POSADAS. Se aproxima la Navidad y el solo hecho de pensar en ingresar a una juguetería para adquirir regalos de los niños, a muchos les hace “doler el bolsillo”. Pero no por eso se deja de lado la tradición.Desde algunos comercios consultados por PRIMERA EDICIÓN, anticiparon que los precios de las mercaderías sufrirán un incremento de hasta un 25% respecto al año pasado, dependiendo de la calidad del producto. Al margen de eso, hay grandes expectativas del sector, que espera vender un 20% a 25% más.Según Miguel Faraoni, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), los juguetes aumentaron un 16% sus precios en relación a las Fiestas pasadas, aunque también afirmó que “hay algunas empresas que subieron más”.“En general es entre el 15 y 25% pero también depende mucho si se tratan de marcas de importación o son las líneas nacionales. De igual manera esta última también se hace con ensamblajes importados porque la materia prima en su mayoría se sigue trayendo de otros países”, dijo la encargada de venta de la juguetería Bambino de esta ciudad, Betiana Ayala.Según la comerciante, “esta es la principal razón que hace que se incrementen los artículos para cada temporada. De todas maneras las ventas se acomodan pero fundamentalmente siempre estamos recibiendo a turistas brasileños que a ellos sí por la conversión de la moneda, les conviene”.Según un artículo publicado por el diario La Nación, desde la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y afines (Aadeja), el director ejecutivo de la entidad, Carlos Restaino, fue más cauteloso y dijo: “No estamos en condiciones de decir si los juguetes van a aumentar. Nosotros estimamos que comparado con el año pasado, puede haber, a nivel comercial, un aumento del 15 o 18%. Esta estimación está en base a los costos de producción. Pero es un dato muy crudo, muy genérico”.Pero hay clientes que se mantienen fieles con los comercios posadeños y ellos son los “abuelitos que desde principios de este mes se fueron acercando a nuestros locales para reservar e incluso llevarse determinados juguetes, pedidos de los nietos. Ellos vienen, hacen una seña y piden que se les guarde en otros casos”, contó Betiana, desde la casa central de Bambino.Los juguetes de mayor demanda siguen siendo los más promocionados en la televisión. No obstante para cada temporada esto se va renovando. Hay artículos exclusivos para ellas y ellos, pero al margen de esto, se encuentran los que son exclusivos. Pueden ser los rodados, mesas de ping pong, mesas de metegol.La comerciante consultada por este diario reveló que para esta temporada se impuso en el mercado nacional para los varones, el novedoso juguete denominado Trash Pack, que consiste en una importante colección de pequeñas figuras (muñequitos coleccionables de gomas), más conocidos como “Los Basurillas” y trata de las aventuras que suceden en un basurero. Los individuales ronda los 37 pesos aproximadamente.Para las nenasTambién están los juguetes de la línea Petshop, son diferentes animalitos que vienen con sus muñecas y las más pequeñas las está solicitando bastante. De acuerdo a lo expresado por los comerciantes, a pesar de los incrementos y la inflación desmedida que existe en el país, los papás y los abuelos siempre “se juegan con juguetes más caros”. Según se anticipó, como es habitual en todos los años, las diferentes entidades bancarias brindarán promociones como descuentos para “como para darle una atención”. A nivel nacional Según el relevamiento a nivel nacional, en todo lo que son los muñecos que hacen alguna actividad como dormir o hacer pis, antes salían $200 ahora salen $380 o más. Todo lo que tiene baterías o encastres está alrededor de $300. Las Barbies, que antes se podían conseguir a $90, ahora arrancan en $150. Lo mínimo que se consigue está entre $60 y $100.Según la CAIJ, la industria nacional tiene el 30% del mercado y proyecta alcanzar el 50% trabajando no sólo con las ventajas de las barreras a la importación. “En esta industria somos mayoritariamente Pymes y no tenemos espalda financiera para comprar pagando por adelantado la materia prima y vendiendo a noventa días, pero hemos encontrado como salida para competir la creatividad y el diseño. El modelo de copiar productos importados que se dio tanto en el pasado, no funciona más. Hoy los jugueteros que quedamos en pie tenemos que sumar nuevos productos y calidad para poder competir”, agregaron desde esta entidad.





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