POSADAS. Hay historias que valen la pena contarlas una y otra vez, y la de Train, un perro vagabundo de Estados Unidos que fue rescatado y entrenado para estar al servicio de la investigación, es una de ellas. Más aún porque Train realiza junto a la bióloga Karen Dematteo de la Universidad de Missouri la preservación de la selva Atlántica en un proyecto de conservación de carnívoros. Dupla más que productiva, Karen y Train trabajan desde el año 2009 en la selva de Misiones para la conservación de otros animales. La historia de este perro y la bióloga fue escrita por Emilio White y publicada en la revista de la Fundación Vida Silvestre.Lo siguiente es la narración de White sobre Train y Karen: “Gracias a la tecnología con la que contamos en la actualidad (desde cámaras trampas hasta radiocollares) sabemos que ciertas especies altamente amenazadas, como el famoso yaguareté o el tapir, aún se encuentran presentes en la selva misionera. Sin embargo hay otras especies muy difíciles de hallar como el zorro pitoco que son tan elusivas que no aparecen ni siquiera en las cámaras trampa. ¿Cómo se hace entonces, en estos casos, para detectarlas cuando incluso los rastros son tan difíciles de encontrar? La respuesta a esta pregunta no tiene nada que ver con la tecnología, ni el uso de computadoras o de equipos de posicionamiento global sofisticados. Es mucho más simple y tiene que ver con una de las relaciones más antiguas y estrechas que se conozca y que incluso data de más de 15.000 años. Se trata del trabajo en equipo entre el hombre y el perro: el mejor amigo del hombre ahora también lo es de la selva.De Norte a SurEsta es la historia de Train, un perro abandonado en los Estados Unidos, que fue rescatado y entrenado por Barbara Davenport y Steve Weigley de PackLeader Dog Training justamente para ser utilizado como ‘perro detector de animales’, en este caso carnívoros. Así fue como Train se convirtió en un perro al servicio de la investigación. Un día Train llega a las manos de Karen Dematteo, bióloga de la Universidad de Missouri, quien trabaja en la selva atlántica en un proyecto de conservación de carnívoros. Dupla más que productiva, Karen y Train trabajan desde el año 2009 en la selva de Misiones para la conservación de otros animales. Pero, ¿qué es exactamente lo que hace Train? Fue entrenado para detectar cinco especies de carnívoros (yaguareté, puma, ocelote, tirica y zorro pitoco) y gracias a su gran sentido del olfato sabe distinguir los excrementos de cada uno de ellos. El modo en que este equipo trabaja es el siguiente: Karen y su asistente Nicolle, guiadas por el hocico de Train, salen a caminar por la selva y cuando Train encuentra un excremento perteneciente a una de estas cinco especies de carnívoros, se sienta y escolta su hallazgo. Tras un “show me” de Karen, Train mira el excremento a la espera de su recompensa. Lo que lo motiva a este perro es nada más y nada menos que una pelota de tenis. Para Train no hay mayores complejidades que esta, sólo quiere jugar a la pelota y es feliz con ella. Mientras él se entrega a su merecida recompensa, Karen y Nicolle colectan el excremento encontrado para ser llevado al laboratorio y hacerle, entre otras cosas, análisis genéticos, básicamente para saber de qué especie de las cinco se trata. Luego de unos minutos de felicidad para Train y de trabajo para sus seguidoras, el equipo está listo para proseguir con la búsqueda. El trabajo en equipo de Karen y Train se realiza dentro de los límites de la selva de la provincia de Misiones y está arrojando resultados esperanzadores, sobre todo en lo que respecta al zorro pitoco, especie que gracias a Train se la ha podido detectar en más sitios de lo esperado. El gran desafío ahora es ver qué tan utilizado es el Corredor Verde, al menos por estos cinco carnívoros. Para ello Karen y su equipo están concentrando sus esfuerzos en aquellas áreas donde la conectividad de la selva sea más precaria o donde aumenta la posibilidad de que estos animales tengan encuentros con los seres humanos. Los datos de estos relevamientos serán claves para definir estrategias de conservación a futuro y optimizar al máximo la conectividad de este gran bloque de selva, que es tal vez la última esperanza para varias especies del monte.”.





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