PUERTO IGUAZÚ. La escuela secundaria en la comunidad mbya guaraní de Fortín Mbororé de esta localidad comenzará a recibir a sus alumnos a partir de febrero del 2014, sin embargo la expectativa entre los integrantes de la comunidad aumenta con el correr de los días, y ya son más de ciento cincuenta los pre inscriptos. La historia para llegar a este sueño cumplido arrancó unos dos años antes, con docentes preocupados por la situación de marginación de los paisanos. Desde ese entonces empezaron a mover “cielo y tierra”, hasta que finalmente el Estado provincial resolvió crear una escuela secundaria para los nativos originarios. Con todas las expectativas de docentes y muchos más de los paisanos, ya hay una lista de 160 mbyas que están pre inscriptos de la comunidad Fortín Mbororé y del asentamiento en Guapoy (Puerto Libertad). Eso sin contar con los posibles inscriptos de barrios aledaños, ya que son muchos los chicos de la zona que necesitaban con una secundaria cercana.El inicio del proyecto se desarrolló a través de un relevamiento socio educativo en la aldea, que concluyó en que, desde la creación de la escuela primaria 807 hasta la actualidad, solamente un alumno logró completar la escuela secundaria, en una escuela de la zona urbana de Puerto Iguazú. Estos datos revelaron que las dificultades no consistían únicamente en la distancia geográfica entre la comunidad y las escuelas secundarias existentes en la ciudad, sino también las barreras culturales. Incluso estos temas se debatieron en el último encuentro de estudiantes mbya, que se desarrolló en la comunidad El Chapá, el mes pasado. Necesidades en el sector educativo La crónica del camino hacia la escuela secundaria en la aldea Fortín Mbororé fue elaborada por la profesora Alejandra Beatriz González y el licenciado Jorge Emanuel Vallejos, quienes revelan allí datos y pasos para lograr el objetivo.Las urgentes necesidades en materia educativa fueron registradas inicialmente en un Relevamiento Socioeducativo, diseñado y realizado entre junio y agosto de 2011. Estos informes tenían como objetivos principal compilar datos cuantitativos y cualitativos sobre la población, los niveles de escolaridad, las características y condiciones de las viviendas y los servicios, la formación de la familia, y las preferencias en materia de talleres profesionales.“Los procesos que condujeron a la creación de la Escuela Secundaria Fortín Mbororé son complejos y requieren de un abordaje situado en la historia y cultura político-institucional del sistema educativo argentino y misionero, en la realidad socioeducativa de los miembros de la Comunidad Mbororé y en las profundas desigualdades generadas por décadas de marginación sistemática de las comunidades con respecto a la sociedad envolvente y los modelos políticos y económicos vigentes. Una doble marginación, por un lado la segregación cultural y por otro la pauperización de su modo de vida, afectado profundamente por las transformaciones y el avance territorial sobre las comunidades y sus recursos, materiales y simbólicos”, indica el proyecto de los docentes.Contaron que, algunos jóvenes mbyas intentan continuar sus estudios en un pueblo cercano, pero al poco tiempo la gran mayoría deja de estudiar. Los motivos de la deserción son la falta de recursos monetarios y las responsabilidades familiares, ya que los jóvenes mbyá con frecuencia forman sus propias familias muy tempranamente, se independizan, y comienzan a realizar trabajos rurales. Otros motivos de deserción son la falta de medios de transporte -ya que a veces deben recorrer largas distancias con dificultades geográficas y climáticas para salir de sus comunidades-, las dificultades de aprendizaje, la discriminación, dificultades con el idioma, entre otros.Más ofertas académicas El Proyecto de Escuela Secundaria Fortín Mbororé forma parte de una serie de propuestas vinculadas entre sí, a modo de red, con objetivos compartidos y acciones que se potencian con la mirada puesta en los diferentes escenarios educativos. Uno de ellos, es la formación profesional.La propuesta consiste en un Centro de Formación Profesional, dependiente y articulado con la Escuela Secundaria Fortín Mbororé, como medio de ofrecer y garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite para la integración y desempeño social y laboral. También promover el establecimiento de convenios entre las autoridades del establecimiento “Escuela Secundaria Fortín Mbororé” y los Ministerios de Trabajo Provincial y Nacional, Cooperativas, Universidades e instituciones afines a los objetivos del Centro.La propuesta inicial de los talleres consiste en perfiles acordes con la demanda del mercado local y regional y se encuentran relacionados con los intereses y potencialidades de los sujetos de aprendizaje. Los marcos de referencia propuestos son: Operador de Informática para Administración y Turismo, Auxiliar Turístico Plurilingüe (inglés, portugués, guaraní, español), Auxiliar en Tecnologías de la Construcción y Artesano en madera, piedra y fibras.





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