POSADAS. Seis ediles de la oposición buscarán hoy, desde las 8.30, concretar la Sesión Especial que solicitaron hace diez días y que no obtuvo una respuesta de la Presidencia del Concejo Deliberante, ni por parte del bloque oficialista (con siete integrantes). Se amparan en las previsiones del artículo 12 del reglamento interno del cuerpo que considera esa convocatoria cuando ella es solicitada por al menos un tercio de sus miembros (cinco de catorce concejales).Si bien al inicio de la tramitación, la iniciativa legislativa pretendía la reglamentación de las Audiencias Públicas (previo al decreto de Closs de traspaso a las comunas la definición de tarifas); ahora el temario se triplicó.Hasta el viernes, el intendente Orlando Franco se encontraba de licencia, por lo cual, la titular del Concejo y presidente de la Comisión Parlamentaria Permanente, Magdalena Solari, estaba a cargo del Ejecutivo posadeño. En ese marco, quien preside el cuerpo y pudo haber respondido es el edil Fabián Florentin (vice primero), pero de acceder al debate, el oficialismo quedaría con seis concejales frente a los siete opositores que se impondrían en una eventual votación (aunque Gabriel Nielsen continuaba de licencia y no se conocía su postura sobre el tema).Ese solo dato resultaría suficiente para creer que en la mañana de hoy la renovación no dará lugar a la extraordinaria de los opositores.En el temario opositor estan los siguientes expedientes que se pretende tratar: la reglamentación de Audiencias Públicas; una resolución instando al Ejecutivo a convocar a Audiencia Pública por la tarifa del transporte urbano; y un proyecto de enmienda del Artículo 91 de la Carta Orgánica Municipal, que otorga facultades exclusivas al intendente para fijar el precio del boleto de colectivos, con el fin de que esa atribución vuelva al Concejo. Una modificación que, en caso de ser aprobada, será sometida a plebiscito en la próxima elección municipal.En caso de que la presidencia del Concejo no convoque a la sesión de hoy o que el oficialismo no se presente en el recinto, el interbloque opositor adelantó que se dirigirá a las 10 a la Municipalidad para “intentar una audiencia con el intendente”.¿Para qué sirven las Audiencias? El derecho ciudadano y la obligación de estas reuniones abiertas están previstas en el capítulo quinto, Audiencias públicas; título tercero, Derechos políticos, de la Primera Parte de la COM, revisada en 2010 (artículos 45 a 47).Empero, en el último lustro, el oficialismo municipal fue claramente renuente al establecimiento de ese derecho de opinión de la ciudadanía y, a la vez de vetar dos ordenanzas que lo reglamentaban (en 2010 y 2011), congeló todos los proyectos que en el último período se presentaron con ese propósito.Llegó además a ignorarlas en las dos ocasiones que, tras la puesta en vigencia de la COM revisada (10 de noviembre de 2010), el Concejo Deliberante autorizó aumentos en el servicio de taxis de la ciudad, justificándose en que la previsión constitucional municipal no había sido aún reglamentada -y todavía hoy no lo está-.La audiencia pública es una herramienta de participación ciudadana incorporada a la Constitución nacional en la reforma de 1994 y, aunque no siempre es vinculante, su realización es obligatoria para el análisis de diversos temas. Al punto que, por ejemplo, y aunque no quepan las comparaciones, en noviembre pasado la Justicia provincial correntina declaró inconstitucional la decisión del Concejo Deliberante de la capital de la vecina provincia y ordenó retrotraer el precio del pasaje en los colectivos urbanos al valor anterior a abril de 2013, porque en esa fecha se concedió una suba en el transporte sin haberse cumplido con el requisito de la audiencia pública (ellitoral.com.ar/27 de noviembre de 2013).Frente a la amenaza de un nuevo boletazo en el servicio de transporte urbano y metropolitano (Posadas, Garupá y Candelaria), el propósito opositor es evitar el otorgamiento de un nuevo incremento tarifario al sistema integrado metropolitano sin que previamente, en una audiencia pública, se escuche y contemple la opinión de todos los sectores interesados en la problemática, y para que los usuarios conozcan las razones de una eventual suba requerida por el Grupo Z, blanco de las críticas no solo por la mala aplicación de la SUBE Misionera, sino por las falencias del servicio en sus líneas.





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