierno viene haciendo artilugios. Cerró la escuelita secundaria, no soluciona problemas de caminos y transporte. Todo es tratarnos de eliminar como ‘el problema’ que significamos”.





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