POSADAS, GARUPÁ, SAN VICENTE Y PUERTO IGUAZÚ. El inicio de clases llegó con una incertidumbre más marcada que otros años, con reuniones paritarias realizadas durante los feriados de carnaval, que no llegaron a acuerdos.La gran parte de los estudiantes concurrió a la escuela sin saber si sus docentes se adherían al paro o no. Algunos chicos debieron dar la media vuelta y regresar a casa. En otros casos, los alumnos permanecieron a cargo de docentes de otros grados o bien, de los especiales, que se encargaron de acompañarlos durante una jornada de “reacomodamiento”, que ocurre con cada inicio de actividades educativas.“Muchos padres se acercaban a preguntar si realmente empezaban las clases, o si había paro y si era de 48 horas o de 72”, señaló a PRIMERA EDICIÓN Mónica Esquelcio, directora de la Escuela 813, donde ayer por la mañana se adhirieron al paro seis docentes y por la tarde, ninguno.Deudas edilicias pendientesOtra cuestión para lamentar ante un nuevo inicio del ciclo lectivo es la cantidad de escuelas que continúan con grandes deficiencias edilicias. En algunos casos, los arreglos que ya a fin del año pasado eran urgentes no se materializaron o sólo a medias. Como consecuencia, alumnos y docentes deben adaptarse y “andar con cuidado”, para evitar que un techo roto o una pared electrificada pongan en riesgo su vida.Un satélite de ilusionesEl aula satélite de la Escuela Nº 380 del barrio Sarmiento de San Vicente inició las clases con unos 60 alumnos desde nivel inicial a 5º grado. Marcos Krivenko, maestro y director de la misma, señaló que “en este segundo año de funcionamiento se sumaron más alumnos” y que “las expectativas respecto a la escuela son cada vez mayores para toda la comunidad del barrio, que fue impulsora de la apertura del aula, porque hasta 2012 la escuela más cercana estaba a un kilómetro y medio”.Desde que se creó, la escuelita funciona en una casa de madera que prestó un vecino, aunque esperan poder mudarse a un galpón que se está construyendo en el barrio, y más adelante, llegar a mudarse al edificio que construye el Iprodha.El barrio Sarmiento se ubica en el kilómetro 1.263 de la ruta nacional 14, a unos quinientos metros del asfalto. Ese asentamiento tuvo un crecimiento muy importante los últimos cinco años, con muchas familias jóvenes que consiguieron terrenos económicos y fueron a vivir en ese lugar. Krivenko comentó que este ciclo tendrán nivel inicial hasta quinto grado, una división a la mañana y una a la tarde, con aulas multigrado.En relación al paro, cabe señalar que en la localidad tuvo poco acatamiento y que los que más se adhieren son los del nivel secundario, pero a pesar de ello, trabajan para no perjudicar el desarrollo de las mesas de exámenes.Puerto Iguazú, casi total Una asamblea de docentes desarrollada ayer indicó una adhesión al paro del 80% en las escuelas públicas de Puerto Iguazú En las primeras horas de la mañana la desinformación era muy grande, y muchos alumnos que se acercaron a los establecimientos educativos, debieron regresar a sus casas.Mario Giménez, docente de la 875, aseguró que la adhesión al paro es del 85% en Puerto Iguazú. Reunidos en asamblea en la Escuela 746, varios docentes se manifestaron en contra del acuerdo labrado entre algunos gremios y el Gobierno provincial.“Aparte de docentes somos jefes de familia y necesitamos mejorar la economía”, expresó Gimenez y explicó que “algunos gremios arreglaron y este paro es para decirles que ese acuerdo no tiene representatividad porque la disconformidad es alta. Nosotros contamos esta mañana a primera hora entre el 75 y 85% del paro”. Asimismo señalaron que están abiertos al diálogo pero las medidas de fuerza seguirán en los próximos días. “La situación va a variar de acuerdo a acciones del Gobierno porque nosotros tenemos apertura de diálogo”, dijeron.Por otra parte, el delegado de UDPM, Orlando Bishel, recorrió las escuelas y señaló que “la realidad nos muestra que la plata no alcanza a fin de mes, el incremento para llegar al 30% creo que va alivianar y beneficiar a todos”. Sin porteros ni arreglosMuchos edificios escolares tienen problemas en infraestructura. Uno fue el caso de la Escuela 711 de Barrio Hermoso, cuyas madres se adelantaron y no permitieron el ingreso de docentes durante la semana pasada. Fue entonces cuando recibieron la visita de dos representantes de una empresa constructora del Ministerio de Educación que les prometió un nuevo edificio a los 300 alumnos que estudian allí. Las madres abandonaron la medida de fuerza que adelantaron podría volver si no se cumple con el compromiso.“Yo trabajo en un hermoso edificio que está a la vanguardia de tecnología pero hay otras escuelas que en la parte edilicia dejan mucho que desear”, reconoció el docente Giménez.Pero además, los problemas en mantenimiento persisten ya que según comentaron algunas escuelas se arreglan con las madres para limpiar, se turnan y así mantienen la limpieza de la escuela.Con medio techo caídoEl comienzo del ciclo lectivo en la Escuela 663 de Garupá también fue complicado. Si bien en horas de la mañana se realizó el acto escolar, las autoridades aseguraron a los alumnos y padres presentes que las clases no comenzarán con normalidad “porque todavía no concluyeron con las obras de remodelación”. Cabe recordar que esta escuela sufrió la caída de una parte del techo a fines del año pasado, lo que derivó en una protesta de los padres, alumnos y docentes, quienes adujeron no poder trabajar en esas condiciones. Las autoridades educativas habían anunciado “con bombos y platillos” la reconstrucción del techo, sin embargo solamente se arregló la mitad. “La semana pasada estuvieron en la escuela las autoridades del Consejo de Educación, hablaron con la directora y solucionaron la mitad del techo, pero así no se puede dar clases”, aseveró Nélida, mamá de una alumna, quien estuvo ayer en la institución. Las clases recién podrían comenzar la semana que viene, pero con la tardanza de las obras los únicos perjudicados son los estudiantes. Una de las soluciones que se barajan es que se alquile otro establecimiento mientras dure la refacción y que los alumnos no pierdan horas de aprendizaje.





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