POSADAS. En el marco del Tercer Encuentro Nacional de Articulación (ENA) entre Universidades y Sistemas Educativos, docentes de todo el país coincidieron en la importancia de consolidar estrategias para mejorar la inclusión de los estudiantes a la vida universitaria.Durante las dos jornadas que se desarrollaron en el Campus de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) participaron alrededor de 150 docentes y estudiantes universitarios de la casa de estudios anfitriona, y de las universidades de Buenos Aires (UBA), Salta, Tucumán, Avellaneda, Río Cuarto, Mar del Plata, Litoral, Rosario, La Plata, entre otras. También participaron en un panel, representantes del Ministerio de Educación de Misiones y de la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE).En ese marco expusieron sus experiencias y proyectos y elaboraron un documento destinado a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y al Ministerio de Educación de la Nación y las provincias, recomendando la creación de un espacio que promueva y difunda los proyectos de articulación entre las facultades y las escuelas secundarias. Mejorar la inclusión“En las facultades se están realizando una gran cantidad de proyectos que apuntan a mejorar la inclusión de los estudiantes a la universidad. Están las tutorías, hay talleres que realizan los profesores de la universidad con docentes del nivel medio, jornadas de inclusión a la vida universitaria”, indicó a PRIMERA EDICIÓN Susana Cáceres, secretaria general académica de la UNaM.“El problema que se plantea es la gran deserción de nuestros ingresantes: en 1º y 2º año de la carrera muchos de ellos abandonan. Eso tiene mucho que ver, entre otros, con las diferencias que existen entre esos dos niveles educativos en cuanto a estrategias de enseñanza aprendizaje”, indicó. Además reconoció que así como hay estudiantes que con mucho esfuerzo ingresan a la universidad y en el 1º año abandonan porque no cuentan con herramientas de estudio para abordar las materias, hay una gran cantidad de jóvenes que tras terminar la secundaria, “ni siquiera piensan en la posibilidad de ingresar a la universidad, y eso es algo que también tenemos que atender. Mejorar la inserción educativa, la permanencia, la trayectoria y el egreso, son los objetivos”.Al respecto, la secretaria de asuntos académicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Catalina Nosiglia, indicó a este matutino que “en el sentido más amplio, la articulación entre ambos niveles no solamente debe enfocarse a las estrategias para incluir y acompañar a los estudiantes que ingresan a la universidad sino también en ver cómo ayudar al nivel medio, formando a los docentes de ese nivel e incorporando las nuevas tecnologías, para que los estudiantes lleguen mejor preparados a la facultad y ese tránsito de un nivel a otro se haga menos traumático”.Estudiar y trabajarEntre los principales obstáculos que tienen los estudiantes universitarios, Nosiglia señaló que más del 60% de los estudiantes de la UBA trabaja más de treinta horas. “La primera cuestión que tenemos que trasparentar es que los alumnos son de tiempo parcial porque trabajan, y entonces hacen su carrera en más tiempo (que el que señala el plan de estudios)”, dijo. Por otro lado indicó que “los formatos de enseñanza están alejados de cómo se aprende. Dado el momento en que estamos, también debería trabajar en potenciar los beneficios de las nuevas tecnologías de comunicación, que permiten un aprendizaje hipertextual, que está mucho más cerca de cómo los alumnos están acostumbrados a aprender, es decir, una matriz más compleja y no un aprendizaje lineal”.





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