BANGKOK, Tailandia (Agencias y diarios digitales). Radares militares de Tailandia detectaron la noche del pasado 8 de marzo señales de un aparato no identificado justo después de que el avión de Malaysia Airlines desapareciera de los radares comerciales, publicaron ayer los medios locales.A pesar del gran operativo internacional de búsqueda, las autoridades tailandesas no compartieron esta información hasta el martes porque no fueron específicamente consultadas antes, apunta la edición matutina del diario “Bangkok Post”.La señal supuestamente detecta un giro en el rumbo hacia el Estrecho de Malacca, aunque era intermitente y no incluía datos tales como el número de vuelo, indicó el portavoz de las Fuerzas Aéreas de Tailandia, Montol Suchookorn.“No dimos demasiada atención sobre ello. La Fuerza Aérea Tailandesa sólo se ocupa de las amenazas contra nuestro país, así lo que no suponga una amenaza para nosotros, simplemente lo observamos sin tomar acciones”, aseguró el militar, según recoge el periódico.Estas nuevas informaciones cuestionan las prácticas de algunos países que han optado por no compartir datos en materia de defensa, a sabiendas de la desaparición de la aeronave con 239 personas a bordo.El vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde, pero desapareció del radar 40 minutos después de despegar, a la 1.20 de la madrugada del sábado al domingo.Sobre la 1.28, el radar militar tailandés “era capaz de detectar una señal, que era normal, de una aeronave en dirección opuesta al MH370”, señaló Montol.Tras jornadas de búsqueda de los posibles restos de un accidente en el Mar del Sur de China, los operativos de rescate se centran ahora en una gran área que incluye regiones de Asia Central y el sur del océano Índico.Según los últimos datos de satélite recogidos, el avión pudo volar hacia el norte, en un área comprendida entre Laos y el mar Caspio, o hacia el sur, entre la isla indonesia de Sumatra y el sur del Índico.Operativo internacionalMás de 40 aeronaves y 34 barcos participan en las tareas de rastreo, incluidos más de una docena de aviones Orion P-3 y Hércules C-130.Los países que colaboran son: Australia, Bangladesh, Birmania (Myanmar), Brunei, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Japón, Kazajistán, Kirguizistán, Laos, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Reino Unido, Rusia, Singapur, Tailandia, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.Las tareas de búsqueda del avión malasio desaparecido con 239 personas a bordo cubren un área de 2,2 millones de millas náuticas cuadradas o 5,6 millones de kilómetros cuadrados en Asia y el Océano Índico.La investigación entró en su duodécimo día, si bien no se encontraron aún restos del Boeing 777 y los elementos conocidos con certitud son pocos, incluso contradictorios, lo que convierte esta desaparición en uno de los misterios más grandes de la aviación moderna.Otra versiónEn tanto, la Policía de Maldivas investiga el supuesto avistamiento por parte de habitantes del país de “un avión volando a baja altura” el día en que desapareció el vuelo MH370 de Malaysian Airlines, según informó ayer una alta fuente policial. Testigos de la isla de Kuda Huvadhoo vieron una gran aeronave que hacía mucho ruido volando a baja altitud de norte a sureste a las 6.15 (1.15 GMT) el pasado 8 de marzo, mismo día que desapareció el Boeing 777, de acuerdo con el portal local Haveeru. DesesperaciónLa falta de noticias concretas está desesperando a los familiares de los pasajeros. Si el martes amenazaron con iniciar una huelga de hambre en protesta por la falta de información por parte de las autoridades malasias, que dirigen la investigación, este miércoles han decidido crear una comisión para trasladar sus quejas. Además nombrarán un portavoz para los medios. “La comisión reunirá las opiniones de cada uno de los familiares y expresaremos las peticiones comunes”, explicó uno los familiares que espera en un hotel de Pekín.Agotados y angustiados tras once días de espera, los familiares han decidido de esta forma organizarse para hablar con la prensa apostada en el hotel Lido de Pekín, donde cada día la compañía les informa en varias reuniones de los avances de la investigación.La reunión de ayer, a la que pudieron acceder algunos medios de comunicación, ha tenido, como en días anteriores, momentos de gran tensión, como uno en los que una de las familiares ha empezado a gritar desesperada a los representantes de la aerolínea. “¡No saben nada! ¿Dónde están nuestros parientes?”, clamó la mujer.“La espera está durando mucho y ni el Gobierno de Malasia ni la compañía están informando bien. No dejan de difundir información y luego desmentirla”, se quejaba otro ciudadano chino, cuyos padres viajaban en el vuelo desaparecido.





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