BUENOS AIRES (Medios Digitales). El sector de los supermercadistas chinos, aseguró que la canasta navideña aumentó un 30% respecto a la del año pasado. Miguel Calvete, presidente de la entidad que agrupa a la mayoría de las cámaras que representan a los autoservicios propiedad de residentes chinos en el país, afirmó que “los mayores incrementos se registraron en los alimentos derivados de harina, como pan dulce y budines con frutas, en donde el aumento trepó a un 43% promedio”. También explicó que “en bebidas espumantes, sidras y vinos se encontraron subas que van del 18% al 23% y en el caso de frutas secas, garrapiñadas, turrones, confites, etcétera, se observaron aumentos que promedian del 21 al 24%”.Según el trabajo realizado en los diferentes puntos de proximidad, la entidad informó que el valor del budín de frutas de 250 gramos lideró la tabla de precios, al ascender casi 9 pesos en un año, lo que implica una suba de casi un 65%. Detrás se ubicó el precio de las nueces, con una suba del 55% y el del champagne, en su botella de 750 centímetros cúbicos, que se incrementó casi un 52% según la marca. También se registraron fuertes subas en el precio de la mayonesa, que subió un 50%, el pan dulce con frutas de 500 gramos, que se alzó entre 40,05 y 38,92%, y el precio del kilo de pollo, que trepó también casi 39 puntos porcentuales.El directivo dijo que “sin tomar los productos derivados de harina, la canasta navideña registró una suba promedio interanual con respecto a 2012 del 24,2%” pero aclaró que “si se toman en cuenta aquellos productos farináceos, el incremento se ubica casi en un 30% promedio en el mismo período”.Al respecto, Calvete también anticipó que “para poder cubrir las necesidades de la mayoría de los consumidores, los supermercados chinos lanzaron un combo de ofertas navideñas que consta de cinco y seis productos de primeras y segundas marcas a un valor de entre 36 y 39 pesos, respectivamente”.Finalmente, el directivo de los súper chinos manifestó su apoyo a las políticas que intenta instaurar el nuevo secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, al afirmar que “el nuevo acuerdo de precios que promueve el funcionario, acotándolo a no más de 150 productos, es muy positivo para que sea sustentable entre comerciantes y mayoristas”. Agregó que “también es muy importante que el nuevo secretario de Comercio permita incorporar a la cadena de comercialización segundas marcas pertenecientes a pequeñas y medianas industrias, porque de este modo les da la posibilidad a los productores chicos de posicionar sus productos y generar mayor oferta con artículos que en algunos casos tienen diferenciales de precios de hasta un 35%.Protocolos anti saqueosLos supermercadistas chinos temen que el viernes que viene, cuando se cumpla un año de los saqueos en todo el país, vuelvan a ser blanco de la delincuencia. A modo preventivo, y tras pedir seguridad al Gobierno nacional, el sector creó su propio protocolo a fin de evitar nuevas acciones. Miguel Calvete, confirmó que en los hechos ocurridos en la región de Rosario, existen conexión de los detenidos con la Policía, el narcotráfico y la política.“Hay 120 mil chinos en el país y desde 2001 han tenido una experiencia compleja. En los últimos quince días sufrieron 28 saqueos, 30 tentativas de robo, hubo 5 heridos de bala y 1 muerto”, señaló de manera descriptiva. Ante este panorama, el sector decidió golpear puertas: “Ya le pedimos a los referentes de la seguridad de todo el país y al mismo Berni que se reafirmen las fuerzas federales en focos conflictivos y que se hagan tareas de inteligencia”.Más allá de estas acciones, la Federación de Supermercados y Asociaciones chinas de la Argentina, promueve entre sus integrantes la puesta en marcha de un pequeño protocolo anti saqueo. Según detalló Calvete, se les aconseja a los supermercadistas tener sólo un mínimo stock, trabajar con persianas bajas, reducir el horario de atención y ante la concentración “sospechosa” de al menos cinco personas en el lugar, llamar a la Policía.





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