POSADAS. Uno de los ejecutivos más importantes de Peugeot Argentina está en Misiones. Además de realizar una visita a la concesionaria posadeña Vitacar -como parte de su contacto directo con las concesionarias de todo el país-; el gerente de Ventas Carlos Movio, llegó a Posadas para el Peugeot Golf Tour (Ver recuadro).En su amable charla con PRIMERA EDICIÓN, Movio se refirió a las dificultades que atraviesa el mercado automotriz argentino, que no parecen motivo suficiente para que Peugeot siga teniendo una fuerte participación en las ventas en Misiones.Caída de patentamientosPara analizar este complicado 2014, habrá que partir recordando que 2013 fue -para las automotrices-uno de los mejores años, con casi un millón de unidades patentadas.“Es verdad que estamos comparando siempre contra el mejor año de la industria, con casi un millón de autos, esa cifra es demasiado alta. Pero estamos previendo un año de 650 mil autos (patentados). Con lo cual sería una caída anual del 35%”, aseguró Carlos Movio.Respecto al inicio de 2014, confirmó que “claramente es un año más complicado que 2013. Hay una caída ya confirmada en el primer trimestre de alrededor del 37% de lo que es patentamientos, por lo cual esperamos un año diferente”.Posteriormente, Movio analizó con este diario, algunas de las razones que llevaron a la caída de ventas. Citó en primer lugar a las expectativas e incertidumbre de la gente frente a posibles cambios impositivos, tras la suba impositiva a los vehículos de alta gama. Dijo que “la gente está en una confusión: que van a bajar impuestos, que no van a bajar impuestos. Que esto puede afectar, que pueden bajar los precios, que los precios se puede retrotraer a diciembre. Todo genera una expectativa para decir ‘espero para comprar un auto, a ver que pasa’. Eso se vio muy claramente en el mes de marzo, ya con señales en abril, que podría superarse porque los medios de comunicación ya están diciendo que no se van a tomar medidas. Entonces, una vez que en el mercado esté definido que nada se va a cambiar, la gente podrá retomar la senda de la decisión de compra”. Luego mencionó a las tasas de financiación: “La financiación era una forma de comprar un auto muy importante en el año 2013. Pero este año aumentaron mucho las tasas. Quedaron a nivel de la inflación. Entonces, eso también influye a que la gente no tome financiación porque ya no ve al auto como un refugio de valor”.Y el tercer motivo, la devaluación: “porque los precios aumentaron un 20% promedio en el mes de enero, producto de la devaluación. Eso fue un cimbronazo, claramente para el precio de los coches”, aseguró Movio.Peugeot sólido“Esta crisis o situación nueva del mercado, nos encuentra bastante bien parados porque somos la fábrica o la terminal o la marca que más autos fabricamos en la Argentina en cada uno de los segmentos. Fabricamos en Palomar los autos chicos como el 207, los medianos como el 308 y 408; y los furgones como Partner y Partner Patagónica que no es un furgón sino es un vehículo de pasajeros que es muy demandado”, evaluó el gerente de Ventas de la empresa automotriz.Agregó que “aparte tenemos productos relativamente nuevos, como el 208 recién lanzado hace menos de un año; el 308 que es líder en su segmento; y el 408 que está muy firme. Con lo cual estamos con la gama muy sólida”.Vitacar se destacaCarlos Movio, gerente de Ventas de Peugeot Argentina destacó que “Vitacar parecería ser una isla dentro de lo que es el contexto país. Tenemos objetivos que le ponemos a las concesionarias y en este caso, han cumplido un primer trimestre muy bueno, excelente diría yo. Con un cumplimiento de los objetivos que tenía la marca con respecto a las expectativas de ventas de concesionarios, que fueron superiores al cien por ciento. Con una muy buena participación de AutoPlan Peugeot que es un canal muy fuerte en Posadas”.Confirmó que Peugeot con Vitacar “terminó el año 2013 con una participación muy alta, del 17% dentro de las ventas. Constituyéndose en la segunda marca de la ciudad. Estamos muy fuertes en Misiones y en Posadas, especialmente”.





Discussion about this post