KUALA LUMPUR, Malasia (AFP-NA-Medios Digitales). Diecisiete días de angustia para recibir la peor de las noticias. Las familias de las 239 personas que iban a bordo del vuelo de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo cuando iba de Kuala Lumpur a Pekín recibieron ayer la confirmación oficial de lo que todos los indicios apuntaban desde hace días: el B-777 se estrelló en el Índico sur. Falta por conocer aún las circunstancias que llevaron al avión a ese trágico destino, si bien las autoridades malasias siguen pensando que alguien desconectó las comunicaciones y lo desvió con intenciones criminales. El primer ministro de Malasia, Najib Razak, aseguró en una breve comparecencia ante la prensa que un nuevo análisis de los datos de satélite confirman que la última posición del avión fue “en medio del océano Índico, al oeste de (la ciudad australiana) de Perth”, sin más precisión.Es en esa zona donde Australia está buscando restos. Ayer se localizaron dos objetos que el barco de la marina australiana Success trataba de recuperar. “Es un lugar remoto, lejos de cualquier posible sitio de aterrizaje. Por tanto, con gran tristeza y pesar, debo informarles que, según estos nuevos datos, el vuelo MH370 acabó en el Índico sur”, añadió Najib.Inmarsat y el organismo británico encargado de investigar los accidentes aéreos (AAIB) han usado “un tipo de análisis nunca antes utilizado en una investigación de este tipo” para determinar la última posición del avión, dijo Najib, sin aportar más información.Según Reuters, se ha utilizado una técnica basada en el efecto Doppler, que describe el aparente cambio de frecuencia de una onda producida por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador y explica el cambio de sonido de una sirena al aproximarse y luego alejarse.Los familiares del vuelo MH370 no están muy conformes con el anuncio que emitió el primer ministro malasio y quieren pruebas. “Queremos que la prensa sepa que no les creemos nada”, leyeron en un comunicado en el hotel donde estaban alojados en Pekín.La empresa aérea les había mandado este mensaje de texto minutos antes de que se conociera el parte oficial. “Lo lamentamos profundamente, pero tenemos que asumir que, más allá de cualquier duda razonable, el MH370 se ha perdido. Ahora debemos aceptar todas las pruebas que indican que el avión cayó en el sur del océano Índico”, decía el SMS. “Estamos esperando hace más de 17 días y nos lo comunican de esa manera. Está mal, pero además queremos las pruebas", dijo otra de las mujeres que perdió un familiar en el vuelo.Recolección de los restos En Australia no son tan optimistas sobre la recuperación de los esperanzadores objetos. El responsable de la división de respuesta a emergencias de AMSA, John Young, explicó que no están “seguros de que el buque Success pueda encontrar los objetos de noche”. Apuntó que la tripulación del buque “puede necesitar ayuda de un avión de búsqueda. De momento, no está confirmado que sean restos del Boeing 777. En función del tipo de restos, se tardarán horas o incluso días en determinar si corresponden o no al MH370. Derrotero de hipótesis Sábado 8 de marzo• Malaysia Airlines informa a las 7.30 en un comunicado de que el Boeing 777-200 había perdido contacto con el control aéreo alrededor de las 2:40 del sábado. Un día después corrige la hora de la desaparición: 1.30 del sábado. Había despegado de Kuala Lumpur hacía Pekín a las 12.41.• Vietnam informa de que el avión desapareció cerca de su espacio aéreo. Se pone en marcha una operación de búsqueda en el mar de China.• Aviones vietnamitas detectan dos grandes manchas de petróleo cerca de la última posición conocida del avión.• También se conoce que dos pasajeros viajaban con pasaportes robados de la Unión Europea, lo que alimentó las especulaciones de un ataque terrorista.Domingo 9 de marzo• Malasia informa de que investiga la posibilidad de que sea un atentado terrorista. Los EE UU envían a agentes del FBI para ayudar en la investigación.• Las autoridades malasias se plantean por primera vez el hecho de que el avión haya virado radicalmente fuera de curso. El jefe de la Fuerza Aérea asegura que pudo girar hacia Kuala Lumpur, sin razón aparente.Martes 11 de marzo• El área de búsqueda se amplía a la costa oeste de Malasia y a un área al norte de la isla indonesia de Sumatra, zonas muy alejadas de la ruta del vuelo.• Las autoridades identifican a los dos hombres con pasaportes robados como jóvenes iraníes que se cree son inmigrantes ilegales y no terroristas.Jueves 13 de marzo• Malasia califica como “errónea” una información publicada por The Wall Street Journal, en la que se asegura que investigadores estadounidenses sospechan que el avión voló durante cuatro horas después de su último contacto conocido, en base a datos enviados desde sus motores al fabricante Rolls Royce. El diario matiza horas después que las señales fueron detectadas por satélites.Sábado 15 de marzo- El primer ministro de Malasia, Najib Razak, anuncia que el B777 fue desviado de su ruta de forma “deliberada” y que alguien desconectó los sistemas de comunicación a propósito, entre ellos el transpondedor.- Datos suministrados por satélite señalan que el avión pudo tomar dos corredores aéreos. Uno al norte de Asia Central y otro hacia el sur por el océano Índico.Domingo 16 de marzo• Malasia anuncia que el número de países que participan en la búsqueda se ha incrementado de 14 al 26 .• Las investigaciones de la policía malasia se centran el comandante del avión, Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, y del copiloto, Fariq Abdul Hamid, de 27 años. Las autoridades registran las viviendas de ambos y en la casa del capitán Shah encuentran instalado un simulador de vuelo.Jueves 20 de marzo• Australia anuncia que satélites han descubierto dos objetos, uno de 24 metros (79 pies) de largo, en una zona remota del sur del océano Índico a 2.500 kilómetros (1.500 millas) al suroeste de Perth.• Un carguero noruego, el St. Petersburg de la naviera Hoegh Autoline, llega al área donde se vieron los objetos. El barco se dirigía de Madagascar a Melbourne (Australia) cuando recibieron la petición. Australia envía cuatro aviones y d
os barcos a la zona.Sábado 22 de marzo• Un satélite chino fotografió un objeto de 22,5 por 13 metros a unos 120 kilómetros del punto donde otro satélite había localizado dos elementos que los expertos consideran que podrían proceder del avión. Aviso a los familiaresLa noticia ha puesto fin a cualquier esperanza de las familias de encontrar supervivientes. Malaysia Airlines emitió un comunicado en el que lamenta profundamente decir que “tenemos que asumir que el MH370 acabó en el océano Índico sur”. En un segundo comunicado (ya era media noche en Kuala Lumpur) la aerolínea estatal malasia prometía a los familiares de las víctimas trasladarlos a la zona de búsqueda cuando recibiera la aprobación de las autoridades. Y explicó que se había comunicado a las familias la noticia antes de la comparecencia de Najib “en persona o por teléfono. Los SMS sólo fueron utilizados como un medio de comunicación adicional”.Los familiares chinos fueron convocados a un hotel en Beijing cerca del aeropuerto para escuchar la noticia, y unos 50 acudieron a la cita. Al concluir la conferencia abandonaron el lugar en medio de evidentes muestras de dolor y pesar. Una mujer se desplomó de rodillas mientras gritaba “¡Mi hijo, mi hijo!”.Lloraban inconsolables. Abrumados tras 17 días de espera para conocer la suerte de los pasajeros y tripulantes del avión, algunos se desmayaron al recibir la noticia.





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