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Embarazo juvenil: Leonella cuenta cómo es estudiar esperando un bebé

13 octubre, 2013

POSADAS. “Yo siempre quise seguir estudiando, nunca pensé en abandonar el colegio”, admitió la joven Leonella Báez, quien a fin de año recibirá su título de nivel secundario y también estará dando a luz a su primer bebé. Leonella asiste al Centro Educativo Polimodal (CEP) 36 de esta ciudad, tiene 18 años y está cursando su séptimo mes de gestación. Tiene fecha para la primera semana de diciembre y es por eso que sus compañeros del curso quinto B del turno tarde del colegio ubicado en el segundo piso del edificio que pertenece a la Escuela 110. El mes pasado, este diario publicó que el “índice de embarazo adolescente en Misiones alcanza al 22,38%, una cifra superior a la media nacional que se mantiene sin variantes desde el 2.005. El porcentual representa unos 5.756 casos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años”.La chica mantuvo una conversación con PRIMERA EDICIÓN y relató su vida. Una historia que servirá para que muchas jóvenes embarazadas tengan en cuenta antes de tomar la decisión de dejar el estudio. El apoyo incondicional de los padresLeonella se esfuerza todos los días para poder llegar a tiempo a sus clases, al principio era fácil, pero con el correr de los días y el crecimiento de su pequeño dentro suyo hizo que cada vez se tornara más difícil. Sin embargo, nunca dejó de asistir a la escuela. “Siempre dije que quería seguir la escuela, que el embarazo no iba a cambiar mi vida, no iba a dejar de hacer cosas que me gustan y creo que son necesarias para mi vida futura”, indicó la adolescente, con una timidez característica de su juventud, quien disfruta de su embarazo rodeada de su familia, amigos, compañeros y todo el plantel docente. “Va a ser la mimada del colegio”, dicen los docentes y preceptores de la institución por el bebé que espera la joven. Es que Leonella es una alumna ejemplar, nunca repitió y desde primer año que concurre al Cep 36.La joven vive en la chacra 181 y junto a Guillermo, su novio, decidieron desandar el camino nuevo de tener un hijo. “Si bien nos cuidamos, en un momento tuve mis dudas, porque estaba con un atraso. Me hice el test de embarazo y me dio positivo. Primero me asusté, no sabía con quién hablar, le conté a Guille y juntos decidimos afrontar la situación”. “Uh, contarles a mis padres fue todo un tema, yo tenía mucho miedo porque no sabía qué me iban a decir, no quería que se enojen”, aseveró Leonella ante la consulta de este diario con respecto al momento vivido de darles la noticia a Bernardo y Estela. “Primero le conté a mi mamá y ella desde ese entonces me apoyó, me habló, me aconsejó. Obvio, también tuvo miedo, pero a mí lo que más me preocupaba era hablar con mi papá”, relató la joven. Hasta que llegó el día: “Papá estoy embarazada”, le dijo Leonella a Bernardo, quien tuvo como primera respuesta un enojo, que no le duró mucho, casi de inmediato y luego de varias charlas comenzó a hacerse la idea de tener un nieto. Guillermo, en cambio, fue el encargado de hablar con sus padres y darles la feliz noticia.“Quiero ser maestra jardinera”Leonella tiene el sueño de ser maestra jardinera, luego de finalizar sus estudios en el Cep 36, desea continuar estudiando esa carrera. “Cuando quedé embarazada, mis padres me aconsejaron que dejara la escuela, que me dedicara a mi embarazo, ya que tenían miedo de que algo me pase. Pero yo decidí continuar con mi estudio, estaba comenzando el quinto y último año, no iba a dejar que pase un año”, contó la estudiante y añadió: “Ya algunas de mis compañeras sabían de mi situación y yo de a poco fui contándoles a los profesores y preceptores. Mis padres vinieron a hablar con el director (Luis Pedrozo) y seguí concurriendo a clases. Ahora me resulta un poco incómodo porque mi panza ya está grande, me cuesta subir las escaleras, pero mi idea es terminar de cursar con mis compañeros y después presentarme en la recepción con ellos”. Sus amigos del curso tomaron la decisión de organizar la fiesta de recepción el 14 de diciembre, cuatro días después de la fecha estimada del nacimiento de la criatura. “Tengo fecha para el 10 de diciembre y hablé con mi médica, que me dijo que se podía adelantar, entonces les comenté a mis compañeros y se decidió hacer ese día. Ojalá pueda estar”, exclamó la joven. Leonella, apenas pueda comenzará una carrera universitaria. Tiene el sueño de convertirse en maestra jardinera: “me encantan los niños, creo que seré buena en esa profesión, porque me gusta enseñar”, aseguró. Inclusión en las escuelasEl vicedirector del Cep 36, Alejandro Iparraguirre, también dialogó con PRIMERA EDICIÓN y admitió que en la escuela hay otros casos de jóvenes embarazas “es una problemática social, desde la escuela acompañamos a cada alumna, le damos todo y si vemos que alguna de estas chicas deja de venir al colegio nos comunicamos con ella o sus padres para motivarles en continuar con sus estudios”. El Cep cuenta con el gabinete psicopedágogo y a través de esos profesionales “intentamos acompañar este proceso tan hermoso que es dar vida. Nosotros, como escuela, nos hacemos cargo de esta problemática, no fomentamos nada, solamente cumplimos con nuestra misión de inclusión, de no abandonar a las alumnas, sino de apoyarlas. Tenemos talleres, se trabaja con distintas charlas”. “La mentalidad de la sociedad ha ido cambiando, antes era mala palabra decir que una adolescente escolar estaba embarazada, pero por suerte todo cambió para mejor”, comentó Iparraguirre. En el mismo aula que Leonella, también concurre Sara Domínguez, una joven de 19 años, quien se encuentra en condición de estudiante libre, pero que todos los días asiste al Cep 36. “Yo había empezado un curso de oficio  y quedé libre por la cantidad de faltas, entonces vengo igual, debo presentar carpetas y a fin de año rendiré todas las materias”, contó Sara, quien está agradecida por la posibilidad de poder asistir a clases. “Así es más fácil, porque aprendo en la escuela”, contó la joven. Sara hoy vive con Sebastián, quien es el papá de Kevin (de ocho meses). “Él ahora no estudia, porqu
e está trabajando, pero ya hablamos que tiene que terminar el secundario”, aseveró. 

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🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
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El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
En diálogo con Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue contundente al rechazar tanto el presupuesto como la reforma laboral. “Es un presupuesto que va a castigar con un ajuste todavía mayor a las provincias”, afirmó. Y agregó: “Desaparecen los recursos para sostener la educación básica, la salud y la obra pública; las provincias terminan haciéndose cargo con fondos propios”.Yasky también alertó sobre el impacto en el sistema científico y productivo. “Tenemos el Conicet prácticamente estallado y un presupuesto pensado solo para sostener un congelamiento social que castiga a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, expresó. Según el legislador, no hay previsiones para fortalecer las economías regionales ni a las pymes: “No se habla de industria ni de empleo genuino”.
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
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