BUENOS AIRES (NA). Un peritaje ordenado por el Tribunal Oral Federal que la semana próxima comenzará el juicio por la tragedia ferroviaria de Once arrojó que el tren que fue protagonista del accidente tenía sus frenos en buenas condiciones.Según el informe que recibieron los jueces de mano de siete peritos, “de acuerdo al estado de las mangas (mangueras) inspeccionadas, las mismas se hallaron en las debidas condiciones de servicio”.El reporte suma a la teoría que indica que el tren estaba en condiciones de frenar, pese a lo cual siguió de largo en el extremo de llegada del Andén 2 de la Estación de Once, causando la muerte de 52 personas y heridas a otras 800.Además, el documento corrobora con mayor énfasis la pericia que se había hecho cuando investigó el caso el juez federal Claudio Bonadío, que también indicó que el sistema de frenos funcionaba correctamente.El peritaje había sido encargado por el Tribunal Oral Federal 2 a los expertos Raúl Díaz, Juan Alfredo Brito y Néstor Luzuriaga (oficiales) y Carlos Díaz, Alejandro Leonetti, Horacio Faggiani y Julio Pastine (de parte), para que respondan a dos puntos.Un de los temas era si “sobre la totalidad de las mangueras -manga de acoplamiento y freno- que integran el sistema de frenado del tren chapa 16, fueron cumplimentadas las disposiciones” previstas en el protocolo de funcionamiento; y el otra fue la realización de “un estudio tendiente a determinar su antigüedad”.El informe debía realizarse sobre la base de la “Norma FAT.V-1408”, que contempla que “las mangas serán retiradas de servicio cuando se constatare que esté reventada, presente fugas detectables con agua jabonosa, presente signos de envejecimiento del caucho o fisuras por aplastamiento, con visión de los hilos de la tela al comprimirlas con la mano, zonas desgastadas por rozamientos que dejen telas al descubierto, abocardamiento o rotura de bordes de los extremos, efectos de un excesivo calentamiento o incendio o que al curvarla manifieste específica tendencia a quebrar por un sitio”.En el peritaje, los expertos remarcaron que es imposible “datar la antigüedad del caucho”, pero en cambio sí confirmó que “de la totalidad de las mangas inspeccionadas se han llevado a cabo los análisis visuales previstos en la norma FAT.V-1408 sin observarse no conformidades en el lote observado”.En ese sentido, el reporte indicó que “en el lote observado de mangas auxiliares de freno no se han encontrado disconformidades respecto de las partes de dicha norma que sí son aplicables para el caso”, ello pese a que se advirtió que la norma utilizada para la evaluación “no es estrictamente aplicable a coches eléctricos con enganche automático” como el Chapa 16 que chocó en el andén 2 de Once. “De acuerdo al estado de las mangas inspeccionadas, las mismas se hallaron en las debidas condiciones de servicio”.Según el documento al que accedió NA, a raíz de un ensayo practicado, se ingiere que el Chapa 16 “disponía de suficiente capacidad de aire como para efectuar 25 aplicaciones de servicio importantes”.





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