POSADAS. En un procedimiento donde se ignoraron dos previsiones de la Carta Orgánica Municipal (COM) y alegando cuestiones de interpretación, el Concejo Deliberante local aprobó ayer, por simple mayoría, una suba promedio aplicada del 30,9% a la tarifa de taxis. Por un lado, volvió a ignorar por tercera vez la necesidad de una audiencia pública para decidir sobre estos incrementos y, por otro, hizo una particular lectura sobre la calidad del servicio público de los taxis para soslayar los 2/3 de votos exigidos para aprobarlo (arts. 45 y 163, inc. 24).Los nuevos valores serán de 9 pesos para la bajada de bandera (12,5% más de la anterior de 8 pesos) y 90 centavos (38,5%) la ficha cada cien metros. Abre así una polémica que, según se estimó desde la oposición, una vez promulgada podría motivar su judicialización a fin de plantear su falta de validez constitucional.Áspero y extenso debateNueve ediles (los renovadores más Daniel Amarilla y Gabriel Nielsen) apoyaron el dictamen de la Comisión de Transporte y Tránsito que disponía el aumento; en tanto, los cinco restantes votaron en contra (tres radicales más Alejandro Velázquez y Rolando Rubleski). Fue este último el que cuestionó la validez de la aprobación, recordando la vigencia del artículo 163, inciso 24 de la COM, que prevé una votación especial para resolver temas que atañen a los servicios públicos. Pero todos ellos fueron contestes en reclamar la aplicación de otro artículo de esa constitución municipal, el 45, que obliga a realizar audiencias públicas toda vez que se debate la tarifa de un servicio público.A esa misma advertencia se sumó Amarilla (UP), autor de un proyecto que bajará a debate el próximo 24 de abril -y luego de estar pendiente cuatro años desde la vigencia de la COM revisada-. Se congratuló por esa previsión de preferencia, pero apoyó el incremento tarifario, justificándose en la necesidad de compensación a los mayores costos de los taxistas.Desde el oficialismo y tras el reclamo del presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito, Mario Florentín (FR), de que se respete el dictamen decidido por unanimidad de los presentes en ese grupo de trabajo, se intentó cuestionar la idea de que los taxis constituyeran un servicio público. Rubleski citó entonces las definiciones que así lo confirman de las ordenanzas 63/93 (hoy XVI 6) y 2.646, sancionadas en 1993 y 2010, respectivamente.Ello forzó a la búsqueda de atajos para eludirlas por parte del presidente del bloque renovador Christian Humada (tímidamente), Florentín, Magdalena Solari (quien intervino desde el sitial de Presidencia) y el “positivo” Gabriel Nielsen. Para este último, los dos últimos incrementos de los taxis, posteriores a la revisión de la COM, se habían aprobado también por mayoría simple, por lo que no había razón para proceder ahora de otra forma.A su vez, los dos renovadores se remitieron a diversas interpretaciones teóricas en cuanto a la definición de servicio público, buscando demostrar que, en el caso de los taxis, no son esenciales y no están alcanzados por la previsión de la COM y por ello con la mayoría bastaba. Y aunque esa diferencia no está planteada en la norma matriz municipal, Presidencia cortó el debate y dio por válida la aprobación de la suba por nueve votos a favor y cinco en contra. Boleto diferenciado del SUBEPor unanimidad, los ediles posadeños aprobaron una comunicación en la que se le sugiere al intendente municipal Orlando Franco -que ya se anunció que se hará- que posponga por 30 días la aplicación de la tarifa diferenciada del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) misionero.En el debate se barajaron varias de las cifras expuestas en la reunión informativa del viernes último y se coincidió en la necesidad de que se reclame esa prórroga por 30 días, “aunque después debamos extenderla de nuevo”, según señaló Mario Florentín.El ombudsman Marcelo Vairo, apoyó esa decisión e informó al cuerpo que tiene inspectores trabajando sobre terreno y estimó que la situación podría ser peor a la informada.





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