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Desde octubre no envían fondos para comida en las escuelas de jornada extendida

16 marzo, 2014

POSADAS. Desde octubre del año pasado, las escuelas con jornada extendida y completa de Misiones no reciben los fondos para poder servirles a sus alumnos el desayuno y almuerzo (turno mañana) o almuerzo y merienda (turno tarde). Por eso, salvo contadas excepciones como la Escuela 402 de Panambí que no cortó el servicio de comedor escolar pero engrosó su deuda con los proveedores, las escuelas con esta modalidad debieron acortar la jornada de seis horas a tan sólo cuatro horas, prescindiendo del almuerzo y en la mayoría de los casos también del vaso de leche. En Misiones, en teoría, funcionan 50 escuelas primarias con jornada extendida y siete escuelas con jornada completa, estas últimas desde hace más de una década. Las de jornada extendida se pusieron en marcha con muchísimas dificultades casi a fines de 2012, en cumplimiento de la Ley Nacional de Educación que estableció como meta la ampliación de la jornada escolar en las escuelas primarias de todo el país y fijó objetivos a cumplir que el propio gobierno -nacional y provincial- admitió que no se están alcanzando. En Misiones, debían implementar la jornada extendida 35 escuelas en 2012, una cantidad similar en 2013 y 2014. Según anticipó hace tres años el actual jefe de Gabinete Educativo, Alberto Galarza, “para 2015 la jornada extendida alcanzará a 300 escuelas de la provincia”. Lejos de las expectativas La realidad de la aplicación de la jornada extendida en Misiones dista mucho de las viejas previsiones oficiales. Apenas 15 escuelas de las 35 que extenderían su jornada en 2012 realmente lo hicieron imposibilitadas algunas por la falta de espacio edilicio y otras por el rechazo de los padres que no venían asegurado un almuerzo de calidad para sus hijos. En 2013, la jornada extendida llegó a 30 escuelas primarias (incluidas las que habían comenzado en el segundo semestre del año anterior). Este año, otras 20 escuelas implementarían la jornada extendida. ¿Lo hicieron? No, porque el gobierno no les deposita el dinero necesario para hacer frente al servicio de comedor escolar. Las 20 que comenzarían este año esperan los fondos para hacerlo. Y las 30 que ya tenían jornada extendida hasta el año pasado se endeudaron para no tener que cortar el almuerzo en los últimos tres meses del ciclo lectivo de 2013 pero, salvo contadas excepciones, este año volvieron a acortar la jornada escolar por obvias razones: no pueden tener a los chicos desde la mañana hasta la tarde en la escuela sin darles un plato de comida y una colación. Escuelas endeudas De todas las escuelas con jornada extendida consultadas por PRIMERA EDICIÓN, sólo una mantiene hasta ahora el servicio de comedor, la 402 de Panambí. Según contó su director, Jorge Bazila, lo hace “pidiendo fiado”, pero indicó que el viernes le avisaron desde el CGE que habían depositado parte de estos fondos adeudados. “Son dos personas de la cooperadora escolar (padres) los que piden a crédito a los proveedores y firman; también son los encargados de las rendiciones por el comedor. Al inicio de clases, acordamos con la cooperadora escolar pedir fiado para ofrecer el servicio de comedor y esperar unos días… si no llegaba el dinero no nos iba a quedar más remedio que suspender. Todavía no sé cuánta plata nos mandaron, supongo que son los tres meses que faltaban de 2013, pero si es sólo octubre no nos va a alcanzar para pagar la totalidad de la deuda con los proveedores que obviamente no actualizan los precios”, detalló. Para el comedor, la 402 recibe fondos nacionales y la provincia le da un refuerzo para el almuerzo. “En jornada extendida (cuarto, quinto, sexto y séptimo grado) vienen 200 alumnos y en total tenemos 320 chicos, pero almuerzan todos”, destacó el docente. “No podemos comenzar”La directora de la 719, Susana Dostal, confirmó que no recibió los fondos de los últimos tres meses de 2013 para el comedor escolar. “No podemos comenzar con la jornada extendida hasta que nos paguen ese dinero y no sepamos con qué presupuesto vamos a contar este año para dar de comer a los alumnos”, explicó la docente quien precisó que el lunes pasado depositaron la partida de octubre “con eso pagué una parte de lo que debemos a los proveedores, pero nos siguen adeudando noviembre y los días de diciembre y nadie sabe decirnos el presupuesto para este año. Por este motivo viajé a Posadas días atrás y la directora de Enseñanza Primaria no supo informarme sobre esto ni acerca de cuándo pagarán el resto de la deuda”. Según indicó la docente, los proveedores de las escuelas del interior son comercios medianos y pequeños de la zona, “los funcionarios los consideran proveedores del Estado que tienen que adecuarse a los tiempos del Estado, pero la verdad es que son comerciantes de pueblo que no tienen firmado ningún contrato con el gobierno y quieren cobrar la mercadería que venden”.  Desayuno, almuerzo y merienda por 3,3 pesos La Escuela 719 recibía el año pasado 25.700 pesos mensuales para dar desayuno, almuerzo y merienda a 312 alumnos. Este año son 400 alumnos. “Yo saqué la cuenta y significa un promedio de 3,30 pesos por día por alumno para ofrecer la leche y el almuerzo, con eso nos tenemos que arreglar”, señaló la directora. Como en la mayoría de las escuelas de jornada extendida, al inicio de las clases debieron explicarles a los padres esta situación y pedirles que retiren a sus hijos al mediodía hasta que la escuela vuelva a contar con fondos para servirles el almuerzo. “Los chicos no tienen la culpa, esta semana nos arreglamos para servirles una taza de mate cocido con galleta”, lamentó. 

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El Observatorio Argentinos por la Educación presentó la “Hoja de ruta para la alfabetización”, un documento que busca orientar a las provincias en el diseño, ejecución y evaluación de sus planes de alfabetización. La iniciativa se elaboró junto a equipos técnicos de 17 jurisdicciones y pretende aportar claridad en un escenario marcado por bajos niveles de comprensión lectora en la primaria.María Sol Alzú, analista de datos del Observatorio, explicó que la guía surge a partir de un diagnóstico preocupante. “Menos de la mitad de los chicos —solo un 45%— alcanza las competencias lectoras esperadas para tercer grado según las últimas pruebas Aprender 2024”, indicó. “Esta situación se sostiene desde hace años; ya en 2019 la UNESCO mostraba que uno de cada dos chicos no entendía lo que leía”.
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.s
La presentación del proyecto de Ley de Libertad Educativa por parte del Gobierno nacional abrió un intenso debate público. La iniciativa propone transformar la organización del sistema educativo argentino mediante un esquema de vouchers, mayor autonomía institucional y libertad de elección para las familias. Pero para algunos especialistas, estas modificaciones podrían tener consecuencias profundas.Entre ellos, Flavio Buccino, maestro y experto en gestión educativa, sostuvo que la reforma “implica un cambio de paradigma sin precedentes” y podría aumentar la desigualdad escolar.“El sistema educativo argentino fue construido bajo la idea de que el Estado es el responsable indelegable de garantizar educación a toda la población. Esa es la base de los últimos 150 años de nuestra escuela pública”, explicó. Según detalló, ese rol estatal es el que permite sostener salarios, infraestructura, vacantes, formación docente y materiales.
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
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📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #PrimeraPlana, el periodista Javier Pelozo (Primera Edición) informó sobre el onceavo femicidio del año en Misiones, ocurrido en la chacra 101 de Posadas.🆘 Pelozo confirmó que la víctima, identificada como Liliana Beatriz Cabrera (50), fue hallada sin vida y con el cuerpo brutalmente golpeado con un elemento contundente, presuntamente un hacha pequeña.🛑 El principal sospechoso —su yerno de 22 años, empleado panadero— está detenido. Según relató a la policía y a su pareja, admitió haber cometido el crimen y señaló el lugar donde ocultó el cuerpo: una vieja letrina ubicada al fondo del terreno.🏠 El hecho ocurrió en la casa que la víctima compartía con su hija, su nieto de 2 años y el presunto autor.
Los vecinos contaron a Pelozo que no existían denuncias previas por violencia, aunque sí se hablaba de cierta conflictividad familiar.🚨 La hija de la víctima comenzó a preocuparse al no verla desde el lunes y porque su pareja evitaba responder. Este martes, fuertes olores nauseabundos alertaron a la familia y vecinos. Fue entonces cuando el joven confesó lo ocurrido.📍 La escena del crimen se ubica en calle Semilla 4057, en la chacra 101, una zona cercana al barrio Santa Rita. Las fuerzas que intervinieron: Comisaría 17°, Policía Científica y Dirección Homicidios.⚖️ El caso quedó bajo la órbita del juez Fernando Luis Verón, quien ya trabaja en el relevamiento de pruebas y reconstrucción de la línea temporal del hecho.🙏 Vecinos se mostraron profundamente conmocionados: Liliana era conocida en el barrio y no se esperaba un desenlace tan violento.#FMDeLasMisiones #PrimeraPlana #Policiales #Femicidio #Posadas #Misiones #ViolenciaDeGénero
Un nuevo femicidio conmociona a Posadas: Liliana Beatriz Cabrera, de 50 años, fue hallada sin vida en la chacra 101, con signos de haber sido brutalmente golpeada. El principal sospechoso es su yerno de 22 años, quien confesó el crimen y señaló el lugar donde ocultó el cuerpo. El caso, el número once en lo que va del año en Misiones, quedó bajo investigación judicial. Vecinos expresaron su dolor y sorpresa, ya que la víctima era muy conocida en el barrio.#Femicidio#ViolenciaDeGénero#Posadas#Misiones#Justicia#FMDeLasMisiones#PrimeraPlana
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